En esta lección busco mostrarles las tres funciones armónicas básicas, las razones por las cuales existen estas tres funciones y como ubicar los acordes generados en una escala mayor dentro de estas funciones.
Para toda la explicación usare como referencia la escala de C.
Existen tres funciones armónicas, la Tónica, la subdominante y la dominante, cada una de las determinantes de función nos ayudaran a ubicar los acordes que genera una escala dentro de alguna de las funciones.
Una escala mayor tiene tres notas importantes: el tercer, cuarto y séptimo grados, cada uno de ellos nos ayuda a determinar la función armónica de un acorde dentro de una tonalidad.
Un acorde puede pertenecer a cualquiera de las tres funciones armónicas, Tónica, Subdominante y Dominante la idea es saber a cual pertenece un acorde de tal manera que me sea posible sustituirlo por otro.
Las reglas para posicionar una acorde dentro de una función armónica son muy sencillas:
1. Que determinante de función tiene (E, F ,B)
La nota E nos indica que el acorde es una tónica
La nota F nos indica que el acorde es una Subdominante
La nota B nos indica que el acorde es una dominante.
2. Si tiene dos determinantes la que se encuentre ubicada mas abajo en el acorde determina la función.
3. Parentesco con los acordes básicos.
4. Si tiene un tritono es una dominante.
5. Inversión del acorde
Si ustedes miran un acorde de Cmaj7 =C E G B, este acorde es el acorde principal de la tonalidad por lo cual será nuestra tónica principal. Además tiene la nota “E” en una de sus primeros parciales.
Ahora miremos un acorde de FMaj7 = F A C E tiene como fundamental el “F”, esto lo convierte en nuestra Subdominante principal
Y finalmente miremos una acorde de G7= G B D F, este acorde tiene el “B” y el “F” lo que genera un tritono y lo convierte en nuestra Dominante principal.
Estos tres acordes serán los acordes principales de cualquier tonalidad mayor y constituyen el ciclo armónico básico por excelencia I IV V.
Una escala mayor genera 4 acordes mas, miremos cada uno de estos con detenimiento.
El segundo acorde de la escala es un Dm7 = D F A C, este acorde tiene la determinante “F”, si lo comparan con el FMaj7 van a observar que comparten 3 notas (parentesco), si lo invirtiéramos y colocáramos el bajo en “F” nos daría un F6, por estas razones este acorde es sin lugar a dudas una subdominante.
El tercer acorde de la escala en un Em7 = E G B D, este acorde tiene las determinantes de función “E” y “B”, el E es el parcial mas bajo, si lo comparamos con un CMaj7 vamos a ver que comparten 3 notas “Parentesco”. Esto nos indica que esta acorde es una tónica.
Este acorde en particular puede cambiar de función, si lo invertimos G B D E podemos observar que el parcial mas bajo es ahora el “B”, además podemos ver que comparte también 3 notas con el “G” y en esta inversión se convierte en un G6, por estas razones lo podemos considerar una dominante.
El sexto acorde de la tonalidad es un Am7 = A C E G, este acorde tiene la determinante “E” y comparte 3 notas con el acorde de CMaj7, por esta razón es una Tónica, algunas escuelas usan su parentesco con el acorde de “FMaj7” con el cual también comparte 3 notas para usarlo como Subdominante.
El séptimo acorde de la tonalidad es un Bm7b5 = B D F A, esta acorde tiene las determinantes de tensión “B” y “F” el parcial mas bajo es el “B”, además el “B” y el “F” generan un tritono por estas razones este acorde es una Dominante.
Ahora ya sabemos que existen tres funciones armónicas básicas y por que existen, vamos a darle un uso práctico a esto:
Observemos la siguiente tabla
Tónicas: IMaj7, iiim7 y vim7
Subdominantes: IVMaj7, iim7 y vim7
Dominantes: V7, viim7b5 y iiim7 en primera inversión.
En C mayor esto nos daría:
CMaj, Em7 y Am7 para las tónicas
Fmaj7, Dm7 y Am7 para las subdominantes
G7, Bm7b5 y Em7/G para las dominantes.
El objetivo de este articulo es decirles que los acordes de una misma función son intercambiables entre si, con esto pueden generar diferentes variaciones armónicas para las canciones que les guste interpretar o para sus composiciones, haciendo esto lograran dar variedad a una canción y a mayor variedad mas va a gustar nuestra música y nuestra interpretación.
Si tenemos una canción cuya armonía es:
IMaj7 IVMaj7 V7 IMaj7
Podríamos convertirla en:
I iim7 iiim7(1 inv) vim7
Como siempre lo dejo al gusto de todos y ojala le puedan sacar provecho a esta herramienta, por ultimo les comento que puede llevarse a niveles avanzados usando acordes no pertenecientes a la tonalidad. ¿Donde ubicarían un F#m7? Según lo que les acabo de explicar.
Nota: todos los ejemplos están citados en C mayor por lo cual recomiendo comenzar a trabajarlo como siempre en todos los tonos.
Gracias y nos vemos pronto, recuerden que también pueden visitar http://www.classjam.net o escribir a miguelm@classjam.net