Ginastera escribió:
or supuesto que un acorde mayor con septima menor tiene muchas más posibilidades de ser dominante de alguién que un simple acorde menor. pero esto no puede ser absoluto.
C - Am - F - Bdim/D - C ...osea: I - VI - IV - VIIen6ta - I
Acaso no se escucha esa triada disminuida como dominante? Como tension que pide a gritos resolver en la tónica? Me diras que si le agrego el bajo en sol me queda un V7 y así es, pero es una triada disminuida, no un acorde mayor y se escucha como dominante.
También dije, tal vez muy a la pasada, que habían acordes de "familia de dominante", esos son justamente los disminuidos por la razón que tu señalas, que es que dentro de la tetrada de V7 está justamente el acorde disminuido ( acorde de sensible) que es lejos uno de los mas "tensos" por el hecho de poseer el tritono (una caracteristica de los acorde des familia de dominante). Por lo que un acorde disminuído puede cumplir función de dominante, aprovecho de decir que también un acorde disminuido puede cumplir función de Subdominante, una vez mas la clave está en el contexto.
Ginastera escribió:
Otro en modo menor:
Am F E(aumentado) Am (lo cifre Mi aumentado por una cuestion práctica, en realidad deberia decir Do aumentado en 1era inversion) osea...I VI (de la descendente) IIIen 6ta (de la ascendente) - I
Bueno aca un acorde aumentado (no mayor con septima menor) claramente funciona como dominante y va ala tonica como piña.
No sé si decir que estoy de acuerdo o en desacuerdo con eso, personalmente me ha parecido a mi también en alguna ocasión que eso podría funcionar como dominante, sin embargo, podría ser simplemente un acorde de paso o un cromatismo del III grado en la escala menor armónica hacia la tónica.
Ginastera escribió:
Otro: C - G/B - Am - Ab7 - C/G - G7 - C
Ese Ab7 dista de escucharde como dominante de Db o de cualquier otro y sin embargo es un acorde mayor con séptima menor.
Otro más en Do para no complicarnos la vida:
Cmaj7 - Fmaj7 - Bb7/9 - Cmaj7 ...¿es dominante ese Bb7? ¿no tiene una funcion semejante a la del IV menor...osea subdominante? No es posible acaso la ambiguedad? ¿No es una de las cosas más lindas en el arte?
Una dominante no necesariamente tiene que resolver, justamente eso es lo entretenido, puedes pasarte de acorde en acorde sin resolver jamás lo que claramente debilitaría el centro tonal(como en una sucesión de engaño que es una sucesión de dominantes que no resuelven como en el caso que tu pususte). Yo no me atrevería a suponer que ese Bb7 tiene función de subdominante(no lo descarto por lo mismo), pero sí es posible la ambiguedad justamente, ya que en estas cosas de la armonía a veces se le pueden dar multiples interpretaciones a un mismo pasaje, por dar un ejemplo simple, uno puede tener el siguiente pasaje " I - II6 - I64 (segunda inversión) V7 - VI" el II6 ahí es claramente una subdominante, pero la tónica que le sigue puede considerarse como un acorde separado o como una doble apoyatura de la dominante, en el segundo caso entonces es parte de la misma dominante.
De hecho se puede encontrar muchas veces que la dominante de la dominante (o sea el V del V, o en otras formas de llamarle, la Dobledominante) puede cumplir también, por qué no, función de subdominante, es justamente eso lo que produce mas adelante una especie de hibridación entre el V del V y la subdominante menor que resulta en los acorde de 6A (6 italiana, 6 alemana, 6 francesa, mas adelante 6 de wagner) con lo que en verdad el campo es amplio sobre todo para las funciones de subdominante donde tenemos un monton de acordes para provar distintos colores en una misma función.
Ginastera escribió:
Me gustaría si puede ser ver una susecion de acordes donde uno de ellos este cumpliendo función de supertonica o de superdominante o algo de eso...
Siendote bien franco, no conozco, en verdad nunca me han dicho "acá está usado como supertónica", como ya dije antes, sólo los ponía para hacer notar que NO hay sólo 3 funciones, sino mas bien 3 funciones principales y 4 secundarias.
Se que es característico del III grado su utilización para evitar que la sensible en una melodía suba necesariamente a la fundamental de la tónica, siguiendo entonces el curso contrario y utilizar la nota sensible en forma descendente. Académicamente hablando esto es típico por ejemplo en la cadencia frigia (o sucesión frigia).
De todos modos en lo que si fui categórico, y seguiré siéndolo, es que un acorde menor no puede ser una dominante, o sea, no porque a nosotros nos suene algo mas o menos como otra cosa tenemos la facultad de usar el concepto que se nos ocurra, y el concepto de dominante está sujeto y determinado (recordemos que el hilo es determinantes de función dentro de ...) por las características que hemos dicho. Características que no cumple un acorde menor. Si se usa la palabra "dominante" entonces se refiere inmediatamente al sistema del cual proviene, que es la armonía funcional, en tal caso entonces se deben respetar los conceptos de la misma.