Gracias de nuevo mateu por contestar, la verdad es que me haces pensar mucho, y quiero decir que, creeme, yo no estoy cerrado a lo que pienso o comento, de hecho es la base de mi postura, el considerar todo relativo, tanto mis conclusiones como las que pueda haber tenido cualquier otra persona, y de hecho más bien, siendo sinceros, creo que estoy revuelto, confundido, y lo que busco es ordenar mis ideas, tratando aprender de todos lados, pero en este punto me es imposible adoptar posturas absolutas, ni las de otros ni las mías.
Y no se, lo último que comentaste, "la música no tiene por qué necesariamente expresar algo, excepto música". Ese punto de vista creo que es muy radical, humilde opinión, es ver a la música solo como Ciencia, quizá como oficio, pero donde queda el arte, el tratar de transmitir lo que eres, lo que siente tu alma, aun siendo que hagas música por encargo. En una simple progresión II - V - I habrá miles de posibilidades creativas, y creo que ahí es donde hay mucha cabida a la expresión personal.
Desconozco si los grandes compositores, o por lo menos los que yo considero grandes (Mozart, Beethoven, Chopin, etc.) ocuparon gran parte de su tiempo en cuestiones teóricas, o simplemente conocían lo básico y lo demás era genialidad, desarrollo artístico, a mi me da la impresión de que así era, según lo que escucho en sus obras, en ocasiones siento que puedo entender su mensaje, lo que sentía su alma, más allá de las bases teóricas que ocuparon o de las formas (acorde a su cultura) de las que se sirvieron, y más aún, creo que éste es un punto básico que hace diferencia entre los grandes, los "inmortales", y los demás. Para mí sería muy dificil pensar que solo se limitaron a usar la teoría, dejando de lado lo artístico, la expresión de su ser profundo. Y es que por eso somos humanos, porque tenemos "alma", si no podríamos cargar una computadora con una base de datos de la teoría musical (de hecho creo que si existen cosas así) y que esta combine las cosas, lo resultante serían "obras" con sentido teórico, toco acomodado en su lugar, pero para mí eso no sería música, pues falta la expresión de un alma.
También aprovecho para decir que reconozco que mi conocimiento de teoría musical es tal vez "limitado", o más bien "poco profundo", mas intuitivo que otra cosa, aunque creo que soy capaz de comprender cualquier principio, a mi manera, pero en mi mente (y esto es quizá el fondo de todo mi pensar) las cosas se ordenan de una forma única, y creo que en cada ser humano pasa igual, por eso para mí, todo se vuelve relativo, las palabras tratan de poner orden, son términos que representan las ideas de los humanos, para que exista cierto "acuerdo", pero para mí son solo eso, símbolos que representan ideas, y las ideas son abstractas, subjetivas, relativas, incluso en ciencias exactas, (¿que es 2?).
Yo creo que un ser humano puede tener bases teóricas, pero cuando escucha lo que la teoría estipula, forzosamente algo le hará sentir, y forzosamente esa sensación resultará trascendental al momento de que cree algo, y no será entonces solo la base teórica, sino la combinación de ésta y de lo que el ser humano siente.
La teoría musical no es subjetiva, pero el como cada ser humano, de manera individual, comprende dicha teoría, y también lo que esta teoría ya materializada le haga sentir, sí lo es.
En fin, creo que me viajo mucho, pero me gusta opinar y más que nada ver las respuestas de gente como tú, de las cuales aprendo, en busca de mi propio orden, de nuevo gracias, y un saludo.