Como comenté un día en clase, cuando salió a relucir la relación entre música y matemáticas: "en música, 3 + 3 = 5"
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Vulgarmente copiado de wikipedia:
Albert Einstein declaró que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad".
Lo que sí es la música (ya sea en mayor o menor) es abstracta: vamos no hay realismo o naturalismo
Compañeros creo que se me ha malentendido, quiero aclarar rotundamente que yo no pienso, ni he dicho en ningún momento, que la música este basada en matemáticas, y me resulta una pena que se me haya malinterpretado de esa forma, pues una idea como esa resulta total y especialmente contradictoria a mi forma de pensar.
Lo que yo pienso es que la teoría musical está basada en matemáticas. Pero desde luego que la música en su totalidad es mucho más que teoría.
Por otro lado, pienso que cuestiones como lo filosófico, histórico y demás (que mencionó mikolopez por ahí), pertenecen a otras ramas particulares del estudio de la música, mas no a la teoría. A la parte teórica no le debería importar en que época vivió un compositor ni que creencias tenía (no digo que no sea importante, sí lo es, pero no es asunto de la teoría musical)
Y para finalizar, reitero mi postura (reiterando también que puedo estar equivocado), de que la teoría musical (única y exclusivamente ésta, no la música en su totalidad), se basa en las matemáticas para su propósito, si alguien piensa lo contrario, o tal vez piense igual, como sea me gustaría mucho conocer su opinión, esperando que de entrada ya no se me malentienda.
Saludos.
La teoria musical esta basada en la practica real .
#82
La Teoría Musical (como toda teoría) explica (o más bien busca explicar) la "práctica real" (los hechos).
Ahora, no puedes ocupar los mismos hechos que tratas de explicar como base para explicarlos, eso solo resultaría en alguna redundancia y de hecho no tendría ningún sentido. Sería como decir que Mozart usó en una parte de la melodía de una de sus sonatas un do, luego un sol y luego un mí, porque usó un do, un sol y luego un mí. O como decir que el color rojo es rojo porque es rojo.
Saludos.
Quisiera también mencionar algunas cosas que ya he dicho en ocasiones anteriores, tratando de aclarar un poco más mi postura que, como dije, penosamente para mí creo que se ha malentendido, pues realmente pienso exactamente de forma contraria a como creo que se me ha malinterpretado.
1. La Música es más Arte que Ciencia.
2. La Teoría Musical, como toda Teoría, tiene como último propósito encontrar verdades absolutas, y resulta ser la parte científica de la Música.
3. La parte artística de la Música (la parte principal) es (concordando con la mayoría de ustedes) abstracta, subjetiva, relativa, contrario a lo que la Teoría Musical busca como último fin (ser concreta, absoluta).
4. De la misma manera que en la Música, en cualquier otro campo resulta igual, existe una división entre lo Teórico y lo Práctico.
Saludos.
Perro azul siento como un rechazo de ti a la teoría musical ... siempre he dicho que estudiar teoría te lleva a ser el mejor músico que puedas llegar a ser , la teoría no te quita imanación musical sino todo lo contrario.
#85
Nooooo para nada compañero, de hecho he de decir que precisamente en esta etapa de mi vida es cuando más estoy dedicando tiempo y dando importancia a cuestiones de teoría musical (llevo alrededor de 18 años en la música, y antes todo era mas intuición que otra cosa, si tenia ciertas bases teóricas pero muy pobres y nada "rígidas").
Le doy a la Teoría su valor, pero a la vez trato de ubicarla en el lugar que creo debería corresponderle, solo como una parte de la música, importante, pero para mí lo es más la parte creativa, que considero está más directamente ligada a lo práctico, los hechos, las obras creadas, incluso la interpretación por un músico de las mismas, creo que esto está por encima de cómo concibe la teoría o que tantos conocimientos y dominio de la misma tiene el compositor o el intérprete.
Para ejemplificar mi postura, diré que considero que las obras de Mozart tienen una base teórica mas "simple" que por ejemplo las obras de Wagner, por lo cual pienso que tal vez Wagner tenía un mayor y más complejo conocimiento teórico (reflejo de las obras de ambos), pero si englobamos todos los demás aspectos de la música, como el estético, el filosófico, y principalmente el artístico (o creativo), el resultado final hace que por lo menos yo (humilde opinión personal) considere el trabajo de Mozart más "grande", sin demeritar desde luego el gran trabajo de Wagner. Dicho en otras palabras, desde el punto de vista artístico, es posible que con recursos simples se pueda crear algo muy bello, quizá mucho más que algo creado con recursos compejos, por lo cual la complejidad o simplesa de los recursos utilizados, entre los cuales se encuentra precisamente la teoría, pasa a segundo término, se vuelve solo un "detalle".
Por último, quiero decir también que estoy de acuerdo en lo que dices, "la teoría musical no te quita la creatividad", sin embargo sí son dos cosas muy distintas, separadas, he de confesar (como ya lo hice en otra ocasión) que considero que antes, cuando tenía menos conocimientos teóricos, tenía mas creatividad, y con ésto no digo que por interesarme en aprender teoría perdí creatividad, mas bien es que al ver que perdía creatividad (por razones que en general me resultan difíciles de identificar concretamente, y que creo que más bien tienen que ver con mi vida personal, cuestiones filosóficas, de hábitos y de formas de ver la vida, quizá incluso espirituales), me refugié en la teoría, con afán de poder seguir en la música.
Saludos.
#87
Jejeje esa si esta buena, hay mas sobre esta entrevista?
Eso es todo lo que he encontrado por ahí. Eso sí, citas en esa línea tiene muchísimas, están recogidas en cualquier sitio web de citas y similares.
Por dios cuando entienda lo que sea la música me cortare los dedos y dejare de escuchar , componer y tocar ... menos mal que nunca pasara.