Hola David! Muy interesante tus ejemplos. A pesar de que en algunos posts estuvimos discutiendo un poco, no puedo dejar de admitir que tienes una trayectoria importante y por eso te respeto.
De esta manera puedo seguir dando mis opiniones sin necesidad de responder ofensas de gente sin escrúpulos y absolutamente irrespetuosa.
Me gustaría aclarar, que leyendo todo el post, el autor nunca habló exclusivamente de la escritura para percusión, si leemos atentamente siempre está hablando de notas. Por supuesto que hay instrumentos de percusión que llevan notas, vos y yo lo sabemos muy bien, no hace falta recordarte que mi suegro es luthier de placas, que por cierto! Acaba de terminar una marimba bárbara, de paso acá te muestro dos fotos:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
De todas maneras, podemos hablar de la escritura para percusión, y la de teclado.
Haciendo referencia a todos los ejemplos que pusiste, entiendo que es solamente una cuestión de nomenclatura, y como vos decís, al director sólo le interesa que se TOQUE BIEN.
Todas las notas que están reducidas en tamaño, sean tachadas o no, en los Conservatorios de Argentina se los denomina apoyaturas y actualmente se tocan anticipándolas.
Y digo actualmente porque en el barroco, todos los adornos (para instrumentos de teclado y melódicos) se tocan sobre el tiempo, nunca anticipados.
Posteriormente los adornos fueron cambiando y tanto los mordentes como las apoyaturas (siempre hablando melódicamente) fueron variando en su forma de interpretarse.
Por eso, a mi entender, hay que analizar el período en el que la obra fue compuesta para saber interpretar los adornos.
Si vemos una composición contemporánea y tenemos que interpretar esto, ¿cómo lo haríamos?:
[ Imagen no disponible ]
Pues, anticipándo la apoyatura y dejando la rítmica de corchea y dos semis, verdad?
Ahora, si lo vemos en una sonata de Mozart, ¿cómo se toca? Así:
[ Imagen no disponible ]
Subo a continuación la primera página de "Las variaciones Goldberg":
[ Imagen no disponible ]
Hay 4 pautas, la que está reducida (1ra y 2da) indica cómo se tocan los adornos y las del tamaño normal (3ra y 4ta) indica la escritura original de Bach. Nótese cómo TODOS los adornos se tocan sobre el tiempo fuerte, ninguno va anticipado.
Algo curioso también, las apoyaturas del segundo compás por ejemplo. Las dos apoyaturas son semicorcheas, sin embargo la segunda es más larga, porque afecta a una nota de mayor duración que la primera.
Me gustaría señalar que por más que no coincidamos en la terminología, dialogar con David o con Scorp es un placer, a pesar de las diferencias, porque conocemos el respeto.
Un saludo grande!!