Shardik escribió:Primero y principal, yo no busco los conocimientos en Internet.
Segundo, estoy hablando de mordentes y apoyaturas melódicas no los relacionados con instrumentos de percusión. Creo que ahí radica nuestra diferencia.
Salutess!
De todas maneras me gustaría que pongas un ejemplo de lo que vos considerás como mordente y apoyatura.
A ver, o estás sordo (ciego, ya que estás leyendo), o no quieres entender (porque no te interesa) o eres tonto. Primero, no me gusta repetir las cosas mil veces. Los ejemplos que te puse de todos los músicos, profesores y musicólogos es sobre mordentes MELÓDICOS. De hecho, menos uno de ellos ninguno es percusionista salvo yo.
Segundo, la prueba de acceso al grado medio en teoría es GENERAL, no sólo para percusionistas.
Tercero, dentro de la percusión hay instrumentos melódicos, a los cuales (como indica el libro de percusión del Superior de Madrid, además de otros miles más) se les puede aplicar cualquier mordente de una a cuatro notas.
Cuarto, la diferencia de un mordente y una apoyatura es que el mordente va prácticamente pegado a la nota que adorna y le "come" muy poco de su valor, mientras la apoyatura le resta el valor que ella misma tiene. Además de que gráficamente se diferencian en que el mordente posee una barra diagonal. Esto ya lo repetí aquí varias veces y me estoy empezando a cansar ya. Y esto no es lo que yo CONSIDERE, es lo que ES. Yo no CONSIDERO que le Tierra sea redonda o que giramos alrededor del Sol. Es que ES así.