Composición de bandas sonoras con inteligencia artificial

Marcusen
#1 por Marcusen hace 4 semanas
Sé que esto no le gusta a muchos por aquí pero a mí me parece todo un hallazgo, especialmente porque siempre me gustó la música que no tiene interrupciones y va cambiando de pasaje como si fuera una aventura o una historia, no necesariamente para una banda sonora. Pero por desgracia ese tipo de música es escasísima, apenas se ha explotado ese estilo en la música moderna más allá del cine.

Pues con toda esta revolución ahora me encuentro que no sólo podré disfrutar de esa música, sino que además la dirigiré a mi gusto. Ya he hecho la prueba y es muy prometedor. Aunque todavía la calidad no es muy buena, pero las composiciones me parecen excelentes, algo simples en cuanto a la variedad de instrumentos, pero con muy buen gusto, y muy resolutivo a la hora de hacer las transiciones.

si alguien está interesado puedo entrar en más detalles. He tenido que hacer menos de 10 minutos porque a partir de ahí todo el track se deterioraba. Así que le di por terminado y he empezado otros para seguir probando. Juzgad vosotros mismos.

https://suno.com/song/b7822ada-d9e6-4588-a1bd-6ac9171c541d
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
atalmastalseguntal
#2 por atalmastalseguntal hace 3 semanas
Yo tengo otra canción. Chat.GPT me hizo la letra y la música, el primer sitio que me presento Google que no recuerdo como se llama. Me hizo solo 2 minutos de canción y luego yo editando el audio, conseguí alargarlo hasta 4 minutos. Ah! y la IA que hizo la música, cambio una parte de la letra.
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert hace 3 semanas
#2

Bastante tontarrona la letra, y la música en el mejor de los casos puede servir como un boceto para desarrollarlo apropiadamente.
Subir
Marcusen
#4 por Marcusen hace 3 semanas
#2 Suno permite continuar desde el segundo que quieras y además ahora genera canciones de 4 minutos.

De todos modos el tema del hilo es acerca de crear longtracks, de media hora o una hora, usualmente orquestales para bandas sonoras.

Pero me da que si hay alguien aquí interesado en usarlo no lo va a decir :silbar:

creo que muy pronto muchos compositores podrán hacer bandas sonoras del nivel del Señor de los Anillos, y me da igual si el que lo compone se ayudó de la IA, yo no escucho música para subir el ego del compositor. También los paisajes se crearon de manera aleatoria y es de lo mejor que uno puede ver así que no es imprescindible la creatividad humana. Además viendo la decadencia artística del siglo 21 en todas las facetas, la IA va a ser un soplo de aire fresco, sino lo está siendo ya.
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz hace 3 semanas
Creo que todo esto todavía está en pañales, pero veo un gran potencial a la hora de que te genere fragmentos inspiradores, como dice Dogbert, no esperar que te lo de hecho todo. Pero por ejemplo que si sea capaz de generarte un hilo conductor, un leitmotif que tu luego acicalándollo y estirándolo te pueda llevar a sacar lo que estás buscando. Por ejemplo, dándole referencias de temas que quieras imitar, te genere un bocetillo, que luego tu seas capaz de conseguir algo decente.
Subir
2
Javier Quilis
#6 por Javier Quilis hace 3 semanas
Ayer me registré en una de esas web que te genera música por medio de la IA. Le puse una serie de parámetros, esperé unos segundos...y voilá! Canción hecha. Por cierto, digna de estar en cualquier lista de éxitos mundial. Me encantó.

1- ¿La canción la he compuesto yo? Ni por asomo. Desde la primera hasta la última nota, la letra, la producción, la mezcla etc la ha hecho la IA.
2- Si hago una "adaptación" (por no decir un copia/pega) de esa canción ¿Soy autor o co-autor de la misma? Pues creo que tampoco.
Pienso que el "mérito" de cualquier objeto artístico es poder crear algo desde 0, sin más herramientas que tus conocimientos y tu talento. Así se ha hecho desde siempre en la historia: Mozart, Velazquez, Miguel Ángel etc.

El resto es simplemente hacer trampas. Pero bueno. Allá cada uno y su conciencia...o falta de ella.


P.D. Con la I.A podrás hacer una banda sonora como "El Señor de los Anillos" sin haber estudiado música, ni saber de armonía, orquestación etc.
Pero en el momento te pregunten por la tonalidad, el compás, los voicings o los arreglos ertc se descubrirá la realidad. Y eso es lo que diferencia un maestro como Howard Shore de un impostor.
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko hace 3 semanas
No entiendo bien la premisa. ¿La idea es generar música programática? ¿Un poema sinfónico? ¿Banda sonora sí o banda sonora no? No me queda claro leyendo los mensajes
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz hace 3 semanas
#6 ¿Quién es el dueño de algo creado con IA?
¿Donde está el problema de que tú escojas algun fragmento, lo acicales y lo des vida, poniendo siempre, eso sí, que ha sido creado por IA?
¿Cual es el problema?
De no haber sido por la IA, nunca hubiese visto la luz. A mí no me parece mal siempre que se haga así.
Subir
Marcusen
#9 por Marcusen hace 3 semanas
#8 Parece ser que Suno se guarda los derechos de propiedad, y que si pagas tienes derecho de explotación o algo así. Pero cuando los ordenadores de consumo tengan suficiente potencia IA de aquí a un par de años, se podrá generar en modo privado con aplicaciones y modelos abiertos tipo Stable Diffusion o LM Studio. Así que nadie va a saber nunca si usaste o no IA y los derechos serán tuyos.

De todos modos el objeto del hilo era sobre las capacidades para componer bandas sonoras o longtracks de tipo sinfónico más allá de las canciones de 3 o 4 minutos con el puñado de estructuras habituales. No pretendía abrir un debate sobre si IA sí o No, o sobre si es ético o no. Si es que eso ya da igual.

Y además, creo que en los últimos 10 años no ha habido ni una sola banda sonora que se haya metido entre las 100 mejores de la historia. Ni siquiera los grandes consiguen sorprender. Por ejemplo la del Hobbit un viaje inesperado fue un truño. Así que ya da igual, no será hacer trampa, será jugar en otra liga igual que los que cantan con micrófono juegan en otra liga que los que cantan a pulmón (de los que cantan hablando como si estuvieran borrachos o tuvieran algún daño cerebral ya mejor ni hablar)
Subir
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz hace 3 semanas
Marcusen escribió:
Y además, creo que en los últimos 10 años no ha habido ni una sola banda sonora que se haya metido entre las 100 mejores de la historia. Ni siquiera los grandes consiguen sorprender. Por ejemplo la del Hobbit un viaje inesperado fue un truño. Así que ya da igual, no será hacer trampa, será jugar en otra liga igual que los que cantan con micrófono juegan en otra liga que los que cantan a pulmón (de los que cantan hablando como si estuvieran borrachos o tuvieran algún daño cerebral ya mejor ni hablar)


Totalmente de acuerdo. Hay una crisis de creatividad en la música del cine tremenda. Nos hemos quedado estancados con las canciones de hace 20-30 años.


Marcusen escribió:
De todos modos el objeto del hilo era sobre las capacidades para componer bandas sonoras o longtracks de tipo sinfónico más allá de las canciones de 3 o 4 minutos con el puñado de estructuras habituales. No pretendía abrir un debate sobre si IA sí o No, o sobre si es ético o no. Si es que eso ya da igual.


Si, nos hemos alejado un poco del sentido del hilo, perdona. De todos modos cuando la IA clave esas canciones en un futuro y haga temas de cine espectaculares, escenas de tensión, de amor, de terror etc... es cuando nos podríamos empezar a plantear si se debe usar o no y de que manera.
Subir
Beached
#11 por Beached hace 3 semanas
El planteamiento de Javier me parece bastante acertado. Después de ver mogollón de hilos sobre esto aquí y en muchos otros foros pienso que estamos ante un planteamiento equivocado acerca de lo que la IA supone para el creador, sea música, pintura, escritura o cualquier otro tipo de arte, entendiéndolo desde el punto de vista creativo. Se trata de una herramienta más al servicio de la creación, la polémica surge cuando lo planteamos como una competencia.

¿Creéis que la IA va a conseguir que los escritores dejen de escribir, o que los diseñadores gráficos dejen de maquetar, que los músicos dejen de componer o que los directores de cine dejen de dirigir?...Si tomamos como fin último la obra, es decir, la película, el libro, la composición...¿Qué es sino un producto más?. Acaso no son competencia también otros músicos, otros escritores, otros cineastas...

Habrá directores de cine que decidan hacer la música para su película con IA y otros que decidan contratar a un compositor, habrá empresas que encarguen su imagen corporativa a una empresa de diseño gráfico y otras que tiren de canva y de IA, habrá músicos que hagan BSO con samples de Loopcloud y quienes secuencien cada triángulo y golpe de timbal.

Seguirá habiendo compositores, escritores, diseñadores...porque el proceso creativo no es el producto final y ese camino, ese aprendizaje y esa aventura no se la podrá arrebatar nunca la IA al ser humano.

Sobre lo de "nos quitará el trabajo"...venga ya, ¿Cuánta gente hay haciendo música en el planeta tierra, y fotografía, y escribiendo libros...?, ¿Cuantos viven de ello?, ¿todos?, ¿verdad que no?...

Puedes ir a Santiago de Compostela en tren, en avión, en coche, haciendo el camino. Alrededor de todas estas formas existen familias que viven de ellos, desde el que carga las maletas en el avión hasta que quien regenta un albergue en León...y hay personas dispuestas a pagar el avión y el albergue...o es que como se llega más rápido en avión todos van volando...

El ser humano es mucho más complejo que la IA generativa o que la futura IA general...

Lo dicho, es una herramienta, como muchas que ya usamos. Mejorará y se convertirá en una herramienta mejor...pero nunca nos impedirá sentarnos frente al piano y seguir tocando...
Subir
Carlos de Arriba
#12 por Carlos de Arriba hace 3 semanas
Beached escribió:
Habrá directores de cine que decidan hacer la música para su película con IA

Claro; los que no puedan o no quieran pagar a un compositor.
Beached escribió:
que tiren de canva y de IA

Lo mismo.
A los aficionados al ajedrez les gusta ver como dos humanos juegan una partida para ver quién es mejor, a pesar de que todos sabemos que el mejor ajedrecista no tiene nada que hacer contra una máquina en este juego. El público en general, ¿dejará de ir a ver una película cuya banda sonora esté hecha por una IA cuando estas sean de una calidad superior a las que haría un compositor, si es que algún día se da el caso?
Yo creo que la cosa pinta mal, ojalá me equivoque.
Subir
atalmastalseguntal
#13 por atalmastalseguntal hace 2 semanas
La música tiene una parte de aprendizaje, otra parte de comunicación y otra de negocio. La parte de aprendizaje, con la inteligencia artificial no la vas a desarrollar. La parte de comunicación, que se haga mejor con o sin IA, está por ver. Y la parte de negocio es beneficio = ganancias menos gastos, si la consigues vender que para eso tendrás que hacer una inversión en mercadotecnia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo