Estoy buscando el próximo sintetizador que estudiar para adentrarme definitivamente en este medio. Hasta hace unos meses tenía claro que como todo hay que ir poco a poco y planteaba sumar algunas bajas medias gamas tipo Behringer UB-Xa, ASM Hydrasynth, Novation Peak/Summit entre analógicos y virtuales hasta 2000€, en un paso intermedio hacia la gloria de los Prophets, Oberheims, Moogs.
Pero a medida que pasa el tiempo tratando de decidir van surgiendo ofertas, lanzamientos, vídeos explicativos a favor y en contra y el lío es monumental para un principiante en retorcer knobs como yo. Aclaro que aunque principiante en síntesis, no soy novato de las teclas y que ya llevo años como teclista/pianista profesional en directo y estudio. Mi plan es realmente reventar fundas y esquinas de madera de los cacharros hasta que el cuerpo aguante.
Resumiendo, me quiero saltar el paso de gama media (que ya tengo una edad), y valorar una inversión más alta con ciertas condiciones.
- Que no pase de los 4000€ salvo beneficio justificadísimo en calidad (muy superior en construcción, sonido, control a la competencia)
- Que responda a MPE y que si además tiene teclado poly-aftertouch mejor
- Que tenga un número generoso de voces entre 8 y 16 bastarían
- Que pueda jubilarme con él (duradero y de altas capacidades)
Con estos filtros hay mucha oferta y alternativas de gama media que son las que realmente me hacen dudar. Voy con los candidatos:
Clásicos analógicos: Sequential OB-6 (falto de voces) u OB-X8 (se pasa de pasta). Hasta donde sé, sus respectivos teclados no son MPE siquiera poly-aftertouch, pero el nuevo sistema operativo de ambos los convierte en módulos MPE. Esto hace que me plantee la versión módulo del OB-X8.
- Alternativa: UB-Xa por la 5ª parte de lo que vale el original
Clásicos analógicos 2: Black Corporation Deckard´s Dream MKII (sin teclas y se pasa de precio).
- Alternativa: Arturia Polybrute cuyo hermano mayor menciono a continuación. Reface CS? (es broma...)