Hace poco dije en una discucion que el flam era la apoyatura de los tambores, obviamente en tono jocoso
Apoyaturas y mordentes. cual es la diferencia?
Hace poco dije en una discucion que el flam era la apoyatura de los tambores, obviamente en tono jocoso
OFERTASVer todas
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
Es sencillo, claro que después de que lo comprendes, como todo. Aclaración: ambas definiciones dentro de lo que es un "adorno musical".
Una apoyatura es una nota o conjunto de notas que se tocan previamente a la nota principal.
Un mordente es un conjunto de notas que se tocan sobre la nota principal.
Definiciones un poco a grosso modo, como has pedido, para una comprensión clara.
Algunos ejemplos:
Apoyatura
Mordente
[ Imagen no disponible ]
Que sonaría de esta forma:
[ Imagen no disponible ]
Las imágenes de ejemplo son de Wikipedia. Quizás haya algún alma caritativa que quiera poner ejemplos más lindos.
Obviamente detalles y vueltas a todo esto hay, pero básicamente creo que se entiende.
Salute!
Una apoyatura es una nota o conjunto de notas que se tocan previamente a la nota principal.
Un mordente es un conjunto de notas que se tocan sobre la nota principal.
Definiciones un poco a grosso modo, como has pedido, para una comprensión clara.
Algunos ejemplos:
Apoyatura
Mordente
[ Imagen no disponible ]
Que sonaría de esta forma:
[ Imagen no disponible ]
Las imágenes de ejemplo son de Wikipedia. Quizás haya algún alma caritativa que quiera poner ejemplos más lindos.
Obviamente detalles y vueltas a todo esto hay, pero básicamente creo que se entiende.
Salute!
mod
MVRH+ escribió:osea que un mordente es como el adornpo disonante que se le pone a algunos acordes que suena simultaneamente pero solo por un pequeño momento?
y apoyatura es el "trin"?
Pues no. Apoyatura es el adorno que sustituye en el tiempo que corresponde a la nota "adornada" y pospone ésta el valor de nota (normalmente) que represente el propio adorno.
El "trín" que dices tú es el mordente.
De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...
mikolopez escribió:El "trín" que dices tú es el mordente.
De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...
Ay! A mí el "trín" (qué definición!) me suena más a apoyatura. Tipo, tin tin tin trin tin. No es chiste lo que digo, que se entienda bien, por favor, no estoy cargando a nadie. Es que "trin" es un concepto bastante subjetivo.
Y sí, la verdad que cómo se debe interpretar una apoyatura es todo un tema. Y todos los adornos, como bien dice Miko. Pero lo importante es que quede claro, me parece, que la apoyatura va antes de la nota y el mordente sobre la nota.
¿El resto? El resto es arte
Salute!
lei en wikipedia que la apoyatura antiguamente en los siglos pasados se usaba en el tiempo de la nota ... ahora se hace antes.
Pero sigo sin entender cual es cual... hay cosas que creo pero no estoy seguro.
Por ejemplo tienes un acorde Do mayor y por un momento muy muy breve oprimes Fa sin interrupir que el do mayor siga
este que adorno es?
Y por ejempoo tienes una frase melodica
do - mi - sol .... do - mi -(fa)sol
Sonando tin tin tin , tin tin trin
Siendo fa entre parentesis el adorno. este que adorno sera?
para mi son mordente y apoyatura respectivamente.
Pero sigo sin entender cual es cual... hay cosas que creo pero no estoy seguro.
Por ejemplo tienes un acorde Do mayor y por un momento muy muy breve oprimes Fa sin interrupir que el do mayor siga
este que adorno es?
Y por ejempoo tienes una frase melodica
do - mi - sol .... do - mi -(fa)sol
Sonando tin tin tin , tin tin trin
Siendo fa entre parentesis el adorno. este que adorno sera?
para mi son mordente y apoyatura respectivamente.
En esos casos son las dos apoyaturas. Un mordente sólo funcionaría, a priori, en la melodía (a no ser que la nota del acorde sea la superior y en ese caso también la melodía). Esto no es restrictivo, hay ejemplos también en acordes, pero vayamos a lo más general primero, como creo que es el caso.
Por otro lado, creo que si quieres usar el fa en el acorde de sol lo mejor va a ser que reemplaces el mi para que no suene la 2da menor con el mi. Ese fa bien puede ser una apoyatura del mi.
Creo que, igualmente, sería mejor y más claro hablar con una partitura o ejemplos sonoros. Porque describir así en textos lo que sucede usando términos no tan establecidos puede generar confusión.
De hecho, ni siquiera estoy seguro de estar respondiéndote de la mejor manera posible. Gracias por entenderlo.
Por otro lado, creo que si quieres usar el fa en el acorde de sol lo mejor va a ser que reemplaces el mi para que no suene la 2da menor con el mi. Ese fa bien puede ser una apoyatura del mi.
Creo que, igualmente, sería mejor y más claro hablar con una partitura o ejemplos sonoros. Porque describir así en textos lo que sucede usando términos no tan establecidos puede generar confusión.
De hecho, ni siquiera estoy seguro de estar respondiéndote de la mejor manera posible. Gracias por entenderlo.
Y, algo de cierto hay, sí. Tomándolo con pinsas se podría decir que el mordente son apenas las primeras 3 notas del trino (nota escrita - nota superior o inferior - nota escrita).
Pero el trino no había aparecido hasta ahora. El tema era mordente o apoyatura. Aclaro, por las dudas.
Comenta qué es lo que no quedó del todo claro, así veo de qué otra forma lo puedo expresar.
Saludos.
Pero el trino no había aparecido hasta ahora. El tema era mordente o apoyatura. Aclaro, por las dudas.
Comenta qué es lo que no quedó del todo claro, así veo de qué otra forma lo puedo expresar.
Saludos.
si me dices que el mordente son las primeras notas de un trino entonces estaba en lo cierto.
mira mi ultimo post aki
bateria-t192325-15.html#p1539144
y dime que opinas de lo ultimo que planteo?
mira mi ultimo post aki
bateria-t192325-15.html#p1539144
y dime que opinas de lo ultimo que planteo?
Perdona, pero te diría que el planteo está mal. Es cierto lo que te contestan, son cosas que estás leyendo, mal aplicadas.
Cuando te dije "con pinzas" quería decir que no es definitivamente así. De hecho no lo es, solo que así podría decirse en ciertas ocasiones y como "forma de decir".
Buscaré ejemplos escritos para aclarar un poco.
No saques conclusiones cuando no estás seguro de que comprendiste cómo se usa cada cosa, te evitarás algunos dolores de cabeza. Pregunta más si tienes dudas, no es nada malo.
Saludos.
Cuando te dije "con pinzas" quería decir que no es definitivamente así. De hecho no lo es, solo que así podría decirse en ciertas ocasiones y como "forma de decir".
Buscaré ejemplos escritos para aclarar un poco.
No saques conclusiones cuando no estás seguro de que comprendiste cómo se usa cada cosa, te evitarás algunos dolores de cabeza. Pregunta más si tienes dudas, no es nada malo.
Saludos.
Baneado
leandrosuarez escribió:mikolopez escribió:El "trín" que dices tú es el mordente.
De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...
Ay! A mí el "trín" (qué definición!) me suena más a apoyatura. Tipo, tin tin tin trin tin. No es chiste lo que digo, que se entienda bien, por favor, no estoy cargando a nadie. Es que "trin" es un concepto bastante subjetivo.
Y sí, la verdad que cómo se debe interpretar una apoyatura es todo un tema. Y todos los adornos, como bien dice Miko. Pero lo importante es que quede claro, me parece, que la apoyatura va antes de la nota y el mordente sobre la nota.
¿El resto? El resto es arte
Salute!
Ambas van antes de la nota (aunque el mordente también puede ser posterior). Lo que nunca iran es SOBRE la nota, com dices. Eso serían dos sonidos simultáneos. El "trin" del que hablan es un mordente de una nota (y más específicamente en percusión, que es de lo que se hablaba). La apoyatura le "come" a la nota real el valor que la propia apoyatura tiene. Una negra con una apoyatura de corcchea sonaría como dos corcheas, mientras el mordente de corchea sobre una negra sonará "trin".
Un saludo.
Baneado
mikolopez escribió:MVRH+ escribió:osea que un mordente es como el adornpo disonante que se le pone a algunos acordes que suena simultaneamente pero solo por un pequeño momento?
y apoyatura es el "trin"?
Pues no. Apoyatura es el adorno que sustituye en el tiempo que corresponde a la nota "adornada" y pospone ésta el valor de nota (normalmente) que represente el propio adorno.
El "trín" que dices tú es el mordente.
De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...
Exacto. En batería nunca se usan apoyaturas. Son siempre mordentes. Además la cosa trataba sobre el flam. El flam es un mordente de un golpe (o sea, una nota) más el golpe real (la nota a "adornar"). No hay ni apoyaturas ni nada que se le parezca en él.
Un saludo.
leandrosuarez escribió:Pregunta necesaria, disculpa: ¿sabes leer partituras? Digo, rítmica y melódicamente.
desafortunadamente No . a penas voy a empezar gramatica. esta pregunta es meramente informativa.
unas preguntas
El mordente siempre regresa a la nota escrita?
la apoyatura nunca suena trin? si no mas bn ti-tin?
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo