Baneado
Leandro fue quien puso el ejemplo de la Wikipedia. Por cierto, en ella define al mordente así:
"Adorno musical que consiste en 1 a 4 notas pequeñas ligadas a una nota. Estas notas no tienen duración propia, sino que toman el principio de la duración de la nota principal".
También pone esto:
"Para distinguirlo de la apoyatura, el signo del mordente se cruza por una línea diagonal".
¿Algo más?
Baneado
De hecho acabo de ver las pruebas de acceso a 1º de Grado Medio de un Conservatorio. De teoría se piden varias cosas: claves, compases, figuras... Y en adornos se piden apoyatura y mordentes de 1 y 2 notas.
Un saludo.
P.D: Creo que esta discusión queda más que zanjada.
¿Eso es lo que dice la Wikipedia? Pues es bastante incorrecto. Lo correcto es que el mordente es una bordadura que puede ser superior o inferior. El mordente que se toca con la nota inferior lleva la tachadura correspondiente para distinguirlo del mordente superior, que no lleva ninguna tachadura.
El mordente superior puede incluso comenzar con la nota superior y no con la nota principal. Esto sucede principalmente en el período barroco.
La diferencia principal con la apoyatura es que el mordente es una bordadura, es decir un adorno que va y vuelve y la apoyatura siempre va hacia la nota principal. Apoyaturas pueden ser varias notas, en cambio el mordente al ser una bordadura, comprende sólo la nota principal y la auxiliar.
¿Se comprende ahora?
Baneado
El primer libro serio de percusión que tuve en mis manos (del Conservatorio Superior de Madrid) ya hablaba de esos 4 mordentes. Te hablo de un libro de más de 40 años, creo.
Primero, cambiame el tono de tu conversación porque no me gusta nada de nada. Yo te estoy tratando correctamente, ok? Ahora, si vos creés que hay mordentes de más notas me gustaría ver ejemplos. Ponete un ejemplo y seguimos debatiendo...
Baneado
Un ejemplo. Busca RUDIMENTS en Google. Te saldrán más de un millón de entradas. Dentro de ellos buscas lo que es un DRAG y eso son dos mordentes más una nota real. Y creo que una prueba de acceso a un conservatorio profesional español, el libro de percusión del Conservatorio Superior de Madrid y la opinión de TODOS los músicos (yo uno de ellos), profesores (yo otro de ellos) y musicólogos a los que he consultado son ejemplos bastante claros.
Primero y principal, yo no busco los conocimientos en Internet.
Segundo, estoy hablando de mordentes y apoyaturas melódicas no los relacionados con instrumentos de percusión. Creo que ahí radica nuestra diferencia.
Salutess!
De todas maneras me gustaría que pongas un ejemplo de lo que vos considerás como mordente y apoyatura.