Dan_Vates escribió:Creo que el problema es que tu supones mucho que los otros no saben (desmereciendo de esa forma sus conocimientos)
En absoluto, pero has de reconocer que me es imposible saber con exactitud el nivel de conocimiento de un interlocutor cualquiera. Sé que este foro es frecuentado por gente con amplios conocimientos musicales, porque he leído comentarios que así lo demuestran, pero en este caso, al no haber tenido el gusto de contrastar opiniones con ninguno de los dos, no tenía datos previos al respecto. Por otra parte, si revisas mis comentarios, todos hacen referencia a algún punto de otros comentarios, en ningún caso consistieron en disertaciones gratuitas sobre aspectos teóricos sino en respuestas a algún postulado.
Dan_Vates escribió:Estamos de acuerdo con esto, y es justamente esto último de "verdades absolutas" la razón de mi post anterior, cuando tu dijiste "La verdadera modalidad jónica incluye la 4ª como parte del acorde de tónica." Estando yo en conocimiento de que esta información era errada supuse que era bueno dejar claro que eso no es así, partiendo por el hecho de que, como haz dicho anteriormente, la modalidad es tan amplia que me parece muy soberbio afirmar que aquello es la verdadera modalidad de la misma forma que afirmar que los renacentistas lo son (aunque personalmente me inclino a darle un poco mas de rédito ya que son el origen conocido de la modalidad y desde ahí comienza mucho mas que sólo la modalidad por cierto).
Bueno, el concepto de "modal" obviamente es muy posterior a su creación y ésta es muy anterior al Renacimiento. Teniendo en cuenta que la música es intrínseca al ser humano y que las primeras melodías nacen de la emulación del habla humana podemos afirmar que la modalidad es, asimismo, intrínseca al ser humano. Considero una vana presunción etnocéntrica el crédito dado en la teoría musical occidental a los renacentistas respecto a lo que se considera "música modal". El gran logro de la música europea durante el período de la práctica común fue, sin duda, la creación de la música tonal, pero las músicas árabe, persa o india desarrollaron sistemas modales más complejos y completos que el occidental, quizás deberíamos darles a ellos algo de crédito también.
Respecto a la idea de que "la verdadera modalidad jónica incluye la 4ª como parte del acorde de tónica" entiendo que puede dar lugar a la interpretación que comentas pero, en realidad, el significado de esta frase no apunta hacia la "verdadera modalidad" sino hacia la modalidad "verdaderamente jónica". Esta idea, que he tomado de Ron Miller, parte de la consideración del uso modal de las notas características. Este tema daría para unas cuantas páginas pero, en resumen, la idea es que ese uso es más "jónico" que el denominado "6/9".
Dan_Vates escribió:Del parentesis se deduce que primer es la música y luego son las reglas, pues estas últimas son creadas para imitar mas bien un estilo o preservarlo.
Completamente de acuerdo. Cualquier teoría no conseguirá más que arañar la superficie de lo que en verdad es la música.