prosodio @ 19 Dic 2006 - 11:20 PM escribió:Hombre, soyuz, cuando hay acupuntores que te dan vez con un mes de antelación, año tras año.... muy tonta o inculta tiene que ser su clientela. Yo no soy el típico que cree en las cosas sin planteármelas ni cuestionarlas, será por mis estudios. Mi hermana, no murió de milagro por culpa de un medico de urgencias que le diagnosticó una grastritis y la puso una semana a dieta. Tenía una apendicitis que se transformó en peritonitis, casos así hay a cientos en la científica medicina occidental. Voy a decir que es mala por ello? Ni de coña. La acupuntura lo cura todo? No. Es una práctica empírica, sencillamente, que no la puedes incluir como ciencia? Todo se andará. Todo es relativo, los médicos occidentales están ofreciendo continuamente información "científica" poco corroborada y que varía y se contradice en espacios de tiempos muy cortos. Hace no se cuantos años se descubre que los tomates son la panacea para el cancer, hoy se descubre que no hacen nada..... y de esas a miles. Hay acupuntores serios, que saben parar un tratamiento, que saben cuando no actuar y derivan al médico etc... pero también hay médicos nefastos. Ojo, no intento poner la acupuntura al mismo nivel de la medicina occidental (en china si lo está), pero tiene su función para ciertas cosas y va muuuy bien, no por un testimonio, por miles de ellos y de pacientes que acuden a ella.
Yo lo siento pero en todo esto que dices no veo un sólo argumento demostrativo del Chi como explicación de las enfermedades. Claro que hay médicos malos... también hay pacientes con hepatitis por ponerse en manos de acupuntores de feria, que les trataron con agujas infectadas y les dijeron que la hepatitis no era un virus... Todo esto son argumentos testimoniales, y tú que tienes formación científica, sabes que no sirven para nada a la hora de demostrar una teoría.
En cuanto a su calificación como ciencia, no es cosa de madurar y de tiempo, como las manzanas... el "todo se andará" tiene que traducirse en un estudio experimental que detecte el Chi, que lo mida, y que demuestre su papel en las enfermedades y molestias que los acupuntores "tradicionales" pretenden curar precisamente actuando sobre ese Chi. ¿Cómo actuar sobre algo que no se sabe ni que existe?
Si los tomates son buenos para tratar el cáncer o no, lo dirán los estudios, y unos estudios refutarán a otros, como es natural en ciencia. En acupuntura te viene todo dado "desde hace milenios"; ¿cómo refutar nada así?