Johnny83 escribió:
Hola, un saludo a todos. Éste es mi primer mensaje en la comunidad, y trata sobre el volumen general de una mezcla.
Soy un novatillo que está haciendo pruebas con Adobe Audition 3.0. He grabado y mezclado varias pistas para sacar una única pista estéreo. A dicha pista le he aplicado un compresor, una ecualización determinada, un ligero efecto reverb y un limitador para aumentar el ancho de la onda y obtener más volumen.
Cuando guardo la pista en wav y la comparo con cualquier otra grabación comercial medianamente buena (tanto pistas .cda como .mp3), existe una diferencia de volúmenes claramente apreciable. Mi pista se escucha mucho más bajo. He probado a normalizar la pista para aumentar la onda hasta un 99% del ancho permitido en Adobe Audition y, aunque gana algo, sigue sonando flojo.
He utilizado antes el buscador para ver si había más personas con mi problema, pero no he encontrado nada. ¿Cómo puedo equiparar mi volumen con el de grabaciones comerciales? ¿Necesito algún plugin? ¿Debería aumentar la onda todavía más con Normalizar?
Un saludo y muchas gracias.
Luego de un tiempo aca en el foro he aprendido algo, lo primero, no pretendas sonar como el los CD´s comerciales, no creo que llegue a ser imposible, pero si muy dificil con el nivel de experiencia y equipamiento del que muchos disponen, solo ten en cuenta que la calidad de tu trabajo no mejorara con un solo consejo, es un proceso que toma tiempo y que implica aprender cosas y mucha practica. Lo otro que he aprendido es que, si suena bajo, no implica que este sonando mal, no tengas como parametro de calidad el volumen.
La apreciacion de volumen de la pista depende de su valor RMS, es decir el promedio que persive el oido, si tu normalizas elevas todos los valores en la misma proporcion, es decir llevas los picos maximos de señal mas arriba, pero su relacion con los valles de menor amplitud sigue siendo la misma, por tanto aunque se haya elevado el nivel RMS no obtendras el mejor resultado. La clave está en la compresion, en donde reduces el rango dinamico de la señal, diciendole al compresor que atenue los picos maximos de la señal, de esta manera la distancia entre los valores minimos y maximos es menor y por tanto, al normalizar los picos maximos alcanzaran el valor maximo posible pero los valles minimos no estaran tan alejados en amplitud, por tanto el promedio será mayor, claro esto no se logra normalizando, si no mas bien aplicando ganancia luego de la compresion, todos los plugins de compresion tienen el parametro de ganancia.
Lo otro importante a tomar en cuenta es la mezcla, el valance de frecuencias entre cada elemente te permitirá dar mayor presencia a la mezcla. Y no olvidar la masterizacion que ya te la han comentado.
Por ultimo, cuidado con la normalizacion, ya que puedes generar distorsion por saturacion digital al llevar los valores al limite, digitalmente el valor de la señal no puede seguir creciendo luego despues de cierto limite, ya que no existen valores digitales para representar esa sobre potencia, por tanto se convierte en informacion perdida, la suma total de todas las pistas nunca debe superar los 0 dbfs, si una de las pistas esta muy cerca de este valor, al mezclas saturaras y existira distorsion.