Con que técnica vamos a recomendar al compañero theshadowmaker que estudie ?
Si bien el hannon es genial, por que encierra muchas técnicas necesarias, estudiarlo en un piano es una cosa, pero estudiar en un teclado sin contrapeso es otra... he ahí mi duda.
Yo estudié hannon con lo que llamaría una técnica francesa, ya que dicha técnita viene del concervatorio de París... que es: Levantar los dedos arqueados y muñeca baja, se genera mucha tención, pero le llaman "Técnica pura" la cual es muy buena para fortalecer las falanges de los dedos y con el tiempo nos da seguridad y a la vez velocidad.
Luego con los años estudié becado y tuve que cambiar la técnica, por las exigencias del instituto, y era una técnica que venía de Alemania:.. los brazos relajados totalmente, el peso del brazo y los hombros sobre los dedos y otra cosa, los dedos ya no estaban arqueados, estaban totalmente pegados a las teclas y ya no había movimientos innecesarios para adormar visualmente (por decirlo de alguna manera)
OK, no pretendo enredar la cosa, hasta ahí con mi triste historia. La cosa es que normalmente toco con un teclado con contrapeso muy fuerte (Kerzweil K2600XS) pero al pasarme a un Roland (JV90) que de hecho tengo muchos años de tenerlo en mis manos; nunca logro acomodar ninguna de las dos técnicas a las teclas suaves, de hecho me canso mas rapido, obviamente por que estoy ya mas acostumbrado al contrapeso del piano ó del teclado con tecla pesada.
Me doy cuenta que para un teclado con tecla suave, viene mejor levantar bien los dedos arqueados, teniendo cuidado de no se doblen las falanges hacia adentro (hacia la palma de la mano, de forma no natural), ya que es signo de debilidad; y para compensar la falta de contrapeso hay que ver el detalle de tocar firmemente hacia abajo y no permitir que los dedos reboten tan alto, por que luego se deforma la técnica y se ve muy mal, si la mano está recta y los dedos se arquean demasiado. Si los dedos están arqueados, la mano debe estar con la muñeca baja (muy baja) si la mano está recta (horizontalmente) los dedos deben bajar y usar mas peso del brazo.
Para terminar, siempre con algo que es muy importante. Estudiar "Lento" (Lentísimo) y con metrónomo. Un mismo ejersicio del "Hannon" lo podemos sacar provecho estudiandolo en distintos modos.
Stacatto
ligado
ritmos irregulares
transponerlo a C#
una mano ligada y la otra stacatto
Oactavas
Etc.
Y no menos importante, aprender las digitaciones de todas las escalas, principalmente las 12 Mayores y las doce menores naturales, igualmente las menores armónicas. en dos tres y cuatro octavas y en acentos de dos , tres y cuatro respectivamente.
(EDITO) Todos los ejersicios que se hagan al piano, deben hacerse manos separadas primero, dando la misma importancia a cada mano, luego manos juntas.
Muchos saludos !!!