supercoco_loco escribió:
LOs djs si que ganan, algunos, ... ya han comentado por aquí que 2000 o 3000 sin ser muy conocido, .. como pa encima quejarse !!!!!
...mi caso. Y no me quejo (afortunadamente no sólo no me falta trabajo en estos tiempos de crisis, sino que tengo más en crisis por eso mismo, porque en crisis no vale "cualquiera")
...sobre lo de djs "conocidos" o "no conocidos" o "famosetes"...etc, hay una gran leyenda sobre el tema, sobre todo porque todos los Djs buscan como "objetivo", darse a conocer, vale, pero darse a conocer a A QUIEN ??, sólo al público ? -error-, sólo al empresario ? -otro error-. Hay que saber perfectamente quién de debe conocer en cada momento. Unas veces y dependiendo del tiempo y zona, será el público y en otros casos, el empresario.
...hay Djs que lo único que buscan es salir en los "cartelitos" y en los "flyers". Y eso no da de comer si no se "gestiona" bien la "publicidad" sobre tu trabajo. Eso no lo hace ni una foto-chula con los cascos con pose de malote en un cartel o flyer. (que también cuenta en ocasiones, pero no es lo importante)
...como los "autocurrículums" que se curran algunos. Cuando los leo, me parto la polla. Algunos con 20 años, dicen que llevan 8 pinchando y que han "compartido cabina" con una veintena de Djs "top" o "conocidos" como si hubiesen trabajado con ellos un montón de años y lo mismo es que se han puesto un par de discos cuando el Dj "top" actuaba allí en un momento puntual. Y con una decena de "residencias" famosas en sus espaldas que si echas cuentas no salen ni a 15 días por garito, con lo que demostraría lo malo que eres si has pasado por esas cabinas y no has tenido cierta continuidad, o que es mentira.
...esa continuidad que tampoco la tienen los más conocidos. Porque los tiempos cambian y por culpa de muchos, otros parece que tienen "derecho de pernada" por el "romanticismo" de tiempos pasados, cuando resulta que hay gente nueva que les dan 1000 vueltas en cabina con las técnicas actuales, pero claro, sólo se conoce "al famoso" que es el que te llena la sala. Por eso, la forma de "venderse" es primordial si te quieres dedicar a ésto. Pero no para flipar en los cartelitos y usarlos de "póster" en tu habitación y tirarte el rollo con los colegas. (alla cada cual con sus "intereses personales")
...yo prefiero ganar 2.000 - 3000 € mes currando todos los fines de semana y en una sala "del montón" y ser un dj "del montón" como cualquier trabajador de cualquier tipo de trabajo. (hay albañiles, fontaneros, carpinteros...etc que cobran eso y mucho más y no se ven "carteles" por la calle de los mismos)
...y sobre lo que cobran algunos, diré porque lo veo muy a menudo y lo conozco de primera mano, que el 90% de los casos se MIENTE y el que se lo crean el público y "otros", es su problema, pero sé de casos de Djs de "cierto renombre" que han pinchado a muy bajo precio para no perder "su status de mercado" y alguno alucinaría si se enterara de quienes hacen eso. Y luego con correr el bulo de que ganan X o Y....pues ya está, cojonudo. Porque también existen los empresarios de discotecas de pueblo que no saaben de qué va ésto y en alguna ocasión (fiestas de pueblos..et), se los llevan y sí pagan lo que les piden. Eso se llama "márketing personal", y dependiendo del que cada uno tenga, así le irá en el futuro.
...volviendo al tema principal del hilo, hasta la fecha, no he visto a ningún Dj que tenga en su maleta toda la música de forma "legal". (me incluyo el primero).
...al que le preocupe el cierre de Megaupload para "su actividad" (remunerada o no) de "Djin"...mal va.