El Aftertouch lo que hace es asignar una determinada velocidad a las notas en funcion de la fuerza con la que han sido pulsadas en el teclado, siempre y cuando este soporte esta funcion. A mas fuerza mas velocidad ("volumen"). La rueda controla la sensibilidad de esta funcion.
mod
El aftertouch incide sobre lo que su propio nombre indica, la post-pulsación. O sea, después de haber pulsado la tecla, si se continua apretando, empiezan a enviarse los mensajes de aftertouch, de 0 a 127 según la fuerza con la que sigamos apretando. No es que esté relacionado con la velocidad de pulsación realmente, pero si le damos un buen golpazo a las teclas, aparte de enviar una velocidad de 127, activaremos tambien el aftertouch. Sin embargo, la idea es ofrecer un control más suave, de expresividad.
En el NNXT hay un parámetro, "external control", que puede asignarse al aftertouch. Este es un buen punto del NNXT en cuanto a expresivdad (tb puede asignarse al control de expresion -un pedal-, o de soplido).
Para oir los efectos del aftertouch, tendremos que abrir el panel del NNXT; en "modulación" aparecen 6 parametros modulables, con dos botones debajo de cada uno: W (rueda de modulacion) y X (external control). Escogiendo aftertouch en "external control", y marcando luego estas X, controlaremos los parámetros correspondientes con el aftertouch.
Ah ok, ya veo como xuta el tema ese de las "w" y "x" y porq no notaba na cdo le tocaba estas cosillas, no ponia lo de "solo sample". Me tengo q mirar bien esto.
Lo que no he conseguido es aplicar el efecto pretando mas la tecla, no me hace nada, la llevo al fondo luego preto mas y na. Me tiene ya mosca lo de la tabla midi del teclao, que pona cruces en todo lo de aftertouch y luego diga que si tiene control de aftertouch, no se no se.
Creo que cuando aprieto mas fuerte la tecla la ruleta del aftertouch asignada, la tercera, deberia subir o bajar no?
Gracias por la ayuda en todo caso, me ha servido para meterme un poco con el NN-XT.
Como he puesto en otro post, confirmado, el Radium no tiene sensibilidad al aftertouch,asi que tema solucionado.
Salu2