por todo lo que estudio el aparato, esto es lo que veo
estaría bien que si podéis aportar algo de luz en algun tema, añadir algo o corregir algo, será bienvenido, sobre todo los que ya lo tengáis
PROS:
A_por fin un sistema ableton en standalone, con un control por botones y bien diseñado. (hay otros, como modstep para ipad, y mas, pero este es de lo más completo)
B_buenos sintes software, VA varios, que suenan bien
C_trabajo con clips de audio
D_posibilidad de usarlo de secuenciador para aparatos externos
E_looper
F_workflow interesante
G_4 salidas
H_efectos de calidad
I_conectividad de datos, o sea, puedes cargar material facilmente desde SD, USB y hasta poner un disco duro SSD dentro
J_posibilidad de usarlo, aparte, con ableton (a mi esto me da igual)
K_muy interesante como centro creativo del estudio, sin depender de ratones, otros DAW, pantallas de PC (bastantes tengo en mi dia a dia)
CONS:
1_precio, nada barato, aunque si fuera todo perfecto y funcional y completo, pues es viable el sacrificio
2_no hay posibilidad de grabar tu performance en audio de forma interna por stems, varios a la vez. y de una en una no es viable ya que es imposible hacerlo como una performance completa
3_puedes grabar tu performance de forma interna, en audio en stereo , pero creo que da problemas el autosampler
4_no puedes grabar tu performance en eventos, o sea, lo que vas disparando
5_no importa midi (archivos .mid) directamente
6_Akai no da el software MPC, que es compatible, gratis. (una verguenza), el cual es único modo de cargar un midi.
7_imposible insertar tracks entre otrso existentes, asi como las escenas, ni cambiar el orden (otra verguenza)
8_no hay overbridge ni forma de grabar multipista via usb a un DAW en estudio. Lo cual sería lo lógico a nivel de aparato profesional
9_una pista de instrumento MIDI, no tiene salida MIDI (que solo tienen los MIDI Tracks), lo cual es un rollo, pues si tienes un sinte interno, y quieres probar uno externo con sus notas, tienes que andar copiando a otro clip a otro track, en lugar de simplemente bajar el volumen del sinte interno y conectar el externo asi, es bastante fulero y trabajoso
10_El uso de Midi Program Change está en pañales y pendiente de hacerlo bien
11_ no hay streaming de audio desde HDD o USB, estos son solo para cargar datos a la memoria interna (confirmación de esto, plis)
12_solo 4 salidas (2 pares stereo), lo cual para mi es limitado a la hora de volcar para masterizar o hacer stems finales en cubase.
13_obviamente hay bugs menores internos, aparte de todos estos, claro, pero eso ya se entiende que se han de depurar
14_solo 2GB de RAM. bueno, esto habrá que ver si es razonable o no. En un SO de laptop, buena parte se lo come el propio SO y demás tareas de PC, con lo que igual es suficiente. Habrá que ver cómo responde. O si es ampliable, que creo que no. ¿ Algun usuario acttual por aqui que haya encontrado problemas de rendimiento?
En Akai, dicen que estan trabajando en un update, y mas cosas pero oye, que no llega nunca
y lo malo, es que es incomprensible como muchas cosas no estén ya desde el primer momento.....
hay bastante gente que lo ha devuelto a la tienda, hasta ver que la actualización sea satisfactoria o no
por mi parte, tambien estoy a la espera de dicho update, o de la Force MKII..... ahora mismo, no quiero gastarme un paston para algo con limitaciones incomprensibles y bugs....
venga AKAI, espabila!!!!
eso si, he estudiado todo lo estudiable del Force.... jeje
si alguien de akai me lo regala, hago los tutoriales en español que tanta gente pide... :-DDDD