AKAI S950 "Tuneao"

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Sylvan
#1 por Sylvan el 12/06/2011
Hace unas semanas compre en ebay un S950.
Como es habitual (por desgracia) en este tipo de equipos con estos años hay que pegarle un repasillo.
En cuanto aspecto la caja tiene unas cuantas picaditas de oxido pero esta bien y lo que mas intersa, el frontal, aparte de tener mierda como para criar champiñones esta en buen estado.
Unicamente tenia las babituales marcas de tornillos en la orejas de enrracar y la pintura saltada en la rueda gris del encoder.

Desmonte el frontal y lo limpie con agua jabonosa, una esponja y mucho cuidado.
Aproveche para pegar una limpieza general a los botones con aire comprimido, a los cabezales de la disquetera y le pase un poquito el aspirador al interior para eliminar el polvo y pelusas acumuladas con el tiempo.
Puse un backlight nuevo que compre en "backlight4you" ya que el que tenia estaba practicamente agotado y se hacia dificil su lectura en la posicion que lo tengo.

Al encenderlo y ver la pantalla tan azulita (bueno azul verdoso) y los leds rojos, no pude resistir la tentacion de cambiarlos por azules.
Asi que aprovechando que ya lo tenia todo desmontado los cambie en un momento incluido el de la disquetera (de verdad que esto no lleva mas de 15min).

La rueda de datos habia pensado en pintarla de nuevo, pero viendo que es metalica decidi eliminar toda la pintura con un paño y alcohol y a continuacion pulirla con un trapo y liquido de pulir, quedando practicamente como si estubiera cromada.
A mi parecer ha ganado en aspecto aunque puede haber alguien al que le parezca un sacrilegio o simplemente una chorrada, pero a mi me gustan que mis equipos ademas de sonar bien, tengan un buen aspecto.
No me enrrollo mas, las fotos.

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No he sacado fotos del proceso, pero si alguien necesita ayuda para desmontarlo o cambiar alguna cosa no dudeis en preguntarme que me lo he desmontado casi entero.
Gracias por mirar.

Un saludo
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Rowf The Beat Bender
#2 por Rowf The Beat Bender el 12/06/2011
Joder! Ha quedado mejor que nuevo!! Que usaste para la rueda de datos?
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djatari
#3 por djatari el 12/06/2011
¿haciendome la competencia? ;) un saludo... te ha quedao genial.
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Sylvan
#4 por Sylvan el 13/06/2011
Gracias por los comentarios.
La rueda de datos como comentaba simplemente esta decapada con alcohol, que se hace en dos minutos, y luego como es de aluminio, coges liquido o pasta de pulir de grano muy fino y con un trapo que no suelte pelusa a frotar.
Yo mientras veia la tele, moje el trapo en el liquido de pulir y a darle caña. Eso si dejaras el trapo y las manos negras de pulir el metal asi que cuidado con lo que tocas.
Yo tenia el liquido de otras cosas, pero imagino que en cualquier ferreteria venderan.

Incluso he visto cosas pequeñas pulidas con pasta de dientes normal y corriente (mejor las de tubo de toda la vida)ya que estas llevan pequeñas particulas abrasivas para cumplir su cometido.

Un saludo.
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sJOn
#5 por sJOn el 13/06/2011
UUa como te ha quedado al final!! tengo que comprar leds azules para mi EMU MP7, los has comprado por internet?? si es asi no me vendria nada mal el enlace ;)

Que tal el sonido?? te mola o no? saludos!
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djatari
#6 por djatari el 13/06/2011
#4 sirve tambien el reparador de arañazos para coches, con eso puedes incluso pulir los plasticos. Yo puli los laterales y la pantalla del M1, y se quedo bastante bien, para como estaba, claro.... Ademas, yo no tengo tanta paciencia para estar toda la tarde dandole al trapo......

#5 los leds los puedes comprar en cualquier tienda de electronica. Compralos de luz difusa, que son mas baratos....

Un saludo.
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Sylvan
#7 por Sylvan el 13/06/2011
sJOn, como dice djatari mejor compralos en una tienda de componentes electronicos que te van a salir por dos duros y ademas de vez en cuando hay que salir de casa tio... :mrgreen:

El sonido evidentemente es peculiar aunque aun no lo he podido probar a fondo. El truco de samplear el loop a tope de pich esta curioso. En cuanto empieze a samplear cositas ya hablaremos de hacer "exchange".
Por cierto, el manual debe de ser el peor que he visto en mi vida.
El O.S. la verdad esque es un poco lioso, pero el manual...pufff....

Respecto a lo de pulir, para cosas grandes como esos laterales del M1 puedes utilizar un accesorio que venden para taladros, como una especie de fieltro redodndo que se acopla a el portabrocas y que te ahorra un monton de tiempo.
De todas maneras si la superficie a pulir esta muy rallada primero hay que eliminar las rayas con lija fina y luego una vez liso, pulir.
Por ejemplo, si esta bastante rayado yo utilizaria.
1º Lija al agua 600 hasta eliminar las rayas gruesas.
2º Lija al agua 1000 para eliminar la textura que deja la de grano 600
3º Lija al agua 1500 para alisar completamente
4º Pasta o liquido de pulir para terminar de pulir y sacar brillo.

Si unicamente haces el ultimo paso, quedara pulido y con mejor aspecto pero se seguiran viendo las rayas.
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walerandei mod
#8 por walerandei el 13/06/2011
Hola Demente ...

Los leds azules los pusiste asi sin mas? ... Mas que todo porque suelen consumir bastante mas de voltaje que los rojos. Quiero decir, si el voltaje de la akai destinado para los leds sale plano no deberia pasar nada malo (porque en todo caso brillarian menos), pero como no este regulado y los leds esten consumiendo demas, lo mismo a la larga pueden joder algo.
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sJOn
#9 por sJOn el 13/06/2011
#7 jajaj lo que pasa es que en la tienda que me pilla mejor son unos listos y para que los encarguen ellos por internet y me claven, ya los pido yo y me ahorro un dinerete =D lo decía mas que nada por las características, como dice waler tienen que ser equivalentes en consumo no? ahí ya me pierdo.
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djatari
#10 por djatari el 13/06/2011
#8 por la experiencia que tengo no ocurre nada al cambiarlos. Se iluminan mas... ¿la razon? el consumo en intensidad es menor, por lo tanto la tension que cae en la resistencia que llevan en serie es menor y la tension que aparece en el diodo mayor. Puede ocurrirte, como me ocurre a mi en el M1 que incluso se enciendan sin tener que estar encendidos, pero con muy poca intensidad. La solucion es cambiar la resistencia que normalmente suele ser de 270 ohmios por una superior, digamos 390 o 470 ohmios. No he hecho nunca el cambio y no os puedo decir exactamte con que valor quedaria bien.

Pero problema ninguno, al reves, la intensidad que consumen estos diodos es menor, el problema es que fuera mayor. Lo unico, que la luz suele ser mas "direccional" es decir, se ven bien de frente, pero no de lateral, como ocurre con los rojos / verdes de toda la vida. Una solucion es arañar la superficie del diodo, para que "difunda" la luz....
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A la mierda
#11 por A la mierda el 13/06/2011
Que aparato mas bonito ! Y que recuerdos ..... ains ..
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sJOn
#12 por sJOn el 13/06/2011
#10 ostias gracias por la info djatari, ya me estaba acojonando xD
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walerandei mod
#13 por walerandei el 13/06/2011
djatari escribió:

Pero problema ninguno, al reves, la intensidad que consumen estos diodos es menor, el problema es que fuera mayor.


Los Leds rojos, verdes y amarillos suelen tener un consumo de 1.3 a 1.5 volts.
Los Azules suelen andar entre 3 y 4 volts.
Los blancos en los 4.5 volts (todo depende del led, tamaño y caracteristicas) ...

Pero vamos, que de rojo a azul hay un consumo muy significativo de voltaje (mas del doble). Si el led brilla menos de lo que se supone, no me alarmaria pero si brillan todo lo que tienen que brillar ... como bien apuntas, trataria de mediar una resistencia para bajar el consumo ya que si desde aqui chupan mas de lo normal, desde otro punto probablemente hay menos voltaje de trabajo.

Para poner resistencias, hay que usar la Ley de ohm ... y antes hay que medir la salida de voltaje que existe para el led, para tener una base concreta desde donde calcular. Al menos yo haria eso.

Pero vamos, que no es bueno andar alterando el voltaje para el que fue diseñado y pensado el integrado.

Un saludo cordial.
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djatari
#14 por djatari el 13/06/2011
#13

El problema de las fuentes de alimentacion es la intensidad que son capaces de suministrar, no la tension.

Los diodos LEDs se suelen conectar a circuitos digitales en cuya salida es siempre de 5 voltios, con una intensidad limitada. Para no freir esos leds rojos o verdes cuya tension nominal es de 1.8 Voltios para ser totalmente exactos, se coloca una resistencia en serie que absorbe los 3.2 voltios restantes hasta los 5 que suministra el circuito integrado, como tu muy bien indicas segun la ley de ohm, suministrando ademas una intensidad que viene fijada por el valor de la resistencia. Dichas resistencias suelen dimensionarse de 220 a 270 ohmnios, dependiendo de que queramos que el led brille un poquito mas o menos. ¿que ocurre cuando colocamos un diodo azul? Que teoricamente no deberia encenderse, porque a igual intensidad de corriente la tension en extremos de dicho diodo deberia seguir siendo 1.8V...peeero y aqui es donde viene lo interesante, el requerimiento de intensidad para que el diodo LED se encienda, es decir, la intensidad que debe circular para que emita luz es menor. Al ser esta menor, la tension que aparece en la resistencia de proteccion baja de 3.2 voltios, probablemente como tu apuntas a 2 voltios o por ahi, permitiendo que la tension restante (unos 3 voltios) aparezca en extremos del diodo LED, permitiendo dichas circunstancias, tension apropiada e intensidad apropiada, encender el LED.
¿problemas con la fuente?, no. Va a seguir regulando a +12V, -12V, (o +15V, -15V) +5V y en algunos casos -5V (que suelen ser las tensiones que normalmente te vas a encontrar en cualquier sintetizador/sampler comercial) pero el consumo de intensidad es menor. Normalmente ese consumo menor no da problemas, lo seria si fuera mayor.

Asi que tranquilo sJ0n que ya me habria petado a mi el ESI32 desde hace unos años o el M1 o el 707 desde hace unos meses...

Por cierto, el consumo no es en voltios, es en vatios, y es el resultado de multiplicar la tension por la intensidad. Lo mismo, la potencia de los leds es igual a la de los rojos, pero como la tension es mayor, la intensidad es menor. El circuito esta diseñado para sumnistrar 5 voltios y un amperaje determinado y le va a dar lo mismo que se consuma mas en la resistencia o en el diodo. Podria aprecer algun problema tal vez, y entonces si que habria que calcular exactamente que intensidad recorre el led azul si cambiamos las resistencias de valor....


Un saludo.
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Rowf The Beat Bender
#15 por Rowf The Beat Bender el 13/06/2011
Joder, aqui siempre se aprende algo!
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