Mi album de Synthwave

David Bustamante
#16 por David Bustamante el 29/06/2019
#14 Es verdad! la guitarra al ser un instrumento tipico de todas las epocas se usa mucho en el synthwave, eso si con un procesamiento acorde a la epoca (chorus y distor y mucha reverb) el saxo tambien he notado que se usa mucho creo que pa darle ese toque de Miami en los 80s, de hecho lo use en mi penultimo lanzamiento (sunset vibes)

Los bajos diria yo, que es de los sonidos mas caracteristicos del synthwave por lo cual seria indispensable
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#17 por Klaus Mari Kong el 29/06/2019
La verdad es que está chulo y suena bastante 80s.

Abzu escribió:
Hola! DCS que samples usaste en ese track?


En los 80s no usábamos samplers ;-) casi todo Faltermeyer, Moroder y demás tiraban todos de lo mismo: analógicos y FM. Un Jupiter 8 + DX7 + Linndrum + reverb y suenas a los 80 ;-)



A falta de hardware yo utilizo plugins que emulan sintes de la época, casi todos gratuitos.

Un J8 XP


Un DX7


Un Juno 106


Y los samples de una Linndrum


En cuanto a la reverb puedes usar cualquiera pero en los 80 pegaban las de Eventide que ahora están también en plugin. Busca emulaciones de sintes de la época y samples de las cajas de ritmo e irás muy encaminado.
Subir
Abzu Baneado
#18 por Abzu el 29/06/2019
Quería mostrarles otro track que hice respetando al pie de la letra, el genero retrowave, utilizando mayormente los mismos samples que dispongo para mis producciones.
es un remake de Alphaville - Forever Young respetando los rasgos para que quede lo mas idéntico a la original:


Subir
Klaus Mari Kong
#19 por Klaus Mari Kong el 30/06/2019
Abzu escribió:
Alphaville - Forever Young respetando los rasgos para que quede lo mas idéntico a la original:


Alphaville usó como todos un DX7, Jupiter 8, Prophet 5 y además un Synclavier. No hay buenas emulaciones del Synclavier pero alguna cosa hay:

https://www.arturia.com/synclavier-v/overview
https://www.uvi.net/the-beast.html

El Synclavier sí sampleaba (entre otras cosas) pero aunque se usó mucho como el Fairlight CMI eran aparatos muy muy caros sólo al alcance de unos cuantos. Aunque el Synclavier viene de finales de los 70 en realidad el sampling con el Fairlight y los EMU son más cosa de los últimos 80s y ya los 90.



Curiosamente muchos de los samples usados en aquellos momentos venían del DX7 y los sintes analógicos porque en realidad se buscaba aprovechar el secuenciador del CMI.

Comentado por uno de los miembros de Alphaville:

Alguien escribió:
Just for the record (pun not intended) Equipment used on the Forever Young album included:

Arp Odyssey Mk II
Hohner-String-Ensemble
Korg MS-20
LinnDrum (Mk-2)
NED - Synclavier II
Oberheim OB-X
PPG Wave 2
Roland Juno-60
Roland System-100 (not the big 100M Wall beast)
Roland Jupiter-8 (X2)
Roland MC-4 Micro composer.

The forever young song features - The jupiter 8 playing the higher "harmony" solo sound and the Synclavier the main body of the solo.

The DX7 we got later on. The Poly-6 was something we had, but hardly used (it was used on Seeds and I think Elevator or Golden Feeling)

On Dreamscapes Disc#1 the demo of forever young was recorded at our workshop in Berlin. The other demo of forever young (Dreamscapes disc #7 ) was recorded at Studio 54 with pretty much the same equipment we used on the final mix. Also the demo on dreamscapes disc#1 has some alternative lyrics.


Aun no tenían un DX7, pero sí un PPG Wave 2.
Subir
Klaus Mari Kong
#20 por Klaus Mari Kong el 30/06/2019
Los pads principales son OBX, tienes tutoriales sobre como hacer lo mismo.



Pero claro un OBX es un cacharro MUY caro... siempre tienes una emulación gratuita muy lograda:



... nada de samples ;-)
Subir
José Manuel Martín Rosa
#21 por José Manuel Martín Rosa el 30/06/2019
Me encanta wow.Ahora hablaré con los amigos de https://www.escucharradiosonline.com/ y de https://www.lamejormusica.es/ para que lo escuche que seguro les encanta
Archivos adjuntos ( para descargar)
112724.jpeg
Subir
Abzu Baneado
#22 por Abzu el 30/06/2019
Gracias por la info! Ese synclavier entre otros synth es el mismo que se uso para hacer la música de Terminatoe 2, lo vi en un documental.

Ahora mismo me pongo a laburar y reemplazar los Strings por los de OBXD
Otra duda me ha quedado, como logro el sonido de las voces que aparecen al comienzo del tema?, en el minuto: 0:13
Subir
1
Bastard-Symphony
#23 por Bastard-Symphony el 30/06/2019
Sigue sin sonar a Synthwave.

Me siguen fallando 2 cosas:

El sonido de la percusión. El Synthwave de los 80 auténtico se hacia con esto:


La caja de ritmos Linn era la más icónica de la época. Su sonido sale en infinidad de producciones Italo Disco, bandas sonoras, producciones de AOR y practicamente todo lo que tuviera que llevar ritmo electrónico. Sin una Linn no te va a sonar 100% Synthwave. Yo no produciría un Synthwave sin una caja de ritmos Linn.

Afortunadamente tienes versiones soft de la Linn dentro de Kontakt y suenan practicamente idénticas

Lo segundo que me sigue fallando es el master. Sigue sonando muy digital, muy limpio, demasiado definido. Para que suene a Synthwave tiene que sonar analógico Lo Fi. La manera más barato de conseguirlo es grabando el master en una cinta de cassette. Consigue una pletinade cassette y graba tu master ahí, luego vuélvelo a pasar a digital.


Ah... y otra cosa más... es cierto que la música Synthwave solía llevar guitarras eléctricas. Normalmente se usaban power chords de guitarra para apoyar la armonía de los pads y dar más fuerza. el sonido de las guitarras era prácticamente el mismo que se usaba para el Heavy Metal de los 80: sonido valvular, distorsion moderada, overdrive, chorus, delay y reverb. Yo le metería guitarras a saco, sobre todo en las partes de estribillo que tuvieran batería y bajo. Eso sí, las guitarras en Synthwave no eran protagonistas, en la mezcla tienen que estar por detrás de los sintes. Se usaban para reforzar el sonido.
Subir
Abzu Baneado
#24 por Abzu el 30/06/2019
Hola Bastard, esas emulaciones de synth reales de los 80tas seria lo mas adecuado, pero me gustaría emular los sonidos con los Synth que vienen por defecto con FL 20 se que hay cientos de tutoriales pero pocos explicando como conseguir strings ochenteros y demás. Se que con sytrus, Harmor o GMS por nombrar algunos, se puede emular todo tipo de sonidos y me viene bárbaro ya que me gusta trabajar con el potencial 100% de FL 20 y se que se puede hacer sin problemas y sin uso de samplers.

Lo de grabar en cinta, como seria eso? tengo que tener un pasacasete como los que tenia cuando era joven? y grabarlo de ese modo?
Subir
Abzu Baneado
#25 por Abzu el 01/07/2019
Ahí creo que esta mejor
hice lo siguiente:
1 - Cambie los string por un Pad de Sytrus busque la envolvente mas acertada y quedo bastante similar
2 - Reforse con Srings reales algunas notas (Se que esto no les agrada pero si se fijan en el original hay algunas notas que suenan mas a strings)
3 - Agregue algunos efectos hechos con la misma envolvente del SynthPad como los típicos que aparecen al comienzo
4 - Agregue un synth de Trompetas atenuando sus frecuencias altas simulando los cornos que aparecen de fondo en ciertas ocaciones
El resto y los drums quedó todo como esta

Subir
David Bustamante
#26 por David Bustamante el 01/07/2019
#24 Amigo te aconsejaria que no te acomplejes tanto con lo de la grabacion de cinta, si tienes la posiblidad lo puedes hacer pero te aseguro que muchas canciones synthwave solo emulan la saturacion de cinta con un plugin y algo de EQ nada mas. muchos nisiquiera usan la emulacion porque al elegir los samples y ecualizarlos ahi le dan el toque analogico. pero que no lo hagas no le quita que sea synthwave. es mas llega a ser hasta polemico ese tema ya que, si bien la idea del synthwave es "recrear" los ochentas... hay muchas canciones que las pistas y samples estan hechas de los 80s pero el master suena digital y estan bien, mientras que hay otra tendencia a hacer las canciones totalmente a 80s y pues ahi ya es cuestion de gustos, pero te recomendaria no cerrarte

No es por hacer mal ambiente pero creo que Bastard-Symphony tiene razon pero esta siendo un poco radical, si bien los sonidos de la Linn drum en mi opinion son de los mas bonitos que hay, no es cierto eso de que no va sonar 100% synthwave sin la linn drum, mucho menos cuando en los 80s habian otras muy buenas cajas de ritmos como las roland 808, 707, 909, o por ejemplo de la bateria simmons sdsv... No te limites a una caja de ritmos en especifico, limitate a la epoca, a tratar de recrear los 80s y en esa epoca la linn drum no era la unica caja de ritmos!... al contrario si solo usas linn drum vas a comenzar a sonar monotono, esa es la desventaja de abusar de una caja de ritmos tan reconocible y unica.

En cuanto a la cancion y a sus modificaciones me parece que le has acertado a toda la cancion. En este caso era totalmente valido usar strings reales porque tu mismo lo dijiste, la cancion original los tiene y muchas canciones en los 80s los tienen... y me gusto que supiste combinar tanto el sintetizador como los strings reales

Me hubiera gustado un poco mas de pegada en el snare pero ya son cosas mias, asi como esta la cancion esta perfecta
Subir
Abzu Baneado
#27 por Abzu el 01/07/2019
Gracias David! Si es cierto eso de la cinta, lo complicado seria conseguir un grabador y unos casettes regrabables jajaa
Saludos!
Subir
Bastard-Symphony
#28 por Bastard-Symphony el 01/07/2019
Claro que puedes usar otras cajas diferentes a la Linn. Pero si usas una 808, por ejemplo, te sonará más a Synthpop bailable y perderá esa profundidad "cósmica" de la música synthwave. Con una 808 sonarás más a Depeche Mode o a OMD y ese no es exactamente el sonido que te interesa emular de los 80. Pudes combinar la Linn con samples de batería real de la época. Baterías con Gate/Reverb (Phil Collins). Puedes combinarlas perfectamente con la Linn, así te sonará con un toque más AOR.

El truco está en no cargar samples de sonidos de sinte. Todo lo que sea armónico intenta grabarlo con un sintetizador analógico virtual. Creo que a la que empiezas a usar romplers y presets de samples empiezas a perder la esencia del sonido Synthwave. Dicho de otro modo, no uses VSTi como Nexus, Omnisphere y similares.

Lo ideal sería que te hicieras con uno o un par de sintes de verdad de la época y grabaras las líneas melódicas principales con ellos. Yo tengo un Casio CZ5000 para los pads y sonidos tipo belltone y con efectos y filtros suena la leche de ochentero, También cuento con un Roland D50 auténtico que uso para los leads. Más ochentero que éso sólo nos queda el DX7, que desgraciadamente no tengo.

La batería que uso para los temas ochenteros, por cierto, es el Kit Drum del Roland D50, la Linn la uso a través de Kontakt, pero cuando quiero autenticidad no uso ni ordenador, grabo todo en un secuenciador MC50 y con un ADAT me hago pistas de audio. El PC luego lo uso sólo para un primer Master basado en limpieza de frecuencias y dinámica, luego lo grabo a cinta cassette, con un mínimo de saturación analógica, y de la cinta lo paso otra vez a digital.

No es mi tipo de música principal (hago Rock/Metal) pero me chifla todo lo que suene a Synthwave. De pequeño que era fan de Jean Michel Jarre, Vangelis y compañía y todo lo que suene a sinte espacial me vuelve loco. Así que he aprendido a hacer este tipo de música aunque no sea a nivel profesional, como sí pasa con el Rock. Pero me lo paso pipa haciendo bandas sonoras Synthwave. Esa música es imaginación y creatividad pura.
Subir
Klaus Mari Kong
#29 por Klaus Mari Kong el 01/07/2019
Abzu escribió:
Otra duda me ha quedado, como logro el sonido de las voces que aparecen al comienzo del tema?, en el minuto: 0:13


Pinta que es o bien un vocoder o bien algún sonido de pad jugando con el filtro.

Bastard-Symphony escribió:
El truco está en no cargar samples de sonidos de sinte. Todo lo que sea armónico intenta grabarlo con un sintetizador analógico virtual.


Hay otro factor más. Como verás en la lista de instrumentos del album hay un Roland MC-4 Micro composer, un secuenciador anterior a la llegada del midi (CV/Gate) que eran bastante engorrosos de usar. Había que meter las secuencias nota a nota. Así que era más habitual "tocar" casi todo a mano, de principio a fin del tema: bajos, pads, etc... nada de copy&paste, ni cuantización, ni nada de nada. En contra de lo que pueda parecer muchas de las líneas de bajo eran íntegramente "tocadas" al teclado y grabadas en cinta.

Algunas cosas más mecánicas se hacían disparando un arpegiador (los clásicos octave-bass, por ejemplo) mediante trigger, aunque por las limitaciones del método se combinaba con cierta "interpretación" del teclista. Hay algunos tutoriales en youtube sobre cómo se hacía todo esto. Frank Chopin, Espen Kraft, Paolo de Synthmania... hay muchísimo sobre el tema en Youtube.

Así que para darle el rollo 80s aunque parezca mentira es mejor evitar cuantizar en exceso y sobre todo el copy&paste. Fíjate por ejemplo en Big in Japan donde nada es "perfecto" todo va como ligeramente de-sincronizado... y es parte del flow del tema.
Subir
Bastard-Symphony
#30 por Bastard-Symphony el 01/07/2019
#29

Claro, la cuantización es como el auto-tune del tempo. Lo mata todo a nivel de flow. Te robotiza el tempo y te convierte un buen tema en un tema cutre de supermercado.

La explosión de la cuantización diría yo que llegó realmente a los 90. Donde los ritmos sonaban hiper mega cuadrados y las lineas de bajo sonaban a metralleta de videojuego de Commodore 64. Se abusó de la cuantización porque era la manera de enmascarar malas interpretaciones al teclado de gente que sabía poquito de tocar el piano y aunque nadie lo dice fue tan pandémico como el Autotune.

Hoy en día se sigue usando a muerte, pero al menos puedes disimularlo un poco usando valores de porcentaje bajos, para que no te suene a una pieza tocada por R2D2
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo