La guitarra y el piano son los dos polos opuestos de los instrumentos musicales pop-rock. El piano es mucho más facil de abordar (al principio) si quieres tocar una cierta nota, nunca se te olvida donde está el DO
. En cambio los guitarristas se aprenden la posición de una escala, y si la quieren cambiar de tono no tienen más que subir o bajar por el mastil, sin tener que pensar tanto en los sostenidos, bemoles y demás mandangas. Como todas las notas son iguales (no hay blancas ni negras) la posición es exactamente igual.
Yo para aprenderme el mastil, conseguí dos dados uno con 12 caras y otro con 6 (el de 6 es el de toda la vida, y el de 12.. si tu o algún amigo le da a los juegos de rol será fácil de conseguir). Tiras los dados. en el de 6 te sale un 2 (por decir algo) y el el de 12 un 7.. la pregunta es.. .cual es la nota que está en la cuerda 2 traste 7?. Al principio cuesta pero un ratito todos los días es mágico. También lo puedes hacer al reves, asigna r a cada valor del dado una nota (1=do. 2=do#. 3=re... por ejemplo) y que la pregunta sea... en que traste hay un re en la tercera cuerda?. Esta segunda variante es (para mí) bastante más útil si lo haces con la guitarra en la mano.
Lo de los acordes es ir aprendiendo posiciones. No vale con saber las notas, se trata de encontrar posiciones en las que uno pueda poner la mano sin descoyuntarse.
paciencia