Hace unos minutos leo a un grupo que ha grabado un disco y quieren que se lo mezclen/mastericen gratis. Algún hispasónico con dos dedos de frente hace alusión al dinero y BUM! empiezan las críticas. "Os creeis profesionales?" dice uno. "plug-ins de güeivs pirateados" dice otro. Varios mas se ofrecen a hacerlo gratis.
Pues mirad chavales. Me considero un profesional? Pues me considero una persona que sabe lo que se hace, que ha invertido mucho tiempo y dinero en llegar a aprender lo poco o mucho que sepa, que se ha partido la espalda en otros trabajos muy poco satisfactorios para llegar a tener lo que ahora tiene y que valora su trabajo lo sufiencte como para no regalarlo a la buena de Dios.
Plug-ins pirateados? Habrá algunos técnicos que si y muchos que no. Pero TODOS ponen a tu disposición sus conocimientos, experiencia, profesionalidad y equipo.
Quieres que te mezcle un tema? Genial, estás en el sitio adecuado, pero no olvides que quién te lo mezcla te hace un favor. Nos gusta mezclar (obviamente) y si te lo hacemos gratis con un tema es porque también nos gusta experimentar y compartir contigo trucos y consejos para hacer mejores tus mezclas.
Pero lo que me jode es esa persona que pretende que le hagas todo el disco sin pagar un duro. Ese tio, en cuanto le entregues el trabajo, si te he visto no me acuerdo. Y luego sacará su pasta vendiendo el disquito por ahí. Y a ti, ni en la contraportada.
He observado este comportamiento en muchas ramas artísticas (si, amigos, esto es un arte): Diseño gráfico (hazme un loguito tio, así practicas), diseño web (móntame una página socio, si eso lo haces en dos tardes), mezcla (grábame una maquetilla compadre y te nombro en los agradecimientos).
Alguno de estos será, por ejemplo, carpintero y se echará las manos a la cabeza si alguien le pide un armario gratis.
A los músicos: por favor, valorad el trabajo de los demás y pagadlo como se merece. Luego querréis ganar pasta con eso que os han grabado.
A los técnicos "caritativos": por favor, valorad VUESTRO trabajo y, también, el de vuestros compañeros de profesión. Luego querréis un plato de lentejas en la mesa.
Un saludo