colles escribió:
Pues eso, tengo mucho interés en aprender a tocar el piano. Mi idea no es aprender a chapurrear 4 canciones en dos semanas, si no a ser capaz dentro un unos cuantos meses, cuando no años, a defenderme con soltura ante una partitura. Y quizás dentro de muuuchos años conseguir ser capaz de "interpretar" esas mismas partituras.
Aún no tengo teclado ni piano y por lo de ahora me estoy leyendo el libro de Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera porque quiero tener buena base de armonía (no quiero saber tocar de memoria o de manera mecánica una partitura). Tengo pensado comprarme un teclado para empezar (Le he hechado el ojo a un Ringway TG8815. ¿Os parece buena elección para empezar?). Una vez que lo haga espero dedicarle al menos 2 horas al día al estudio autodidacta.
La idea que tengo de estructuración de mi aprendizaje es:
1. Estudio de la armonia con el libro de Enric Herrera (incluyendo el estudio de las diferentes escalas)
2. Ejercicios de lectura y soltura de los dedos con el Método Hannon y un video que tengo de 2 horas de duración sobre elementos de la técnica pianística (en los que te enseñan las diferentes maneras de atacar una nota dependiendo de la intesidad, duración, matiz...que le quieras dar.)
3. Ejercicios de oido musical y ritmo con el programa Ear pro
Se que lo mejor sería ir a un profesor particular o a una escuela de música, pero como trabajo a turnos es casi imposible que pueda compatibilizarlo con mi empleo. Por eso quiero al menos empezar de manera autodidacta.
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión y que me aconsejaseis si me falta algún aspecto por tratar, algún material que me pueda ayudar a progresar, si el teclado que quiero comprarme es buena opción (me sale por 375€)...
Muchas gracias por todo
Hola, antes de nada, enhorabuena, sólo organizarte tanto el trabajo supone que le echas ganas. Todo lo que comentas y lo que te han recomendado en el foro, está bien, pero como otros, insisto en que te ayude un profesor, aunque sea "de vez en cuando" (1 vez al mes, aunque sea).
El libro de armonía de Enric, por ejemplo, no está muy pensado para autodidactas que parten de 0. Con cierta base, lo puedes utilizar por ti mismo, pero creo que de 0 te va a liar, más de una vez, o te quedarás con ideas equivocadas.
Con la técnica también puedes tener problemas (si partes de 0, insisto), ya que puedes adquirir vicios y seguir haciendo ejercicios convencido de que lo haces bien; y llegado el momento sufrir mucho para quitártelos.
Lo del "Ear Master Pro", yo siempre lo he visto algo complementario, es decir, muy bueno para perfeccionar o mejorar, pero no sé si muy útil si estás empezando. Quizá sería más útil comenzar tocando notas en el piano e intentando cantarlas, luego escalas, luego intervalos, etc. Es decir yo todo lo del oído lo trabajaría con el piano y luego utilizaría el programa para reforzar ese conocimiento. También sacar melodías populares o muy sencillas, luego pasarte a sacar -de oído- pequeños sólos o armonías de temas, puede ser una buena práctica y creo que preferible a pegarte con el programa horas.