Alguien sabe como se miden los niveles de audiencia en TV?

  • 1
Tony (Scorpmusic)
#1 por Tony (Scorpmusic) el 01/11/2006
Esta uno tan atareado que a veces no se para a pensar... :roll:
Se que hoy dia con toda la tecnología desatada no hay que sorprenderse de nada...pero desde hace muchos años cuando no estaba tan....desatada... :tasmal: ...siempre me llamó la atencion las estadisticas de los niveles de audiencia en programas de TV...y se daba por sentada la cifra exacta de televidentes que habian visto un programa concreto...Siempre he pensado que se lo inventaban a modo de golpe de efecto...pero nunca me he creido nada mas que lo evidente...Frente al televisor estarían millones de personas viendo los juegos Olimpicos del pais al que le toque...o un evento muy importante anunciado con antelacion...el futbol...los Oscar....pero a veces hay programas de menor importancia que lo que he mencionado y sin embargo en el periódico se mencionan cifras concretas bastante elevadas de personas que lo vieron...y yo siempre he tenido esta inquietud...Alguien sabe como se ha venido haciendo esto desde la primera vez?...porque son muchos años haciendolo...como saben el programa que se esta viendo en cada hogar??.... :?
Saluts a tots :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 01/11/2006
A mi me comentaron una forma que me parece algo lógica aunque no me convence demasiado.Y claro,esta forma sólo vale para cuando se trata de antenas colectivas (comunidades de vecinos).Bueno,la señal que le llega a la antena colectiva (todos los canales,todas las frecuencias) es amplificada y repartida a todos los televisores.Como cada canal emite en un banda de frecuencia diferente cada televisor estará consumiendo más cantidad de la señal en la frecuencia concreta del canal que tenga sintonizado que del resto de frecuencias.Esto haría que en cierto modo se pueda sensar que cantidad de televisores están sintonizados en una banda concreta (o lo que es lo mismo,cuantos están viendo un canal concreto).Ahora toca pensar ¡¡¿que tengo un espía en mi antena?!! jajaaj
Sólo es una hipótesis
Subir
activate
#3 por activate el 01/11/2006
Corrió el rumor de que hay un enano dentro de algunos televisores con una centralita de tlf que va enviando datos puntualmente a las tv, pero no sé yo qué veracidad tendrá esto hoy en día.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#4 por Tony (Scorpmusic) el 01/11/2006
modulay @ 01 Nov 2006 - 01:42 AM escribió:
Ahora toca pensar ¡¡¿que tengo un espía en mi antena?!! jajaaj
Sólo es una hipótesis

Una hipotesis no muy desacertada teniendo en cuenta que con tanta terrrnología la privacidad se ha ido a tomar por :lol: ....de modo que ahora se puede despertar el paranoico que llevo dentro y ver espias hasta en la sopa... :paletas:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#5 por Tony (Scorpmusic) el 01/11/2006
activate @ 01 Nov 2006 - 01:47 AM escribió:
Corrió el rumor de que hay un enano dentro de algunos televisores con una centralita de tlf que va enviando datos puntualmente a las tv, pero no sé yo qué veracidad tendrá esto hoy en día.

...ya decia yo que oia un traqueteo dentro de la tele de madrugada...a que vosotros habeis oido alguna noche que la tele en medio del silencio de la madrugada hace....track¡... :shock: ...¡el enano¡....joder....de lo que se entera uno eh?... :?
Subir
MGD
#6 por MGD el 01/11/2006
Pues yo habia oido algo y googleando he visto q es cierto.
Hay empresas q instalan un un aparato en un numero representativo de hogares, q abarquen un gran abanico de clases sociales, distintas geografias, sexos, edades, etc.
Supongo q recibiran una compensacion económica claro.
En España por ejemplo, y a través de esta empresa http://www.sofresam.com/ (clickar en audiometria) se pueden ver el numero de aparatos instalados.
Como anécdota, hay una pelicula, creo q de Danny Devito q se llama el juego de las audiencias (o algo asi), en el q el q peor programa se convirtió numero en 1 de audiencia gracias a la manipulación en los domicilios de esos aparatos.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#7 por Tony (Scorpmusic) el 01/11/2006
MGD @ 01 Nov 2006 - 02:26 AM escribió:
Pues yo habia oido algo y googleando he visto q es cierto.
Hay empresas q instalan un un aparato en un numero representativo de hogares, q abarquen un gran abanico de clases sociales, distintas geografias, sexos, edades, etc.
Supongo q recibiran una compensacion económica claro.
En España por ejemplo, y a través de esta empresa http://www.sofresam.com/ (clickar en audiometria) se pueden ver el numero de aparatos instalados.
Como anécdota, hay una pelicula, creo q de Danny Devito q se llama el juego de las audiencias (o algo asi), en el q el q peor programa se convirtió numero en 1 de audiencia gracias a la manipulación en los domicilios de esos aparatos.

Pues estamos jodidos.... :roll:
Gracias por vuestras rapidas respuestas y la estupenda informacion de la que habeis dejado constancia... :wink: :hola:
Subir
activate
#8 por activate el 01/11/2006
MGD @ 01 Nov 2006 - 02:26 AM escribió:
Pues yo habia oido algo y googleando he visto q es cierto.
Hay empresas q instalan un un aparato en un numero representativo de hogares, q abarquen un gran abanico de clases sociales, distintas geografias, sexos, edades, etc.
Supongo q recibiran una compensacion económica claro.
En España por ejemplo, y a través de esta empresa http://www.sofresam.com/ (clickar en audiometria) se pueden ver el numero de aparatos instalados.
Como anécdota, hay una pelicula, creo q de Danny Devito q se llama el juego de las audiencias (o algo asi), en el q el q peor programa se convirtió numero en 1 de audiencia gracias a la manipulación en los domicilios de esos aparatos.


Si, eso es lo que siempre he oido comentar pero ya suena como a leyenda, aunque tendrá que ser cierto, de algún modo se tiene que medir esto pq los datos que dan son reales.

Pero yo, hasta que no lo vea con mis ojos, como la visita guiada a la fábrica de Danone en la egb, no acabaré de creérmelo jajajaja.
Subir
Dark-Mt
#9 por Dark-Mt el 01/11/2006
Interesante hilo. Yo también me he preguntado sobre esto muchas veces :-k
Gracias por la inforamación
Subir
Endre
#10 por Endre el 01/11/2006
A mi también me comentaron lo del aparato, que obliga a cada miembro de la familia a identificarse cada vez que utiliza el televisor. Sinceramente me parece un método muy poco representativo, puesto que hacen un estudio previo de los intereses de la familia y sólo conceden el aparato si existen evidencias que se trata de gente "normal", es decir, que lo "normal" es ver Gran Hermano y no Metropolis a la una de la madrugada. De este modo, Metropolis o la Mandrágora nunca podrán aspirar a grandes niveles de audiencia porque el algoritmo de la estadística no los contempla como relevantes.
Subir
Dark-Mt
#11 por Dark-Mt el 01/11/2006
Pues menuda mierda de estudios entonces.
Subir
Nachenko
#12 por Nachenko el 01/11/2006
activate @ 01 Nov 2006 - 01:47 AM escribió:
Corrió el rumor de que hay un enano dentro de algunos televisores con una centralita de tlf que va enviando datos puntualmente a las tv, pero no sé yo qué veracidad tendrá esto hoy en día.


El rumor es casi cierto.

El enano es chino.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#13 por Tony (Scorpmusic) el 01/11/2006
Endre @ 01 Nov 2006 - 04:29 PM escribió:
A mi también me comentaron lo del aparato, que obliga a cada miembro de la familia a identificarse cada vez que utiliza el televisor. Sinceramente me parece un método muy poco representativo, puesto que hacen un estudio previo de los intereses de la familia y sólo conceden el aparato si existen evidencias que se trata de gente "normal", es decir, que lo "normal" es ver Gran Hermano y no Metropolis a la una de la madrugada. De este modo, Metropolis o la Mandrágora nunca podrán aspirar a grandes niveles de audiencia porque el algoritmo de la estadística no los contempla como relevantes.

O sea...que es directamente un allanamiento de morada... :?
Subir
jorpese1
#14 por jorpese1 el 01/11/2006
Cifras muy exactas dan para tener solo una muestra de 3500 hogares entre un pais con mas de 40 millones de personas.
Subir
Born®
#15 por Born® el 01/11/2006
Bueno, yo soy instalador de antenas, terrestre y digital, y nunca he visto nada de ese aparato.
Con respecto a lo de la frecuencias que consume cada tv como dice modulay, no tiene ninguna lógica, pues si os poneis a pensar, en una instalación comunitaria, se pone un atenuador de señal (generalmente el mismo repartidor te hace ese trabajo), por piso en diferentes valores, de forma que siempre llegue la misma ganancia en dB a cada piso (esto es a los pisos altos atenuadores más grandes y a los pisos bajos atenuadores más pequeños o sin ningún atenuador). Con respecto a la frecuencia, los canales siempre se emiten a la misma frecuencia, independientemente de si estás "consumiendo" ese canal o no. Es decir, ya puede toda España ver el GH de golpe que T5 sigue emitiendo a la misma frecuencia y con la misma ganancia. Lo del aparatito ese me extraña, pues todo el mundo tiene derecho a la información, a la privacidad (no hay porque identificarse para ver la tv a no ser que sea de pago).

Con esto quiero decir que se hacen estimaciones en vez de un recuento. Pero vamos, que yo no haya visto el aparato no quiere decir que no exista, pero lo dudo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo