A mi me comentaron una forma que me parece algo lógica aunque no me convence demasiado.Y claro,esta forma sólo vale para cuando se trata de antenas colectivas (comunidades de vecinos).Bueno,la señal que le llega a la antena colectiva (todos los canales,todas las frecuencias) es amplificada y repartida a todos los televisores.Como cada canal emite en un banda de frecuencia diferente cada televisor estará consumiendo más cantidad de la señal en la frecuencia concreta del canal que tenga sintonizado que del resto de frecuencias.Esto haría que en cierto modo se pueda sensar que cantidad de televisores están sintonizados en una banda concreta (o lo que es lo mismo,cuantos están viendo un canal concreto).Ahora toca pensar ¡¡¿que tengo un espía en mi antena?!! jajaaj
Sólo es una hipótesis
Corrió el rumor de que hay un enano dentro de algunos televisores con una centralita de tlf que va enviando datos puntualmente a las tv, pero no sé yo qué veracidad tendrá esto hoy en día.
A mi también me comentaron lo del aparato, que obliga a cada miembro de la familia a identificarse cada vez que utiliza el televisor. Sinceramente me parece un método muy poco representativo, puesto que hacen un estudio previo de los intereses de la familia y sólo conceden el aparato si existen evidencias que se trata de gente "normal", es decir, que lo "normal" es ver Gran Hermano y no Metropolis a la una de la madrugada. De este modo, Metropolis o la Mandrágora nunca podrán aspirar a grandes niveles de audiencia porque el algoritmo de la estadística no los contempla como relevantes.
Pues menuda mierda de estudios entonces.
Cifras muy exactas dan para tener solo una muestra de 3500 hogares entre un pais con mas de 40 millones de personas.
Bueno, yo soy instalador de antenas, terrestre y digital, y nunca he visto nada de ese aparato.
Con respecto a lo de la frecuencias que consume cada tv como dice modulay, no tiene ninguna lógica, pues si os poneis a pensar, en una instalación comunitaria, se pone un atenuador de señal (generalmente el mismo repartidor te hace ese trabajo), por piso en diferentes valores, de forma que siempre llegue la misma ganancia en dB a cada piso (esto es a los pisos altos atenuadores más grandes y a los pisos bajos atenuadores más pequeños o sin ningún atenuador). Con respecto a la frecuencia, los canales siempre se emiten a la misma frecuencia, independientemente de si estás "consumiendo" ese canal o no. Es decir, ya puede toda España ver el GH de golpe que T5 sigue emitiendo a la misma frecuencia y con la misma ganancia. Lo del aparatito ese me extraña, pues todo el mundo tiene derecho a la información, a la privacidad (no hay porque identificarse para ver la tv a no ser que sea de pago).
Con esto quiero decir que se hacen estimaciones en vez de un recuento. Pero vamos, que yo no haya visto el aparato no quiere decir que no exista, pero lo dudo.