Alguien escribió:
Eso sí que es raro.
Como ya te han dicho por aquí, en Canarias no usamos esas terminaciones, ni la palabra "vosotros", pero por supuesto estudiamos la asignatura de lengua española en el colegio y en el instituto, como todos en este país, y nos enseñan eso aunque no lo usemos. El hecho de que no uses una cosa no quiere decir que no tengas que conocerla. Simplemente para entender un texto que no haya sido escrito por un canario necesito saber todo eso.....¿ustedes no leen cosas que no haya escrito un venezolano? Apuesto a que sí!
Se que suena extrano... pero aca en las escuelas, simplemente, NO SE ENSENA el uso del vosotros. De hecho... aca nadie sabe conjugar con vosotros... solo los que se han dedicado a aprender esto. Y aun cuando se tengan que leer libros escritos con vosotros y demas... es bastante dificil asimilarlo. Y lo digo por experiencia, que llevo tres anos aca en hispasonic y aun se me hace incomodo leerle a ustedes todas estas terminaciones "eis", "ois", y demas...
Me temo que es un defecto terrible del sistema educacional aca. porque si nos ponemos a ver... espana tiene una riquisima literatura, toda escrita con vosotros... A demas de un mogollon de traducciones de peliculas con ezpanol peninsular, y la gran mayoria de los fansub de los animes estan en ezpanol peninsular.
Y lamento decir que... aun cuando estoy cansado de ver traducciones con espanol peninsular... se me hace demasiado incomodo. Sobre todo con el uso del fatidico vosotros...
Alguien escribió:
Betances, te puedo... quiero decir: ¿le puedo hacer una pregunta?
¿como saluda a su madre?
- Hola mamá, ¿como está? -
Aca hay zonas donde se saluda asi. Sobre todo en los andes... pero es que esta gente de los andes venezolanos tiene un profundo sentido del respeto y la caballerosidad, que se vuelve incluso enfermizo, hasta el punto que entre novios, esposos, padres, hijos, hermanos y demas se hablan de a "usted".
Yo porsupuesto uso el Ud. para personas mayores, generalmente gente con la que no tengo confianza. Por eso pregunto que si ustedes alla usan el usted.
Por cierto... no estoy de broma. La cosa es enserio. Born... tu que vives en una zona inundada de venezolanos... preguntales que si a ellos se les ensena a conjugar en vosotros...
Aca los pronombres son solo estos:
Yo, nosotros, tu, ustedes, el, ella, ellos. Y YA!!! El vosotros NO EXISTE aca. Ni siqueira en las escuelas.
Para nosotros, el tu en plural es Ustedes. Pero Usted es un Tu pero cuando hay un respeto de por medio.
El vosotros de ustedes se usa cuando hay respeto? O se usa en confianza? O indistintamente para ambas cosas?