Suvur escribió:
que lo de que se puede facturar por debajo de los 3000 € es una leyenda urbana.
Pero es que eso no es lo que te estoy diciendo, no es que hagas una factura de 3000 y listo. Sean 3000 o sean 30, tú haces tu factura como Montoro y Dios mandan, el pagador te practica tu retención y tú ingresas tu IVA, como si fueras un autónomo. Hacienda no te puede decir absolutamente nada porque tú no incumples ninguna de tus obligaciones con Hacienda.
El posible problema es con la Seguridad Social, que exige alta si, como dice la ley, la actividad es "habitual". Como esto es opinable, ha habido juicios entre la SS y contribuyentes, y al final el Tribunal Supremo ha puesto el límite objetivo del SMI anual. Por una factura suelta de unos cientos de euros la SS no va a mover un dedo para probar "hábito". Otra cosa es si son veinte facturas al año, o una de 10.000 €, que podría encubrir una actividad habitual.
En esos hilos hay enlaces a webs de gestorías, y te he puesto aquí uno a un artículo de un periódico nacional que se hace eco de información de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Suvur escribió:
Pero si, me dispongo esta mañana a ir a la delegación de Hacienda a ver qué me dicen,
Bien hecho, espero que nos cuentes qué te han dicho.
Suvur escribió:
¿ por qué razón existirían factoo y otras ?. Es de perogrullo.
Claro que es de perogrullo. Para gente que tiene alergia a los papeles (no todo el mundo se atreve a hacer un 037 o un 303, aunque con los programas de ayuda está al alcance de un buen porcentaje de la población, y en Hacienda te ayudan si se lo pides) o que factura con una frecuencia que podría considerarse habitual y no le llega a salir a cuenta pagar autónomos.