Factoo es el sintoma de una concepción sobre el autoempleo muy mediocre, que es la que impera en este país. Un sistema verdaderamente paleto en el que llevo más de veinte años, como muchos otros, cada uno con su experiencia.
Lo raro es que esta liebre no haya saltado antes en otras empresas (si lo quieren llamar cooperativa para quedarse más tranquilos a mi me da lo mismo) porque estaba cantado. Cuando comencé a oir hablar de ellas hace años ya me olía mal. Escuchaba a gente haciendome ver lo cojonuda que era esta oportunidad, a mi me revuelve las tripas.
El hecho es que el sistema ha permitido que su porpia mediocridad sirva de nicho de negocio. Nadie monta nada de esto de forma altruista, es para sacar pasta, obviamente, como se ha hecho con el IVA y otros asuntos. Y no se de que nos extrañamos.
Es un sistema polivalente que sirve para cotizar si estas currando, para hacerlo si no te fue bien en la vida laboral y así llegar a una pensión mísera (el caso de mi padre que tuvo que pasar por ahí) o para ahorrarle dinero a empresas que lo ven como una salida más económica (en muchos casos) a la contratación directa, la infamia del falso autónomo, un lamentable agravio comparativo hacia los demás.
¿Por que no darle un uso lucrativo o de negocio también?, pues sea.
Klaus Maria escribió:
El problema como siempre es que la ley va muy por detrás de la realidad. La precarización del mercado laboral es un hecho y el auge de la economía de los pequeños bolos también. No sólo en la música, en todo. La gente no llega a final de mes y necesita hacer trabajitos extra.
Cierto, pero por favor no caigamos en la idea (no digo que lo hagas, pero lo he percibido por ahí más de una vez) de que esto es producto de la crisis y que ahora hay mucho autónomo y tal y cual.
Esto viene del año 75 (cuando entró en vigor), y autónomos ya había antes y sus problemas eran estos mismos de ahora.
Me da la impresión de que se les debía de colar mucho impuesto en el autoempleo y pequeño negocio y tiraron por la vía que lamentablemente conocemos.
Teo Tormo escribió:
Modelo británico ya
El francés tampoco está mal. Su secreto, cobrar del beneficio obtenido, no sajar al individuo solo por el hecho de ponerse a trabajar por su cuenta.
Incluso el alemán, que de últimas parece más leonino que el nuestro ( creo que unos 175 en concepto de ss y unos 200 de seguro médico obligatorio) tiene el buen rollito de que si no llegas a los 1700 euros al mes no pagas los primeros 175 de ss.
Sinceramente creo que no lo veremos. He perdido la esperanza por varias razones:
La mentalidad del pais en general sobre el tema del auroempleo. No es lo que se lleva.
Nuestro sistema de pensiones (intimamente ligado al de autónomos) y el laboral también. Y nuestro sistema fiscal.
En Francia por ejemplo todo va por el mismo lado, hacienda. Sin embargo aquí tenemos la tesoreria de la SS, que no sabe cuanto ganas tu cuando te esta cobrando su tributo. Es decir, fiscalmete no sabe quiene eres, a no ser que crucen datos de forma aleatoria. Y aún así, leen solo lo que les interesa o incumbe
Los partidos y CCOO y UGT, con su Super Pacto de Toledo no están por la labor de que lo que cosideran un gran logro cambie.
Mientras tanto nos quedaremos con las migajas de las reformas que dicen que van a hacer...como lo de darse de alta solo cuando se trabaje, por dias o algo así he leido. Me entra la risa floja ya, pensando en ese nuevo nicho de fraude al que se van a poder acoger cuatro gatos legalmente y veremos como los incautos palman uno tras otro.
Para acabar de rematar la tragicomedia:
http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/la-cuota-autonomos-sube-3-desde-proximo-julio/
Toma caramelo de goma, lejos de bajar lo subimos!
Como mola nuestro estado de bienestar, me encanta ser una de las patas del banco donde sienta su complacido culo. Espero que no sea la que primero se rompa.