Hola, intentaré echar un cable...
juan.k.padilla.5 escribió:
1. debido a no tener suficiente equipo, mis pistas de batería están hechos en superior drummer.
Puestos a usar una batería "de mentira", por lo menos que suene bien. Superior Drummer me parece una excelente elección, yo también la uso.
juan.k.padilla.5 escribió:
2. No se cuál es la ecualización más óptima para grabar el bajo (conecto el bajo directo a la interface y uso Guitari rig / Amplitube 3 para "mejorar sonido")
Si usas el Amplitube 3, puedes doblar la pista del bajo grabado en línea y aplicar la emulación del Ampeg a una de las dos, esa emulación me suena muy bien en la mayoría de los casos. Podrás sacar el cuerpo de la pista con la emulación y la "presencia" y las partes más agudas de la pista sin nada. Puedes filtrar ambas pistas para sacar sólo lo que te interesa de cada, por ejemplo, un filtro paso-alto en la pista de línea y un paso-bajo en la pista con la emulación de ampli. Se pueden lograr bajos muy resultones de esta manera.
juan.k.padilla.5 escribió:
3. Muchas veces a pesar de usar metronomo mis pistas de bajo no salen perfectas. Quiero cuantizar el audio pero en otros foros todo el mundo sataniza la idea de cuantizar audio porque se pierde calidad.
Yo también soy de la opinión que lo mejor es tratar de conseguir buenas tomas, así que toca practicar un poco hasta conseguir tomas decentes. A partir de ahí, si necesitas retocar alguna nota suelta, puedes hacerlo mientras que al escucharlo no cante demasiado el apaño, pero yo no basaría las pistas de bajo en arreglar nota por nota como ya han dicho.
juan.k.padilla.5 escribió:
4. ¿Como ecualizar el bajo junto a la batería para que cuadren mejor?
Lo gordo del bajo puede abarcar desde los 30Hz o 40Hz hasta los 200Hz según qué notas toque. En ese rango, el de los graves, (y aunque todo puede ser variable) la batería suele tener el cuerpo del bombo en unos 80Hz y el de la caja en unos 160Hz, a parte del cuerpo de los toms (aunque estos se suelen abrir en el panorama y no pelean tanto por el mismo espacio). Sea como sea, lo que deberías mirar es cómo suena el conjunto cuando el bajo toca notas que coinciden con las frecuencias del bombo y la caja. Si suena raro, demasiado acentuado, se pierde algo en la pelea, etc., puedes probar con ecualizar la pista de bajo (reduciendo algo en esas frecuencias concretas) o bien con compresión (comprimir un poco el bajo cuando suene el bombo y/o la caja) o incluso las dos. Ahí, el oído manda y lo importante es que el resultado suene bien.
Por arriba, tienes la pegada del bombo y de la caja (entre unos 2KHz y 5KHz, por decir algo). También puedes tener algo de información del bajo por ahí, así que puedes tratar de sacar la frecuencia de cada cosa y elegir lo que te quede para resaltar o atenuar el bajo. Por ejemplo, si la pegada del bombo la estás controlando en unos 2KHz y la de la caja en unos 3,5 o 4KHz, puedes sacar algo del bajo entre 1 y 2KHz. Aunque a priori esas son frecuencias "nasales", puedes colar algo de presencia del bajo por ahí sin que cante demasiado y ganar un poco en definición (o al contrario).
juan.k.padilla.5 escribió:
5. No entiendo muy bien los tecnicismos y en que consiste el subir y bajar frecuencias a la hora de ecualizar.
Pues bienvenido al mundillo.
Se podría decir que los tecnicismos en sonido son como el solfeo en la música: no es algo imprescindible para poder trabajar, pero sí que lo es para poder comunicarse fluidamente con otros compañeros. Poco a poco, te irás familiarizando con toda la jerga...
Subir y bajar frecuencias... Lo primero es saber qué son las frecuencias, qué es el "espectro audible", cuál es el rango frecuencial de un instrumento, o una vez ya grabado, que rango de frecuencias abarca la pista de ese instrumento, qué frecuencias son las más importantes, etc. ... Puedes empezar investigando todos estos términos ya sea en wikipedia, en algún libro de sonido o de cualquier fuente medianamente fiable.
A partir de ahí puedes investigar el tema de "tipos de filtros", "ecualizadores paramétricos" y sus controles básicos (frecuencia, factor Q y ganancia), etc. ...
Te adelanto que "subir una frecuencia" suele referirse a darle más volumen a una parte concreta del espectro, mientras que bajarla significa darle menos volumen. Así, podemos subir una voz en 10KHz dándole más volumen sólo a la parte más aguda para añadirle más "brillo" y que suene algo más "cercana". Al contrario, podemos bajar en esa frecuencia para darle un toque "más apagado" o más lejano. En un ecualizador paramétrico, usaríamos 10KHz como frecuencia central del filtro, un factor Q entre mediano y estrecho y subiríamos o bajaríamos el control de "ganancia" en función de lo que queramos hacer. Es sólo un ejemplo, no quiere decir que esto concretamente siempre se haga así!
Bueno, espero que te sirva de ayuda y te animo a que empieces investigar!!!