Si lo que nos preocupa es la longevidad de nuestros archivos, parce que por fin hay una solución para bastantes años:
https://www.digitaltoo.com/2013/01/08/nuevos-discos-blu-ray-ofrecen-almacenamiento-de-por-vida/
El MDisc, una variante del Blue Ray que mejora los anteriores Blue ray plateados más resistentes, ya los hay de Verbatim y otros fabricantes de doble capa (50 Gb) no es mucho; pero es infinitamente más longevo que el DVd (que no es en absoluto) y tiene un tamaño majo; pero no demasiado grande para los tamaños de los ficheros de respaldo que nos gastamos algunos. Es caro respecto a discos duros o memorias de estado sólido; pero es prácticamente invulnerable (en la medida de que nada lo es ante un agujero negro o la estulticia que nos va devorando célula a célula). El hecho que España sea ya un país en vías de subdesarrollo dificulta conseguir discos de este formato,y menos a buen precio, los que podáis emigrad, aquí no va a quedar nada que merezca la pena, el día de visita al retiro con guía y concertado, como mucho...
Yo tengo grabador de Blue Ray, no se si acepta este formato, supongo que no porque es de los primeros en formato Sata; pero me apaño con discos externos duplicando y triplicando las copias (tranquilamente puedo tener 30 o más discos externos repartidos por diferentes escondites, en diversos formatos (eSata, usb, firewire, SCSI) y pilas de DVd que están cogiendo polvo, muchos de antes de registrarme en Hispa en el 2005, algunos he podido comprobar que cuesta leerlos ya...
Hay otros formatos en la recámara:
El Holographic Versatile Disc, que está en fase de desarrollo. previsto para 6 Tb y no sólo para almacenar con seguridad; sino para almacenar contenidos en ultra alta definición; parece que el audio ha despreciado la alta resolución más allá del PCM del Cd audio, quedando el DVd audio y el DSD como anécdotas para clientes pudientes de paises civilizados, ya se declinó el paso a super cd audio (no SACD que es DSD) y la chavalada parece más interesada en formatos mierders de alta disponibilidad. Los audiófilos, sin embargo están pensando en en un PC de ultra alta definición (384 hz; pero 32 bits enteros), este nuevo PCM refinado podría ser la respuesta a las deficiencias del solapamiento de los 44.1 khz y la baja resolución y rango dinamico ya escaso sobre el papel de los 16 bits ; pero también del ruido de cuantización del único bit del DSD, daría lo que fuera porque prosperase, a los que estamos interesados en salvaguardar nuestros archivos para la posteridad nos supondría un avance Y acabaría con los
bedloom plodusel de un plumazo; a pasar por los estudios y por caja. Pero lo dudo, de unos años a esta parte sucede lo peor.
Un dato a favor de que prospere éste u otro formato de Sony (y lo que saca Sony es casi garantía de acatamiento del mercado) es el Blue ray de 300 gb, que recoge los ensayos de hace unos pocos años para el Archival disc. Además de Sony, como siempre Philips y Panasonic están en este ajo.
No sólo es para ofrecer almacenamiento abundante; es para intentar forzar a distribución con protección de copia como hace quince años. Lo cierto es que el Blue ray de 50 está medio muerto y a penas se ha conocido en paises secundarios respecto a la tecnología, como España, Albania, o Mali; pero es que también en el mundo desarrollado ya está de capa caída, las pelis en 4k HD 10 bit fluyen por la red (incluso de forma legal), vas a reproductores de contenidos HD de gama alta y donde antes había un lector de blue ray a penas quedan modelos con ello incluido.Total, con la fibra óptica se tarda menos en descargar 50 gb que en ir a un sitio a 20 kilómetros y con tráfico de Madrid, que todavía alquilan pelis en Bd para copiarlas y que luego hay que devolver
En parte porque el auge de las plataformas de contenidos es imparable y porque el coleccionismo y el archivo es una tendencia que ha pasado de minoritaria a casi inexistente: que netflix ya no tiene disponible la última de las guerra de las galaxias, bueno, ya la veré otro día, voy a ver esta francesa o Sky rojo, o yo, que soy pobre me tendré que hacer a la idea de ver RTVe.
Porque, desde luego, si la cosa es almacenar con seguridad y en cantidad, en discos magneto mecánicos mal; peto en discos de estado sólido...., como si los grabas en cilindros de cera de aquellos antiguos.
Sí, que iban a ser todo ventajas y fiesta..., ya...