Marqués de Rabotieso escribió:
Es ropa de mierda para llevar durante la temporada que toque: primavera, verano, otoño o invierno. Y luego a comprar otra vez.
Cierto. Los innovaciones que han hecho rico a Amancio están más en la línea Swatch, que son los que consiguieron que la gente se comprase relojes todos los años en lugar de seguir usando el de la comunión. Su "virtud" ha sido conseguir que la gente compre ropa para una sola temporada porque le resulta lo suficientemente barata. Y también que vayan a comprar ropa de forma contínua durante todo el año en lugar de 2 grandes compras al año: distribuyen productos nuevos semanalmente y los reponen sólo en función del éxito. Le sumas que fusilan por sistema las colecciones de moda de las grandes marcas y tienes el producto perfecto para fashion victims de barrio.
Si quieres unos zapatos que te duren toda la vida no los compres en Zara (20€) puedes comprar unos de Farrutx (300€) o subir la apuesta a zapato británico como Church, Alden o similares (600€). Los de Zara son más fashion seguro
los británicos te acompañan hasta la tumba y quedas la mar de elegante en el féretro
es la ventaja del clasicismo y la calidad
Por cierto que Inditex lleva varias temporadas reorientado su marca preppy, Massimo Dutti, hacia algo de más calidad... al tiempo que sube los precios. Yo no lo veo mal, pero por poco más de lo que cuesta un traje en MD tienes uno de Boss o incluso de Armani, es posible que sean un 20% más caros y obviamente tienen modelos muchísimo más caros... pero la diferencia se nota. Y por otra parte los de MD tienen esa tendencia a racanear en los bajos de las camisas y hacerlo todo para figurines delgados. Yo ya sólo les compro calzoncillos y en las rebajas (me gusta el corte, no se me mete entre las nalgas
).
La lana merino o de las Shetlands, la seda natural o el algodón egipcio de 400 hilos no son baratos pero duran y visten mucho y son comfortables. Al revés de lo que dicen en el Lidl, no se engañe, la calidad se paga.
La práctica de fabricar en el tercer mundo es habituales al 90% de las marcas que compramos en todo tipo de productos. Estoy a favor de denunciar las violaciones de derechos y los abusos, pero creo que muchas son demagógicas y mezclan cosas distintas en la misma denuncia: las condiciones habituales de trabajo en determinados países que obviamente no soportan comparación con las occidentales, las prácticas de empresas subcontratadas locales, casos puntuales... todo en el mismo saco. En el artículo de El Mundo se ve claramente. Cierta combinación de alarmismo y sesgo ideológico no es demasiado saludable, o al menos no demasiado objetiva.
Respecto a la donación de 20 millones de € me parece loable, por el simple hecho de que podría NO donarlos. Y en cuanto a donar a Cáritas, IMHO (y soy ateo convencido) mejor, Cáritas es una ONG auditada y aceptablemente transparente, no puede decirse lo mismo de otras más progresistas. Y en cuanto a la lucha contra la pobreza en España a los resultados me remito.
Si no te gusta Cáritas puedes hacer TU donación a la ONG que más te guste