Hola,
Vamos por partes por que veo que me pones varias preguntas seguidas.
Primero, respecto a la distancia entre etapas y cajas. La longitud del cableado que une las cajas con la etapa es uno de los inconvenientes. Nunca se recomienda longitudes muy grandes de cable, y en caso que el cable tenga que ser largo por fuerza, habrá que poner uno de sección suficientemente grande.
Suponemos que tienes puestas dos cajas de sub-graves en paralelo de 8 Ohms cada una, total 4 ohms. Suponemos que el cable que tienes entre la etapa y las cajas es largo o de sección inadecuada y tiene “solo” una resistencia de 0.4 Ohms. Fijate que la resistencia del cable es ya el 10% de la impedància total, o lo que seria lo mismo, un 10% de la potencia total que podría dar el amplificador se pierde por el camino.
Para disminuir la resistencia del cable existen dos formas, o disminuir la longitud del cable, o aumentar su sección.
Por otro lado aparecen problemas secundarios con la utilización de cableado largo, como es un peor factor de amortiguación, o lo que sería, para que nos entendamos, un peor control de la etapa sobre el desplazamiento del cono del altavoz.
Por otro lado, la etapa para suministrar la máxima potencia posible, debe tener una buena entrada de corriente, lo que es lo mismo, que la etapa esté cerca del punto de toma de corriente, o que el cableado entre el punto de corriente y las etapas sea de una sección suficiente y no un alargo enrollable de estar por casa como he visto muchas veces.
De todas formas, 12 metros, si el cable es suficientemente grueso, no tiene que ser muy traumático. Lo que no tiene sentido es que tengas la mesa a 30 metros del escenario y las etapas en la mesa.
Respeto al montaje del equipo. Veo que estás cargando tres cajas a cada canal de la etapa de PA, dos subgraves y una caja por canal funcionando, supongo, con el filtro pasivo de la propia caja de subgraves.
El sistema te funcionará pero no de forma optima, y le estás dando mucha caña a la etapa. La solución ideal, que nunca es la más barata, seria una etapa solo para las cajas de graves y una etapa para las otras. Las dos etapas conectadas a un filtro activo (crossover).
¿Qué función tiene el Crossover?
No es buena idea que dos cajas de diferentes tamaños o características reproduzcan las mismas frecuencias, ya que esto acarrea problemas de fases, lo que implica, peor calidad de sonido. Por otro lado, si a un altavoz de frecuencias altas le llega señal de baja frecuencia, la posibilidad de quemar el altavoz es altísima. Es necesario entonces separar las frecuencias que tiene que ir a cada altavoz.
¿Cómo separar las frecuencias que tienen que ir a los diferentes altavoces?
Básicamente existen dos sistemas, uno activo y uno pasivo.
Empiezo por el segundo, el filtro pasivo. Este sistema consiste en un filtro ubicado dentro de la caja acústica, esto quiere decir que es un sistema transparente para el usuario, pero que por el hecho de introducir el filtro entre la etapa y el altavoz, existe una perdida de rendimiento. Este sistema es muy utilizado en sistemas de baja potencia, pero no en sistemas de alta potencia, no se trata de ir perdiendo Watios por todas partes (cableado, filtros,...)
¿Alternativas? Sí, el filtro activo.
Este sistema permite separar las frecuencias antes de pasar por el amplificador, enviando las frecuencias ya separadas a etapas de potencia diferentes, unas para frecuencias bajas y otra para frecuencias altas. Este sistema permite que no introduzcamos elementos intermedios entre la etapa y los altavoces incrementando el rendimiento del sistema. Por otro lado, es mucho más fácil hacer un filtrado de calidad cuando la señal no está amplificada que cuando ya lo está.
Si este sistema es mejor, ¿por que no se utiliza siempre? Básicamente por que es más caro. Hay que intercalar el filtro entre la salida del mezclador y las etapas, y hay que poner etapas diferentes para cada grupo de frecuencias. Por otro lado, tenemos que vigilar a la hora de poner el cableado del filtro y de las etapas, ya que un error haría que llegaran frecuencias bajas al altavoz de agudos, pudiendo tener un final trágico para el pobre altavoz.
Habitualmente se usa un sistema mixto, un filtro activo para separar las frecuencias bajas de las medias-altas y un filtro pasivo dentro de la caja de frecuencias medias-altas para separar las que van al altavoz de las que van a la trompeta.
Espero haber aclarado un poco tus dudas y no haberme enrollado demasiado,
Un saludo,
Pep