Bueno sí... se parecen porque los 2 amplifican, pero el sonido no tiene nada que ver una cosa con la otra. Los Clase A dan más calidad, y las válvulas más calidez.
Los amplis de Clase A se calientan sí o sí. Yo tengo una etapa Quad 405-2 de 100w por canal y después de un rato hay que tocarla con cuidado. Todo el frontal es un disipador.
Para "tunear" ordenadores hay circuitos de refrigeración por agua. Quizás la solución puede pasar por ahí, y así evitar los ventiladores.
Pardon que me meta pero tanto un ampli a Transistores o un ampli a válvulas pueden ser (o no ser) Clase A, una cosa no tiene nada que ver con la otra
La calidez valvular no es producto de la distorsion, un amplificador valvular clase A trabajando en zona lineal genera
ciertos armonicos y subarmonicos distribuidos en el espectro que dan sensacion de calidez y profundidad en el sonido, tengo mediciones espectrales que lo demuestran, luego al pasar a la zona no lineal tambien se diferencian de los amplificadores transistorizados por el tipo de armonicos que generan al distorsionar fuertemente la señal.
Tambien existen ciertas topologias como las empleadas por Rupert Neve que que logran una distribucion armonica
similar a la valvular con 100% transistores, no es iagual que la valvula pero se acerca.
Depende en parte de la terminacion del circuito el sonido caracteristico , tanto Rupert Neve como los valvulares clasicos clase A son Single Ended lo que genera cierta distrubicion armonica con predominancia de armonicos pares tan agardable al oido.
Saludos
Según Wikipedia: "Se entiende por distorsión la diferencia entre señal que entra a un equipo o sistema y la señal de salida del mismo. Por tanto, puede definirse como la "deformación" que sufre una señal tras su paso por un sistema".
Como decía arriba (sin entrar en otros detalles), la válvula genera una distorsión (no saturación) que le da el carácter o personalidad a su sonido, generando los armónicos que menciona brujaman.
Según Jorge Bueno, que escribió un artículo para Guitarra Total sobre válvulas "Está demostrado que físicamente el oído humano acepta como más musicales los armónicos impares".
Esto es diferente de lo que comenta brujaman, ¿alguien podría aportar más información al respecto?
Saludos
Para que se entienda bien, los armónicos PARES se pueden ver como notas extra tocadas en una octava superior a la que la nota original fué tocada, por lo que forman una suerte de ACORDE armónico y agradable de oir. No así los armónicos impares, que equivalen a notas también, pero tocadas a 1 octava y MEDIA (y un pelito más) (casi exactamente 20 semitonos por arriba, para ser exactos) por arriba de la nota original ), es decir , forman un arcorde inarmonico, muy desagradable de oir).
Ya que tanto la amplificación de Clase A como la amplificación a válvulas generan armónicos, deduzco que ninguna de las dos opciones son recomendables para amplificar los monitores de un estudio.
He leido que la amplificación más transparente es la "Mos-Fet", ¿alguien podría confirmarlo o desmentirlo? ¿Cuál sería la opción más recomendable para amplificar unos monitores de estudio?
Saludos