Hola a todos. Mi modesta opinion.
- Arka, en cuanto a las marcas , las tres son fiables.
- Que estilo de musica quieres tocar? . Algo en concreto o quieres algo mas o menos polivalente?
- Cuanto te quieres gastar?
- Piensas utilizar pedales de overdrive/distorsion o la quieres sacar con el ampli saturando?
Creo que son las 4 respuestas claves.
Respecto a que tipo de sonido saca uno u otro, yo no estoy muy de acuerdo con lo que se viene diciendo hasta ahora . Los Mesa no es que suenen así o asá , y con los otros, pues igual . Dentro de cada marca hay una gran variedad de modelos que sacan gran variedad de sonidos . Lo que si quehay que diferenciar es que algunos tipos de sonido (rectifier, por poner un ejemplo ) son mayoritariamente preferenciados por la gente en una marca u otra.
Mesa Boogie. Serie Mark.
Bueno he catado alguno de la serie Mark . Son amplis muy robustos en construcción . Generalmente sacan un sonido "gordo" que suele afectar directamente a la caja toracica del que lo toca jeje. En la serie Mark , por ejemplo, a mi la saturación no me gusta en exceso ya que no suele ser muy definida . para que me entendais , si analizases el sonido en forma de onda , produce unos picos o diente de sierra bastante "separados" . Es un ampli para saturar levemente y obtener un sonido clásico de rock/blues poco saturado. La gran desventaja que le veo a estos combos en que son de un solo 12, y bajo mi punto de vista pierden algo de dinámica y presencia, haciendo demasiado gordo el sonido. Siempre se le puede adaptar una extensión.
Marshall. Series JCM 800/900:
Aunque me cueste reconocerlo, si quieres un ampli polivalente , este es tu ampli . No tiene un limpio exquisito pero es bastante aceptable. Respecto a la saturación , tienes mas juego que con los boogie por ejemplo , la puedes conseguir mas definida y ademas suelen tener mas "presencia" . Es el típico sonido del rock clasico/melodico. Un buen cacharro.
Fender. Twin Reverb /Bassman
Bueno aqui pecaría porque son los que llevo en mi corazoncito. Tengo 3 Twin Reverb de la era Silverface. Basicamente porque lo que me gusta es el blues. Limpios inmejorables . Partiendo de esa base, con un buen pedal consigues de manera feaciente no modificar demasiado el sonido de tu pedal , pero añadiendole la pegada que consigues con un buen ampli de valvulas.
Respecto a lo de saturar , no me gusta demasiado. Suelen pecar de lo mismo que lo boogies , es decir saturaciones suaves y poco definidas , que en algunos casos (en muchos) es el mejor tipo de saturacion que puedes usar para un tema de rock/blues.
Como te digo es dificil valorar los amplis por marcas. Busca su uso y cuando lo tengas claro busca el tipo de ampli (Rectifier, HiGain,Stack,Deville,etc) . A partir de ahí estudia que marcas tienen algo que se aproxime a tu busqueda.
Yo tampoco descartaría Vox AC30 , Matchless e incluso uno hecho exclusivamente para tí, que tampoco son tan caros comparandolos con los precios de los de fabrica :
http://www.amptek-es.com
Suerte!