La mezcla final no debe llegar al clip.
El dato ese que pones podría ser referido al factor de cresta de la señal (relación entre nivel de pico y nivel RMS). Que el nivel RMS esté siempre por debajo de -11dB del nivel de pico.
La regulación entre esos valores se hace a base de grabar bien y luego usar compresión si quieres reducir el margen dinámico.
Yo diría que es así.
Según tengo entendido, la mezcla debería estar más o menos en -14, -16, -18 db pero RMS. Los peak pueden llegar más arriba incluso a 0 ó -0,1. Cuando masterizas puedes dejarla mezcla a -14, -12, -10 incluso -9 aunque según Bob Katz la relación RMS vs peak debe estar más o menos sobre 15-18 db aunque tb pueden ser 10.
Es una cuestión de decidir cuanto quieres apretar la señal. Por cierto los valores son referencias que cada uno debe elegir la que más le convenza a la hora de hacer la masterización, no son estandar para cualquier situación.
Seguramente tu ponías el nivel de peak a -11db y por eso lo escuchas muy bajo. Esa referencia es de RMS y no de peak.
Saludos
si pero ninguno me habeis contestado
al bajar tanto los dbs, se baja el sonido(el volumen) en general
es esto normal?(el q se oiga tan bajo, digo)
Si pones los RMS a -18, -16 db o similar no sonará bajo en absoluto. En cambio si pones el nivel máimo de la pista, es decir el peak a -18 db claro que sonará bajo.
Utiliza un medidor de RMS y lo entenderás rapidamente
Saludos
donde se puede ver el nivel de RMS y los peaks?
El analizador de espectro del cubase seria bueno, por ejemplo?
La señal toma un aserie de valores instantaneos que cambian rápidamente. El valor máximo que toma la señal en un momento dado es el peak. Cuanto mas valor de peak parecería que mas volumen.
Mas o menos. Como la señal toma muchos y diferentes valores puede ser que esté muchas veces en valores altos o que normalmente esté baja y a veces (a veces puede ser cada décima de segundo) se valla arriba a 00 dB.
Si ina señal tiende a estar en valores altos la mayor parte del tiempo suena alta. Si una señal se va hacia arriba cada 100 ms, el vúmetro suele estar cerca del rojo. Pero la señal suena mas baja que en el otro caso.
El valor RMS de la señal se usa precisamente para reflejar eso. El valor RMS de una señal eléctrica sería el equivalente en potencia para una corriente continua. En corriente RMS se dice que es una corriente con un cierto valor RMS produciría en una resistencia el mismo calor que una pila de corriente continua de ese valor. Si conectases el radiador de calefacción de casa a tu amplificador (no seas buro y no lo intentes por si acaso) calentarías mas o menos la habitación según el valor RMS de la señal.
La relación entre un valor de pico y RMS de una señal se llam afactor de cresta.
Cuando grabas debes normalizar la grabación para que el valor máximo de pico esté cerca de 0dB. Luego puedes variar el factor de cresta para, con el mismo valor de pico conseguir mas valor RMS. Eso se hace con procesadores de dinámica (compresor, expander, limitador, etc).
Supongo que quien te dió el consejo entendió que siempre normalizas a 0 dB y te recomentaba que el RMS de la señal este 11 o 12 dB mas bajo que el peak. Consejo acertado porque si el facto de cresta es demasiado pequeño suena plano, machacón y aburrido.
Si aumentas dinámica el sonido queda mas natural y menos monótono. A cambio suena mas bajo. Tendrás que llegar a un asolucion intermedia que te guste y que vaya con el estilo de la música que estás grababando.
Yo lo entendo así. De todas formas soy mas de directo que de estudio. Quizá alguien de estudio quiera dar mas luz sobre el asunto.