Alguien escribió:
clip en un canal o en el canal master?
si es en un canal mejor no, si es en el master puedes hacerlo.
Es al revés, podrías clipear en los canales individuales/ grupo pero no en el buss master, aunque puede que me equivoque en esta afirmación, y siempre trabajando a 32 bits e indabox.
Alguien escribió:
Lo digo porque el último paso sería meter un limitador para en el caso de que haya clipping, quitarlo... ¿ no ?.
No eliminarías el clipping, la señal llega ya clipeada al limitador y este lo que haría es aumentarla de volumen unos dB´s y hacerla más evidente. Quiero decir con esto que la señal distorsionada generada por el clipping será aún más audible.
Alguien escribió:
al meter eq si es adictiva logicamente metes mas dbs en las frecuencias que ecualizas.....la solucion a este paso es una eq substractiva.
Esto es no es así, cuando ecualizas sabes que añades de un lado y quitas del otro y viceversa, si añades agudos los graves van a ser menos evidentes por ejemplo, dependiendo del resultado que obtengas y es lo que quieres llevas la ecualización a cabo o no.
Alguien escribió:
otra solucion "de andar por casa" seria bajar el master del eq ,por poner un ejemplo si lo que mas subes son 100hz que le das 3 dbs de ganancia pues el master del eq lo bajas sobre unos 3 dbs
Realmente este es el procedimiento a seguir si buscamos normalizar la señal de forma constinuada en la cadena de procesos
Alguien escribió:
fijate cuanto es el clipeo en dbs
Alguien escribió:
pero lo que si es cierto que en una grabcion 24/44 el margen dinamico es muy amplio parar que al saturar (clipar) el master el sonido se degrade.
Alguien escribió:
.si tienes una mezcla bien hecha y el master se pasa en picos unos 2dbs bajalo si quieres y ya esta
A 32 bits e indabox. En analógico/ outdabox el clipping se hace en la masterización al final de la cadena y con convertidores de varios miles de euros que permiten hacerlo. En realidad el clipping propiamente dicho a nivel pro es este. Lo que planteamos aquí es un rollo más amateur.
Es cierto lo que comenta Neph:
http://audioforo.com/pasa-algo-si-bajamos-el-fader-master
El problema es que esto funcionaría en el mundo ideal donde la ley de panorámicos fuera de 0dB. Si aplicas ley de panorámicos en la mezcla, la habitual de -3 dB, o - 4,5 dB, etc... al mover el fader del buss master alterarías la panorámica general.
La mejor solución sería exportar la mezcla clipeada y después con un editor de audio bajar los dB que requeramos, pero lo que se suele hacer es que debido a que habitualmente se sobrepasa el nivel peak de 0 dB (a esto se le llama click) solo y en algunos momentos concretos por el primer transitorio de algún elemento percutivo, lo más habitual la caja de la bateria, lo que se hace es eliminar esos clicks manualmente con el editor de audio o algún plug que haga el trabajo como puede ser el x-click de Waves. Así evitamos bajar de volumen una mezcla entera porque un simple transitorio en un determinado momento pase de 0 dB.