Mezcla por buses o no ?

marcela payeras
#1 por marcela payeras hace 2 días
Hola como están,
les escribo desde chile. pues bien, llevo un par de años "tratando de mezclar". en general lo poco que se, a sido producto de la visualización de largos y poco concretos videos de YT, foros, lecturas y mucho entrenamiento, pruebas y errores.
iré al grano: repitiendo lo que veo, tome la costumbre de usar buses, buses y mas buses (obviando el mix bus) las explicaciones mas coherentes para mi, eran usar menos procesos y ahorrar recursos en el compu.
pues bien no muy convencido de usar buses por que todo el mundo lo hace y a propósito de que estoy tomando clases (mi profe, un capo) solo usa VCA,s (old school) solo como control de ganancia para los grupos de instrumentos. Lo encontré muy lógico. No sobre proceso, no hago tantos ruteos ni tengo confusiones de volúmenes, la mezcla estática es mas sencilla. solo me preocupo de cada canal, de los envíos FX y del mix bus.
presiento que su respuesta sera que nada esta escrito en piedra y que si me funciona "Voh Dale" como diríamos en chile.
pero me gustaría saber su opinión de las ventajas de usar buses de mezcla.
Saludos y gracias

Pd mi nombre es mauricio y no marcela. soy man y desconozco por que mi perfil aparece así. De todas formas tengo una hermana que se llama marcela y aprovecho de mandarle un abrazo a la distancia
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas hace 6 horas
Buenas!

Muy abierta esa pregunta. Yo uso buses con razón, es decir, si por ejemplo quiero mandar varias pistas y poner un compresor. Si es para volumen y poco más vale el canal vca.

Lo de ahorrar recursos...pues depende. Si vas a hacer 400 buses no sirve de nada. Donde yo realmente ahorro es congelando pistas y eso no lo puedes hacer en un bus.

Saludos!
Subir
josefino
#3 por josefino hace 6 horas
Lucas escribió:
Donde yo realmente ahorro es congelando pistas


En serio? Yo tras congelar varias pistas la cpu casi se queda igual (con cubase)
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ hace 2 horas
mauricio payeras escribió:
nada esta escrito en piedra

Exactamente, así es.
mauricio payeras escribió:
si me funciona, "Voh Dale"

Tal cual.
Cada tema es un mundo dependiendo el estilo.
No hay una regla de oro, ni puedes hacer un proceso igual para todos los temas.
Tal como tener un preset de mezcla estático para cada trabajo, cada mezcla es distinta.
Por ejemplo, tengo buses como para "stems" por que a veces me llegan cantantes qué no quieren oír toda la orquestacion para poner voces y coros, solo quieren oír la base (batería, bajo, piano y guitarra), otros no quieren tener cuerdas ni vientos para hacer coros en armonía, y así me evito hacer mezclas individuales y/o tener 3, 4 o 5 mezcladores distintos en Cubase para retorno de audífonos.
Solo cierro o abro los buses para tener la mezcla deseada.
Claro que eso lo hago cuando tengo usuarios específicos y complejos.
Por eso... haz lo que te sea más práctico dependiendo del estilo y/o el tema.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo