Holaa. Llevo poco tiempo produciendo mis propias canciones con una tarjeta de sonido humilde que me regalaron y aunque considero que he tenido un avance brutal, con respecto a mis primeros proyectos, no estoy segura si de verdad suena bien. Porque claro, a mí me termina sonando bien, lo escucho 928292 de veces y quizás es porque lo tengo muy “interiorizado” el sonido. Por eso os hago esta consulta. Os comparto mi último proyecto y me gustaría que me dijerais si os suena bien y donde falla el sonido que os suena mal? En la mezcla? En los pluggins usados? En la masterización? El micrófono? O es que canto como una grillo aplastado🤣 por favor, sin mucha maldad🙏 me gustaría mejorar hasta conseguir un sonido más profesional. Muchas gracias de antemano!! Pd: uso one Studio de presonus
Dudas sonido
Solucionado
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Solución elegida por el creador del hilo (Sandra)
Hola Sandra.
En primer lugar, enhorabuena. Si llevas poco tiempo con esto de las grabaciones y mezclas, con un equipo humilde como mencionas, y has llegado a este sonido de forma autodidacta, me parece que lo estás haciendo bastante bien. Obviamente no me parece un sonido profesional, pero tampoco creo que se trate de eso. Además, debo decir que para ser de un estilo bastante alejado de lo que suelo escuchar, tu canción me ha resultado interesante. Y no cantas como un grillo aplastado, ni mucho menos. Diría que hay algunos momentos en los que la afinación se te escapa un pelín, pero estoy seguro de que tienes el oído suficiente como para notarlo tú misma e ir mejorando.
Las 2 recomendaciones principales que se me ocurren para mejorar aún más son:
1.- Cuando hagas tus mezclas ten siempre "a mano" (en la pista 1, por ejemplo) una canción profesional que te guste como suena y que sea del mismo estilo que la tuya. La vas escuchando de vez en cuando, durante tu proceso de mezcla, para comparar. De esta forma tus oídos siempre tienen una referencia objetiva, y no se vician por escuchar mil veces tu mezcla.
2.- Deja que otros mezclen tu canción en el Taller de Mezcla y Mastering. Creo que es la mejor forma de llegar a ver hasta dónde se puede llegar con tus mismas grabaciones. De paso la gente te contará qué plugins ha usado, algunos truquillos, etc. Si además puedes compartir los archivos MIDI que tenga tu canción la gente podrá probar otros instrumentos, lo que te permitirá ver aún más posibilidades y variaciones.
Si quieres comentarios sobre el equipo, creo que deberías especificar más qué micro has usado, qué plugins, etc.
saludos.
En primer lugar, enhorabuena. Si llevas poco tiempo con esto de las grabaciones y mezclas, con un equipo humilde como mencionas, y has llegado a este sonido de forma autodidacta, me parece que lo estás haciendo bastante bien. Obviamente no me parece un sonido profesional, pero tampoco creo que se trate de eso. Además, debo decir que para ser de un estilo bastante alejado de lo que suelo escuchar, tu canción me ha resultado interesante. Y no cantas como un grillo aplastado, ni mucho menos. Diría que hay algunos momentos en los que la afinación se te escapa un pelín, pero estoy seguro de que tienes el oído suficiente como para notarlo tú misma e ir mejorando.
Las 2 recomendaciones principales que se me ocurren para mejorar aún más son:
1.- Cuando hagas tus mezclas ten siempre "a mano" (en la pista 1, por ejemplo) una canción profesional que te guste como suena y que sea del mismo estilo que la tuya. La vas escuchando de vez en cuando, durante tu proceso de mezcla, para comparar. De esta forma tus oídos siempre tienen una referencia objetiva, y no se vician por escuchar mil veces tu mezcla.
2.- Deja que otros mezclen tu canción en el Taller de Mezcla y Mastering. Creo que es la mejor forma de llegar a ver hasta dónde se puede llegar con tus mismas grabaciones. De paso la gente te contará qué plugins ha usado, algunos truquillos, etc. Si además puedes compartir los archivos MIDI que tenga tu canción la gente podrá probar otros instrumentos, lo que te permitirá ver aún más posibilidades y variaciones.
Si quieres comentarios sobre el equipo, creo que deberías especificar más qué micro has usado, qué plugins, etc.
saludos.
Hola Sandra.
Aunque haya cosas más o menos objetivas, sin alguna referencia del sonido que buscas es complicado decirte qué está bien o qué está mal. Vamos, las referencias de sonido que tú tengas.
Los sintes no me atrevo a juzgarlos sin saber tu objetivo, porque es un mundo tremendamente basto. Pero la voz la escucho demasiado descontextualizada y falta de interés. Está apagada, sin brillo, sin consistencia, demasiado seca, perdida entre los sintes... Y un poco de corrección de afinación también ayudaría a encajarla mejor, incluso aunque sea sutil y no quieras el sonido «Auto-Tune». Al margen de la ejecución, me falla a nivel de edición y de mezcla.
En cuanto a esa falta de perspectiva que dices tener cuando llevas horas o días trabajando en ello, yo creo que lo mejor que puedes hacer es tener varias mezclas de referencia profesionales, que se parezcan a lo que quieras conseguir, a las que acudir constantemente para comparar, para que te sitúen en la realidad de nuevo. Yo antes las tenía metidas en el proyecto directamente como una pista pero tenía que desactivar los plugins del master y ajustar el volumen a ojo para que fuese fiable, así que al final acabé utilizando el Reference de Mastering The Mix metido en el último inserto del master. Me extrañaría que no hubiese algún plugin gratuito que lo hiciera.
Aunque haya cosas más o menos objetivas, sin alguna referencia del sonido que buscas es complicado decirte qué está bien o qué está mal. Vamos, las referencias de sonido que tú tengas.
Los sintes no me atrevo a juzgarlos sin saber tu objetivo, porque es un mundo tremendamente basto. Pero la voz la escucho demasiado descontextualizada y falta de interés. Está apagada, sin brillo, sin consistencia, demasiado seca, perdida entre los sintes... Y un poco de corrección de afinación también ayudaría a encajarla mejor, incluso aunque sea sutil y no quieras el sonido «Auto-Tune». Al margen de la ejecución, me falla a nivel de edición y de mezcla.
En cuanto a esa falta de perspectiva que dices tener cuando llevas horas o días trabajando en ello, yo creo que lo mejor que puedes hacer es tener varias mezclas de referencia profesionales, que se parezcan a lo que quieras conseguir, a las que acudir constantemente para comparar, para que te sitúen en la realidad de nuevo. Yo antes las tenía metidas en el proyecto directamente como una pista pero tenía que desactivar los plugins del master y ajustar el volumen a ojo para que fuese fiable, así que al final acabé utilizando el Reference de Mastering The Mix metido en el último inserto del master. Me extrañaría que no hubiese algún plugin gratuito que lo hiciera.
Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Q. que te resulte interesante Me ha motivado muchísimo para seguir trabajando. A veces cuesta confiar y está guay de vez en cuando recibir esa valoración positiva. No obstante, hay que seguir trabajando y buena idea lo de compartir en midis para aprender de otras mezclas. Nathan. Tienes razón. Me veo la voz apagada y le falta brillo. Soy muy reacia al autotune y los que he usado por probar (quizás porque son versión gratuita y no de buena calidad) no me gusta el resultado que dan. Sigo trabajando en la mezcla. Aún me quedan muchos trucos por aprender. Mil gracias por vuestra apreciación que me han ayudado bastante 🙏
Sandra escribió:Soy muy reacia al autotune y los que he usado por probar (quizás porque son versión gratuita y no de buena calidad) no me gusta el resultado que dan.
Por si queda duda, me refiero a un uso 100% manual. Es decir, editar nota a nota. Yo suelo usar Melodyne. Y es que al final desde hace años casi todo tiene corrección de afinación (y de métrica), independientemente de que el cantante sea bueno o no lo sea. Haciéndolo bien y partiendo de una buena grabación, es imperceptible para el oyente.
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por Jonathan mancebo hace 1 semana3180
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