Comparativa master profesional vs master propio. ¿Me merece la pena?

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Ricardo Fuentes
#16 por Ricardo Fuentes hace 4 días
#15    Lo que pasa es que ya los albums son del pasado, los algoritmos no te promocionan bien si no tienen un plan de lanzamiento a través de los meses así que si, el objetivo es llegar a los LUFS deseados con buena mezcla y  un poco de masterización.  

#1   Me pasó exactamente igual, masterizaron una canción para spotify y no sonó más fuerte que la mezcla que tenía. 
Le exigimos que tenía que llegar a los LUFS comerciales y desistió el ingeniero.

 La guerra del Volumen se acabó y la ganó el Volumen. Lo siento :hola: 
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Lenny
#17 por Lenny hace 4 días
Alguien escribió:
el objetivo es llegar a los LUFS deseados con buena mezcla y  un poco de masterización l objetivo es llegar a los LUFS deseados con buena mezcla y  un poco de masterización.

Me pasó exactamente igual, masterizaron una canción para spotify y no sonó más fuerte que la mezcla que tenía.

La guerra del Volumen se acabó y la ganó el Volumen. Lo siento

Le exigimos que tenía que llegar a los LUFS comerciales y desistió el ingeniero.

Es que ahora lo que existe es la guerra del loudness percibido, no del volumen. Por su puesto que un tema a -12 dB RMS puede sonar más fuerte que otro al mismo nivel. ¿Por qué?. Hay muchos factores que determinan esto, y aquí entra mucho en juego la psicoacústica. Los RMS son solo un dato técnico

¿Nunca has escuchado en la tele un anuncio que de repente suena como a un volumen mucho más alto que el resto?. Si en publicidad para TV pasa igual que Spotify, todo sale al mismo nivel promedio, pero en el que suena más alto han usado un limitador Waves L2 hardware que comprime en plan destroy como los antiguos Finalizer y debido a su diseño hace que todo lo que pase por  él tenga un plus de pegada y suene totalmente atronador sin apenas moverse la flechita del vúmetro. Cuando veas uno de estos en cualquier casa de mastering ten por seguro que se dedican muy mucho a hacer audio para publicidad, si no es de seguro su principal fuente de ingresos.

Exigisteis mal al "ingeniero", supongo que uno de estos que andan deambulando por la red que dicen que lo son por decir, me imagino el nivel de este. Cualquiera de ellos con un mínimo de experiencia puede hacer lo que le pedisteis, pero lo que de verdad tenéis que pedirle es que se perciban como más fuertes vuestras canciones que las del resto teniendo del mismo nivel promedio, es sencillísimo aumentar la sensación de loudness 6-8 dB manipulando el contenido en armónicos del track, puedes aumentarlo aún más con sobrecompresión  sin que se note nada, con un Pultec con el que ecualizas auténticas burradas pero sin alterar penas el RMS/peak, etc... Bob Katz lo explica muy bien en su ya clásico libro de referencia para cualquier profesional del gremio.

Un saludo
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Prof.Bacterio
#18 por Prof.Bacterio hace 4 días
Siempre merece la pena acudir a un profesional.   La verdadera pregunta es si "compensa el gasto". 
Ingenieros profesionales de grabación y mezcla de reconocidísimo prestigio, acuden a profesionales del Mástering por algo.
Está claro que un superingeniero, sabria masterizar sus propias cosas. Pero NO: lo deja en manos de un profesional, que para eso está.
El respeto por lo que uno hace, el respeto que uno exige para sus propias cosas, empieza por tenerle respeto al oficio, a la profesión.
El que no tengas el suficiente dinero, o no te lo puedas permitir, no debería ser aliciente para poner en tela de juicio ningún oficio o profesión.
Y mucho menos, creerse lo suficientemente bueno para según qué cosas.  Eso ya es -no solo osadía- sino también IGNORANCIA y pretensión. (muy de artistas, por cierto)
Slds
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