Práctica de mi primer mastering

DCRMexico
#1 por DCRMexico el 19/07/2024
Hola hispasonicos, hace 3 semanas que realicé este mastering después de haber tomado un curso y la verdad ya me está gustando mucho la masterización. Así que pienso ir practicando más e invirtiendo en mejor equipo.

Me gustaría saber sus opiniones o críticas al respecto para seguir mejorando ya que es mi primer mastering (lo hice con stems del curso) y sobre todo no pude lograr llegar a los niveles requeridos de audio porque sentía que el audio distorsionaba un poco y perdía claridad. Cabe mencionar que todo el proceso que realicé fue con plugins ya que no cuento con hardware.

Mis monitores son unos JBL LSR305 MKI, mi interface una Antelope Zen Go y mis audífonos unos PreSonus HD9. Un punto muy importante es que mi cuarto no está acondicionado acústicamente ya que solo es mi dormitorio, por lo cual puede haber ciertas resonancias o deficiencias en el audio final. Actualmente ya estoy elaborando unos paneles acústicos para mejorar mi habitación.

Les subo 3 archivos: ''Nivelado'' donde solo nivelé los stem's sin añadir procesamiento, ''Master'' donde solo procese la señal del canal master y ''Propuesta Master'' donde procese cada stem y masterice el audio del canal master ya que quería darle mi propio toque y como dice es mi propuesta de mastering.

La persona que dio el curso me mando Feedback sobre mi ''Propuesta Master'' y menciona que para su gusto tiene un poco de brillo extra, además de que la voz pierde fuerza y como les mencioné los niveles de audio no son los que se manejan como standard.

Espero sean de su agrado y me ayuden con sus comentarios para seguir mejorando.

https://mega.nz/folder/1OcBWAAB#03j9Pjlwl3NZd5zlYgNtAA
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Lenny
#2 por Lenny el 20/07/2024
Alguien escribió:
los niveles de audio no son los que se manejan como standard.


Alguien escribió:
Cabe mencionar que todo el proceso que realicé fue con plugins ya que no cuento con hardware.


Estos comentarios nunca los haría un ingeniero pro

Alguien escribió:
Un punto muy importante es que mi cuarto no está acondicionado acústicamente ya que solo es mi dormitorio


¿Entonces como quieres obtener buenos resultados?. Mezcla y mastering no son lo mismo, el segundo es un control de calidad donde todo se observa con una lupa. Casi te es mejor trabajar con unos auricuares planar y software que recree el entorno acústico de un estudio real, como puede ser Acustica Audio Sienna o Dsoniq:

https://www.acustica-audio.com/shop/products/SIENNACOMD

https://www.dsoniq.com/


Aún sí, para comprobar que tu masterización traduce bien en cualquier entorno mejor usa soft tipo:


https://www.acustica-audio.com/shop/products/SIENNACOME

https://www.acustica-audio.com/shop/products/SIENNACOMC

https://audified.com/products/mixchecker-pro/


Por supuesto elige un soft anfitrión más dirigido a mastering, como puede ser Wavelab o Sound Blade


Alguien escribió:
y mis audífonos unos PreSonus HD9


Necesitarías unos planar, de todas formas se usaban en el pasado los AKG 240 vintage de fabricación europea, no los actuales chinos, que eran muy fiables. Se pueden conseguir de segunda mano en bastante buen estado aun

Este tipo de traducción es más responsabilidad del que mezcla, al que masteriza le corresponde, por ejemplo, que suene bien el tema en grandes recintos, ya que posee un entorno de escuchada adecuado para ello que el ingeniero de mezcla no tiene
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Lenny
#3 por Lenny el 20/07/2024
La intro suena rotada y no lo has corregido

No se de que nivelado me hablas si hay una diferencia de 6 dB nada más y nada menos para comparar mezcla y mastering, que me ha tocado subir a mí. Cualquier cosa que suene más alta que otra el oído humano lo considerará como que suena mejor, esto lo sabe muy bien por ejemplo Paco Rincón del canal de Youtube El Rincón del Mastering para engañar a los incautos... aunque yo sé que has intentado hacer lo mismo que él, eh? jeje te he pillao...

Un nivel de -22 dB RMS a 32 bit/ 96 kH... ejem ejem, esto no se ve en ningún lado, vamos, ni para sonido de cine o DVD audio. Aparte de que a 32 Bit hay cosas que no distorsionan pero a 24 o 16 sí

Lo primero que llama la atención es que no has respetado lo más mínimo la mezcla que te han enviado haciendo en el mastering que el tema suene pues como tu desearías y no el productor o el artista, un error garrafal. No hay ni la mitad de aire que en el track original, por ejemplo, que es lo que buscan esa mezcla, y eso es lo que debes de potenciar, no hacer lo contrario

La caja y el bombo te ha quedado más atrás al subir de volumen, un fallo muy de principiante

No sé lo que has hecho en el mastering, pero los instrumentos suenan con mucha menos nitidez

Hay muchísima más información en los lados que en el centro, es como que el center los hubieras echado para atrás

A ver si me entiendes, las guitarras no pueden sonar más presentes que la voz en este estilo de música, en metal puede que sí, por ejemplo, pero te enfrentas a otro tipo de oyente acostumbrado a otro tipo de cosas

El cambio de verso a coro es muy drástico, parecen dos masterizaciones distintas, como dos partes diferentes de discos producidos de diferente forma. Entiendo que en, por ejemplo, en el "I am the walrus" de los Beatles hicieran algo parecido, pero el objetivo y el contexto es diferente aquí

El verso esta pasado de graves y el coro de agudos, es graciosísimo, de verdad que no estoy acostumbrado a este tipo de cosas. Date cuenta que donde peor lo pasan los ingenieros de mastering es en los recopilatorios de grandes éxitos de las bandas porque tienen que hacer que suenen con cierta unidad canciones de discos diferentes, imagínate dentro de una misma canción lo importante que esto

En el interludio me tienes que decir para que diantres destacas el charles del resto, porque que queda fatal. Después de este y justo al entrar el segundo verso la voz del cantante se alarga con un eco, en la mezcla queda muy bien, pero en el mastering suena de pena.

Te quería hacer una pregunta y es si conoces la palabra "transitorios", porque es que te los cargas que da gusto

Añadir saturación y brillo está genial, pero es difícil hacerlo bien, porque pasarse con ello es muy fácil, y mas en R´n´B con esos Rhodes, etc... es por eso que en este estilo usan en mastering determinado hardware que compense esto, como puede ser todo lo que haga Tube-Tech

El recorte que haces del primer transitorio de la caja y el bombo son nefastos y totalmente audibles, dejándolos sin fuerza y sin alma y fuera del contexto de la mezcla

Esto en cuanto lo bajes a un menor bitrate/ frecuencia de muestreo va a quedar cojo en cuanto a calidad si suena así a 32/96
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