Pero me sigue quedando una duda (bueno, en realidad son varias...).
1. Buscando las frecuencias características a través de barridos con el EQ puedo luego realzarlas para sacarle el mejor jugo a la señal. Pero yo vi a un técnico usar esos barridos para localizar ciertas frecuencias que luego eliminaba bajando a tope los dB. Bueno, pues el problema es... ¿cómo distingo si una frecuencia es "buena" y debo subirle los dB para realzar la esencia del instrumento o es "mala" y debo bajarle los dB a tope?
2. Mi segunda duda es...será que soy tan novato que no confío ni en mis oidos (probablemente algo reprobable en este foro)pero.... ¿existe alguna manera de detectar esas frecuencias características sin dejarlo a la subjetividad del propio oido? ¿Hay alguna manera cierta de identificarlas por ejemplo a través de un analizador de espectro?
3. Y... a la hora de "recortar una señal" para eliminar "lo que no se oye"... si estoy retocando frecuencias entre 20Hz y 20kHz... eso entra dentro del campo audible, luego ¿no estaré recortando cosas que sí se oyen? ¿Cómo puedo usar un analizador de espectro para saber a partir de qué frecuencias corto por arriba y por abajo?
4. Y por otro lado, me imagino que debería coger cada uno de mis intrumentos (guitarras, bajo, y voz) y analizarlos en profundidad para que cada vez que use cada uno de ellos saber exactamente cómo debo ecualizarlos a priori. ¿Voy bien? Me estoy imaginando a Steve Vai en su Mothership (así llama a su home studio, por cierto, donde produce todo lo que publica) e imagino que debe tener algo así como una ficha completa de cada una de sus guitarras donde anote los parámetros importantes para decidir usar una u otra en cada tema según el entorno de frecuencias en que deba encajar... A lo mejor estoy imaginando más de la cuenta, pero... sospecho que no estoy tan equivocado.
En cualquier caso, alguien sabe si los ingenieros de sonido hacen ese "chequeo del instrumento" con el que van a grabar para optimizar la EQ, y demás ajustes??? Hay algún método standar para hacer esa diagnosis? Me encantaría sentarme una tarde con una de mis guitarras y saber exactamente cómo analizarla para sacarle lo mejor...
En este fantástico foro estoy aprendiendo un montón. La prueba es que cada vez tengo más dudas
Saludos y gracias por estar ahí.
Viajerosonico.