4 escribió:
no tiene mucho interes para mi los discos remasterizados ya que solo se escuchan pequeños cambios y una subida de volumen
Esos "pequeños cambios" depende quien los realice y del profesionalismo de las personas a cargo.
Tienes razón cuando dices que algunas "remasterizaciones" son solo maquillaje, y una pasada por compresor para subir y nivelar el volumen.
En cambio una buena reedicion con buena remasterizacion debe ser realizada como una restauración de audio completa.
La meta (según muchos de nosotros) es lograr una restauración total del fonograma y hacer aparecer cosas que originalmente están, pero no se perciben.
En años anteriores durante el corte del acetato para pressing de vinilo muchas frecuencias se recortaban y simplemente se "barrían" para evitar problemas en el corte y forma del surco.
De hecho, se recortaban frecuencias bajas y se rebajaban frecuencias medias para evitar que el surco se superpusiera a los adyacentes, creandose para ello la curva RIAA para el estándard de corte.
Ahora han variado un poco estos parámetros y aunque se den algunas licencias, el corte para vinilo debe respetar ciertas reglas para evitar el rechazo del máster en planta.
Lo contrario ocurre con el máster para digital o streaming. Cada cual tiene sus reglas y se puede variar ecualización y remasterizacion.
En todo caso, coleccionistas por lo general comparan todas las versiones, y prefieren las más parecidas al sonido original de las versiones primigenias.
Esto se puede ver incluso en comentarios por parte de coleccionistas y/o melomanos de ediciones y reediciones a través de los años.
Como se puede imaginar, un vinilo no da mucho espacio para "genialidades o invenciones", al contrario como puede ser en discos Compactos, bludisks o streaming digital.
Ahora, con respecto a este comentario....
4 escribió:
se porque se remasterizan, por derechos de autor, para seguir cobrando un tipo de derechos de autor, no conozco la razón al detalle pero es algo así.
Se remasterizan por realizar una edición y actualizar el sonido.
Por lo general las grabaciones en soporte antiguo (cintas de 1/4 anteriores a los años 90) suenan algo opacas y hay que darles algo de brillo, al darles brillo sube el hiss de cinta, por lo que hay que hacer otros procesos para quitarlo, como también quitar el pressing de cinta.
Esto se evita con másters digitales y respaldos en DAT, ADAT, o Minidisc. los cuales también hay que reecualizar muchas veces dependiendo del sonido del estudio donde se realizó el master.
Ahora la pregunta: por que se editan reediciones?
Por necesidades del mercado.
Hay discos emblematicos qué hace años no se encuentran en plaza, y muchos coleccionistas los buscan pagando buenas sumas de dinero, pero no se encuentran en condiciones.
Entonces quien tenga la licencia, programa una reedicion con su respectiva "remasterizacion".
Por dar un ejemplo, recién este próximo mes sacare al mercado una reedicion de dos discos emblemáticos de los años 60.
El primer recital de "José Alfredo Fuentes" en el teatro Astor de Santiago en edición vinilo y CD, y el primer LP de "Los Galos" publicado en 1969, en reedicion vinilo y CD de lujo con algunos bonus tracks.
Y esto por "necesidades del mercado" según la discográfica.
Con respecto a las restauraciones y reediciones y la calidad del audio de los vinilos, me quedo con algunas críticas al trabajo realizado por coleccionistas.
Saludos.