Probablemente todo viene influido por el insomnio en el que me encuentro sumido ahora mismo.
Pero escuchando a grupos españoles de los 60s, me doy cuenta de que hemos avanzado muchísimo en tecnología, y sin embargo hay poca gente que suene con la calidez que sonaban algunos de esos grupos. Algunos lo hemos intentado, yo mismo he tenido la suerte de hacerme con algunos instrumentos de la época e incluso de grabar en estudios con equipo vintage también. Sin embargo algo falla en la ecuación (o no, según se mire): no sonamos así a pesar de utilizar ese material. Probablemente influye bastante el asunto de la cinta, aunque también he tenido la gran suerte de grabar en cinta y a pesar de ello seguimos sin sonar así. Si hasta Paco Loco admite en su blog y su libro que no es capaz de sacar ese sonido Torrelaguna. Y busco Rafael Trebucchelli en google en repetidas ocasiones y pienso en cómo puede ser que no hayan más entrevistas a este tipo para ver cómo lo hacían.
Hay múltiples ejemplos, entre los cuales me vienen a la cabeza el Cerca De Las Estrellas de los Pekenikes, con su fuzz y todo, el Cállate Niña de Picnic, el Summertime Girl de Los Íberos, los Módulos... todos ellos llenos de detalles de producción y sonido con recetas mágicas que posiblemente jamás descubriremos. Y probablemente a más de uno le dé exactamente igual y piense que a los que nos gustaría conocerlos se nos ha ido la pinza, lo cual es probable, por cierto.
En fin, quizás justamente no descubrir esas recetas es lo que hará que perdure la magia de todas estas producciones. Y todo esto sin haber hablado de los Beatles ni los otros grupos anglosajones de los 60s.