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UA tiene unas tarjetas basadas en DSP y los Apollo también cuentan con DSP interno. Para aprovechar la potencia de esos DSP (y de paso descargar la CPU del ordenador) se necesitan plugins desarrollados ex-profeso para ese entorno 'exclusivo' de UA.
Muchos desarrolladores ofrecen sus plugins en formatos tipo VST, AU, etc. que son más universales y en algunos casos también añaden soporte para el sistema DSP de UA.
También encontrarás algunos (muchos menos) desarrollados exclusivamente para ejecutarse en entorno UA, que son los que a ti te están inquietando.
Si como dices estás aprendiendo, no creo que debas considerar imprescindible usar unas herramientas concretas, como esos plugins UA exclusivos. Necesitas formarte en los conceptos globales que cualquier otro plugin puede darte. Lo de usar UA y 'necesitar' un plugin que sea exclusivo suyo es algo que opino debería decidirse desde un criterio de profesional (y el rendimiento que le vayas a sacar) y no una cuestión con la que obsesionarse cuando estamos aprendiendo.
Te puedes formar magníficamente con otros productos, aunque envidies algunas de las herramientas que use tu profesor/escuela. Otros ni siquiera tienen a mano lo de probarlas con su profe, así que eso que te llevas.
Los plug ins UA no son mejores que los mejores plug ins que puedes encontrar de otras compñías fuera de esa plataforma: Slate, U.he, Waves, Fabfilter, entre otros.
También toma encuenta que en relación a otros plug ins los de UA son caros y en mi opinión no valen ese precio "premium".
También las tarjetas DSP que traen no son muy poderosas y de sus plug ins más nuevos no pueden cargar tantas instancias.
Para mi no son una inversión muy buena, mejor idea sería comprarse un ordenador con un procesador i7 de cuatro núcleos para correr mcuhos plug ins.
Y sobre la interface, en ese rango de precio hay otras opciones muy buenas, por ejemplo la RME Fireface UFX o la 802.