Me acabo de instalar el Cakewalk by BandLab, para probarlo un poco.
Después de un buen rato buscando por internet, en el hilo de trucos de Sonar de este foro y en el manual, no encuentro la forma de aplicar un retardo en milisegundos a una pista de audio. Y me refiero tanto a un retardo positivo o negativo (lo que sería realmente adelantar la pista, que es lo que más suelo hacer).
Es una acción que considero básica, al menos en mi caso.
En otros DAW como Logic, Cubase o Studio One siempre he tenido esa opción, y no me ha costado nada encontrarla.
Veo que en este Cakewalk también hay un Inspector, como en todos, en el que puedo ver ciertas propiedades tanto de un clip como de un track.
En el caso de las propiedades del track no veo nada que se pueda parecer a lo de aplicar un retardo, que es justamente lo que me gustaría hacer.
En el caso de las propiedades del clip sí que veo que puedo alterar la posición de inicio del clip, y puedo elegir antes el formato de tiempo en segundos. Ya sé que esto me puede servir, pero no es lo que buscaba exactamente por varias razones:
-Igual es solo una manía, pero me gusta tener a la vista el retardo/adelanto que estoy aplicando, por si lo quiero comparar rápidamente con otras pistas por lo que sea, o aplicarlo igual a otra pista. Tener solo el punto de inicio del clip no me sirve para recordar que retardo/adelanto apliqué en su momento.
-Si el adelanto que quiero aplicar se debe a que he observado cierta latencia por culpa de los efectos que puedo estar aplicando en una pista, y solo puedo aplicarlo al clip, cada vez que grabe un nuevo clip para esa pista tendré que volver a ajustarlo. Si el retardo/adelanto estuviese aplicado a todo el track podría mover clips, quitarlos y ponerlos, sin tener que ir ajustando cada vez. Esto también me resulta muy cómodo cuando repito la grabación de una toma de audio, ya que desde la primera vez que la grabo ya puedo tener resuelto el asunto del adelanto de los milisegundos, y luego no tengo que volver a pensar en ello por muchas tomas más que grabe.
También he visto en las propiedades del clip lo de "Desplazamiento de salto". ¿Tiene eso algo que ver con lo que comento? En cualquier caso, veo que solo puedo asignar valores positivos.
Saludos y gracias.