Hola DosSantos.
Creo que hay varias cosas fuera de contexto. Efectivamente, la obsolescencia se aplica a muchos productos, tecnológicos y no tecnológicos, y siempre ocurre lo que dices: una inversión que se va al traste. Hasta ahí estoy de acuerdo contigo.
El Mac, como cualquier máquina, es susceptible de fallar, antes o después. Lo ideal, más que lógico, sería que el software pudiera utilizarse de por vida, pero no es así por varios motivos: avances técnicos y conceptuales (piensa en una tablet y lo que ha supuesto como controlador), demanda de potencia y características, adaptación a nuevos sistemas operativos, escalabilidad... Muchas compañías de software ofrecen migraciones a versiones superiores por un 50% aproximadamente del precio del producto. Podemos cuestionar si el software es caro o no, pero -y te lo dice un desarrollador de profesión- lleva muchísimo trabajo detrás y todo el mundo tiene que ganarse el pan. Hay mucho software libre, por otro lado.
solker escribió:
Sip, pero yo casi que lo considero anecdótico ... tengo un compañero de curro que se le función un macmini G4 y al pedir presupuesto, 400 pavos de placa lógica, cuando el nuevo (intel) lo superaba en rendimiento en 8 veces por 500 pavos. Si, por ley te han de dar soporte y reparación, que te salga a cuenta es otra historia ... cuando se fundió mi iMac en el seguro me lo tasaron (por edad) por menos que costaba la reparación ... un absurdo ...
Estás en lo cierto, la ley además debería fijar unos límites razonables para esos repuestos. Pero no nos cebemos con Apple. Hace años se me estropeó una placa base con zócalo para un procesador Ciryx, año 2000 aproximadamente. El caso es que después de mucho buscar encontré una tienda que podía conseguir una placa compatible. Tuve que comprar memoria, una tarjeta gráfica, una nueva carcasa, ratón... total, me hubiera salido igual de caro comprar un equipo nuevo. Otro ejemplo, hace 4 ó 5 años amplié la RAM de mi equipo. El módulo compatible de 1 GB era más caro que los actuales por aquel entonces de 2 GB. También puede ocurrir que pase justo lo contrario y encuentres lo que necesites a precio de ganga, pero no es lo normal.
fi escribió:
Yo no sé si este caso será obsolescencia programada... pero lo de las baterías de los "Macbook pro" es un claro ejemplo de algo mal hecho...
Sí y no. Durante su ciclo de vida, las baterías de Apple suelen ser mucho más eficientes y estables que las de otros fabricantes. Pero es verdad que hay algo en su diseño que hace que pasado un tiempo simplemente dejen de funcionar. Pasan de 100 a 0 de un día para otro.
milesybird escribió:
Yo creo que lo que cuenta, nunca mejor dicho, (refiriéndome a lo que contabiliza el ordenador) son las horas de funcionamiento, no los años (aunque podría ser, como el caso de la cámara de fotos de un móbil que volvió a funcionar al cambiar la fecha).
Si lo hicieran por tiempo empezarían a fallar todos de golpe y sería muy descarado, en cambio si es por horas de funcionamiento como en el caso de las impresoras Epson que es por la cantidad de copias es más disimulado.
Lo que apuntas es interesante. El tiempo de uso real del dispositivo. Pero debes saber que un ordenador permanentemente encendido sufre menos que uno que se enciende y apaga con frecuencia. Eso si hablamos de averías. Si hablamos de fallos y cuelgues, el software es decisivo.
Sobre lo que comentas del móvil y la cámara de fotos... me gustaría conocer el escenario exacto. Porque errores de batería o de algún tipo pueden provocar que la fecha y hora se pierdan, y si puede provocar eso puede provocar otros errores. Mi smartphone actual, con Android, se volvió completamente loco un día. No funcionaba nada. Tuve que restaurar los ajustes de fábrica. No pensé en un mecanismo del fabricante para que lo tire y compre otro, pensé en un problema típico de dispositivos alimentados con baterías que pasan muchísimo tiempo encendidos (como recargo la batería cada noche es muy raro que se me apague).
Y esto me lleva a dos puntos:
-La obsolescencia programada puede perjudicar al fabricante más que beneficiarle: ¿voy a comprar otro producto de la marca X si el anterior me ha dado problemas?
-No podemos olvidar los métodos de fabricación de hoy en día. En masa, diversificación global, controles de calidad poco rigurosos... parece que todo hoy en día está hecho para durar menos (también cuesta menos).
También mencionas las impresoras Epson. Yo he sudado tinta, nunca mejor dicho, con dos de ellas. Al principio funcionan de maravilla, pero con el tiempo no hacen más que chupar tinta (al menos los modelos que he conocido). En primer lugar se debe a que los cabezales son independientes de los cartuchos (en todo momento hablo de los modelos de inyección), por lo que aunque cambies la tinta, los cabezales siguen siendo los mismos, y pueden estar sucios, obstruidos... HP por ejemplo sigue otro diseño, cabezales y cartuchos van juntos. Y funciona mucho mejor. Eso no se puede considerar obsolescencia programada. Yo no volveré a comprar una impresora Epson (y tuve dos). Sin embargo, que sus cartuchos lleven chips para controlar los niveles sí lo es, porque te van a impedir imprimir incluso cuando queda tinta.
Y en cualquier caso, si consideramos que están riéndose de nosotros, no comprar es la mejor solución, Y ante la necesidad de hacerlo, investigar y estar prevenidos.
Saludos.