El despido libre se da en el supuesto del nuevo contrato (el llamado "Contrato para
Emprendedores") para las empresas de menos 50 trabajadores (un porcentaje altísimo de las existentes, dado que, de superar la cifra, se crean subcontratas dentro de la misma empresa, y arreglado.) y para los autónomos, que establece un periodo de prueba de un año. Hasta Febrero, este periodo en el que se podía despedir sin indemnización podía llegar a un máximo de seis meses.
Al título del hilo le faltaría algo como la coletilla "de facto", porque...
...Para que el paro baje del 15% puede pasar al menos un lustro (o dos, o tres). Y para ello citaré una fuente poco sospechosa de resultar de mi agrado:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/economia/1306313084.html
Si la fuente es la OCDE, es muy probable que se trate de una estimación
optimista, pero en cualquier caso dice: "las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026"
y quien dice "cuarto trimestre de 2015" dice "final de legislatura". Para entonces quien sabe qué habrá sido de nosotros. Pero sigamos:
Las causas que amparan los despidos procedentes (sean individuales o colectivos) son tantas y tan sencillas de aparentar, que en la práctica el despido improcedente deja de existir. Como mucho se pagarán 20 dias/año de indemnización en lugar de 45, desde el 12 de febrero de 2012, dia en el que entró en vigor el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 10 de febrero.
Tampoco se pagarán los salarios de tramitación hasta que se celebre el juicio si el trabajador denuncia, como hasta dicha fecha.
Por tanto, de momento ya parece que es gratuíto en unos supuestos, y (más de) la mitad de barato para aquellos trabajadores que lleven años contratados. Es sencillo calcular lo rápido que se amortiza echar a la calle ahora a los que llevan muchos años, y meter en su lugar a un recien licenciado mejor preparado, y darle la patada al cabo de un año para meter a otro. Además de esta forma los de 40 o 50 años nunca tendrán derecho a pensión, puesto que es probable que nunca vuelvan a encontrar trabajo por cuenta ajena.
¿Quien va a querer en su empresa a un carcamal con halitosis y que da
mala imagen pudiendo meter a un/a jovencito/a guapisimo/a con licenciatura y 2 masters? (o a un currito joven y fuerte como mozo de almacén, según sea el curro, pero lo mismo da)
Pero si leemos el punto 4 de la sección II, veremos que establece "a) En el supuesto de que el primer contrato de trabajo concertado por la empresa se realice con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de tres mil euros."
El punto 5 de la misma sección establace que "a) Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 83,33 euros/mes (1.000 euros/año) en el primer año; de 91,67 euros/mes (1.100 euros/año) en el segundo año, y de 100 euros/mes (1.200 euros/año) en el tercer año."
Y si eres varón, aún lo tendrás más jodido porque: "Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado las cuantías anteriores se incrementarán en 8,33 euros/mes (100 euros/año)."
Eso si, también dice "Para la aplicación de los incentivos anteriormente referidos, el empresario deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral", pero aún así, a los tres años le saldrá más a cuenta echarte a la calle con 60 dias de indemnización por 3 años de trabajo, (por solo 17 dias más de lo que le habría costado despedirte al cabo de 1 año antes de la reforma) habiendose llevado los incentivos (a.k.a la subvención para echarte), que ya son más de lo que le costará tu despido. Después contrata a otro y vuelta a empezar.
En definitiva: esto viene a ser el DESPIDO LIBRE Y GRATUITO, señores.
El mismo que tienen de toda la vida países como Estados Unidos o Reino Unido y que en España no había existido nunca, ni en tiempos de Aznar (al final va a ser cierto eso de que con Franco vivíamos mejor) . A eso le llamarán un "Contrato Fijo"... pero en realidad te podrán despedir en cualquier momento durante el primer año, como si fueras temporal.
Incluso era mejor el contrato temporal, puesto que en el peor de los casos aún tenías 8 días de indemnización. Con este nuevo contrato urdido por PP y CIU, todo el mundo será fijo (en los papeles) pero te podrán despedir en cualquier momento y con una patada en el culo de indemnización.