Se ha desviado un poco el hilo, pero a fin de cuentas tiene cierta relación: LA PROPAGANDA. Todos barren para su casa, y en esto de Ucrania no iba a ser menos.Unos se posicionarán en un bando y otros en el otro, y en ambos casos se echará pestes del contrario. Lo que ocurre es que hay casos, como el de Cuba, que por mucho que se venda una imagen (Willy Toledo Seal of Approval), huelo a muerto, ya que la gente que visita el país ve otra cosa.
De todos mis amigos que han ido a visitar a Fidelito, ninguno a venido hablando bien, eso sí, playas y paisajes acojonantes.
Eso nunca ocurrirá. Piensa que en la desgracia de muchos reside la fortuna de unos pocos. Por eso hay guerras. ¿Principal afortunado? ¿Los países? NO, los constructores de armamento son un ejemplo de lo que hablo.
Aquí estáis comentando sobre comunismo vs capitalismo, pero en realidad pocos "comunistas" deben quedar hoy en Rusia.
Lo de Ucrania se puede interpretar como otro conflicto geopolítico más.
Las grandes potencias (Rusia, Estados Unidos, China, Reino unido, Alemania, Japón, y no se me ocurre ninguna más) se están disputando el control / reparto del mundo los próximos años y décadas.
Una de las cosas que mandará fundamentalmente a partir de ahora será la disponibilidad de energía y quien podrá tener acceso a ella.
De momento los rusos aparte del gas están en máximos sacando cerca de 10 millones de barriles de petróleo por día.
La siguiente imagen son los campos de petróleo y gas de Siberia (me parece que la iluminación es el gas remanente que queman):
[ Imagen no disponible ]
Los Estados Unidos no se quedan cortos con su burbuja de fracking, su tight oil y las arenas bituminosas de Canadá. Una imagen de los pozos de Bakken (la otra gran formación de shale es Eagle Ford):
[ Imagen no disponible ]
Sí que se está desviando el tema del hilo, pero me parece interesante lo que estáis comentando en estos últimos post. Yo creo que el problema de fondo que hay tanto en el capitalismo como en el comunismo es el mismo: la corrupción y/o megalomanía de los gobernantes, que al final da al traste con todo.
Fíjate que yo creo que tanto un sistema como el otro, llevados a cabo con honestidad, podrían funcionar bien. No es ningún secreto que yo tengo preferencia por políticas de izquierda moderadas y sociales, porque me parecen más sanas y justas en la teoría al menos, pero de nada sirven si los que las tienen que llevar a cabo son corruptos o megalómanos con ansias de poder y que nunca dan su brazo a torcer. Pero...¿quién vigila al que está en el poder? ¿Y quién vigila al que vigila? En fin, el egoísmo es el gran defecto del ser humano hasta el punto de que lo podría llevar hacia su autodestrucción. Deberíamos tener una mentalidad menos individual y más colectiva.
Baneado
Willy está de puta madre en Cuba: tiene pasta y el régimen lo habrá acogido en sus brazos como instrumento de propaganda internacional. No va a pasar hambre ni va a convivir entre miseria.
La gran diferencia es que las democracias liberales jamás prometieron la igualdad y que todos sean felices, Adam Smith, Jefferson, Madison, Locke, etc. ponen al ser humano como egoísta y como único mecanismo de equilibrio el egoísmo de otros. El comunismo asume que la gente será buena y y ya de ahí todo va mal.
Regresando al tema en cuestión EUA ya prepara un plan para llevar gas a Europa para contrarrestar la influencia Rusa.