mod
Voy a animarme a opinar en un topic de estos por primera vez en años...
Proteger lo nuestro y no importar es una opción, sí. Y además es populista y suena genial a cualquier paisano. Se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia reciente, especialmente en períodos de postguerra y grandes crisis, para promover la recuperación del sector industrial local.
Pero implica problemas serios. Proteger el producto nacional supone establecer aranceles a las importaciones; eso encarece los productos de manufactura extranjera que nosotros no somos capaces de fabricar de forma eficiente (sin ir más lejos, veríamos precios disparatados en tarjetas de sonido, micrófonos, etc).
La sociedad de consumo es estupenda cuando los productos son baratos porque se fabrican a millones en China y los compramos a buen precio. Pero si tenemos que hacerlo todo nosotros, la cosa cambia radicalmente.
Alguien puede pensar... no pasa nada, protegemos lo nuestro e importamos sólo lo que haga falta. Pero claro, al resto de los países no les gusta que se establezcan límites o condiciones a la exportación de sus productos. Pueden aplicar sanciones. Y ellos también pueden bloquear nuestras exportaciones, en represalia. Argentina tiene problemas con eso, por ejemplo.
¿A dónde lleva un proteccionismo exagerado? A la autarquía. Y eso, en un país como España, que tiene un déficit energético salvaje, y no es precisamente un país puntero en tecnología, es igual a miseria. Que se lo pregunten a nuestros abuelos.
En general, las políticas excesivamente proteccionistas están en desuso. La economía está globalizada. Aunque desde luego, en la práctica cada uno protege lo que le interesa, como la UE con su sector agrario. Ahí tenéis un buen ejemplo de "proteger lo nuestro".
Esos culos son muy decentes, quizás demasiado bronceados para ser puro argento; pero hay chicha...
#384 Lo tuyo es una idealización del la pulsión del ser humano, pero sí que lindo sería.