Curioseaba yo en internet cuando veo algo que me llamo la atención, un título acompañado de una imagen a la izquierda de mi monitor.
Era sobre Arjona un artista al que yo escuche de niño era el año 2002/2003 y me gustaba lo que oía, pero luego deje de oírlo por cuestión de... No sé.
Hace un año me dio curiosidad de oír que había sido de esos artistas que yo escuche de niño (además de explorar más y descubrir otros artistas),
Para mi sorpresa veía más cosas que las vi cuando era peque en las canciones de Arjona, antes escuchaba por como sonaba ahora por lo que dice.
Y en este proceso leía comentarios, note que algunas personas lo consideran un pseudo-poeta, un cantor maldito, un ángel del infierno que se yo
Eso me llamo más la atención y empecé analizarlo, su carrera, sus temas, su persona... (Yo siempre he tenido la idea que todo tiene una formula o un patrón)
El Sr. Arjona para ser tan amado y odiado es casi imposible que sea una exención...
Lo que cualquiera nota hace "canciones de amor" (un tema universal, con esto tienes publico asegurado ) canciones dirigida mas a mujeres, cualquiera diría "obvio a quien más le va cantar esas canciones, si no sería gay", pero no! no son simples dedicatorias, (al menos no sus temas más valorados)
Nombrare unos temas y escribiré algo de ello, tomados con pinzas para no alargar...
Mujeres
Dicen que fue una costilla hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar
Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos por ustedes
Mujeres que hubiera escrito neruda, que habria pintado picasso, si no existieran musas como ustedes
(Es un himno, mujer que no se sienta bellamente aludida con este tema, no es mujer.)
(A mi me demuestra mi idea que aprendí por la malas, "has sentir especial a una mujer y te vera como alguien especial")
Señora de las cuatro decadas
Señora de las cuatro décadas Y pisadas de fuego al andar
Su figura ya no es la de los quince Pero el tiempo no sabe marchitar
Ese toque sensual Y esa fuerza volcánica de su mirar
Señora, no le quite años a su vida, Póngale vida a los años que es mejor
Es usted amalgama perfecta Entre experiencia y juventud
(Entendería el tema "mujeres" pero este de cantarle a las ¿viejas? y lo digo con todo respeto)
(Repito "has sentir especial a una mujer y te vera como alguien especial")
De vez en mes
De vez en mes te haces artista, Dejando un cuadro impresionista, Debajo, del edredón.
De vez en mes con tu acuarela, Pintas jirones de ciruelas, Que van a dar hasta el colchón.
De vez en mes un detergente, Se roba el arte intermitente, De tu vientre y su creación.
Si es natural cuando eres dama, Que pintes rosas en la cama, Una vez de vez en mes.
(Que carajo hace un hombre hablando de menstruación!!! )
Otras: Primera vez, Tu reputación, Desnuda, etc.
Arjona canta a la mujer de una manera que nadie había hecho o como diría mi más sincero yo, es un puto genio! encontró algo nuevo que explotar. Básicamente cada disco debe y está obligado a hacerle referencia a la mujer (esa es la parte del mercado principal, sobre todo hacia quinceañeras) Pero solo canciones de amor y para mujeres, no! si fuera así este cantautor no sería lo que es. ¿Entonces que más le falta, que más añadió?
Canciones sociales:
Ella y El, Puente, Caudillo, Noticiero, Del otro lado del sol, Si el norte fuera el sur, Jesús verbo no sustantivo, Aleluya, etc.
(Estas es una de las razones por lo cual lo escucho) Ha tenido la inteligencia de hacerlas sin caer en la rayada demagogia como muchos.
Canciones de historias:
Historia del taxi, La nena, La noche trae sorpresas, Buenas noches don David, Casa de locos, etc.
(Otras de las razones por lo que lo escucho) de donde las saca ¿no se? y ojala fuera lanzar unos dados o voltear sinónimos y antónimos como creen algunos, hubieran muchos como el si fuera así de fácil, creando esas historias locas sin pies ni cabezas pero con un buen desarrollo/trama y un final inesperado.
Canciones extras: Por llamarlas de alguna manera, Esas canciones que hablan de cosas o simplemente no dicen nada, que las pule su uso de sinónimos antónimos adjetivos la retórica y el único amor que ha tenido Arjona en toda su vida EL OXIMORON
Dos de las que más me gustan de ese tipo son: Minutos y El Problema
Un detalle sobre el canto que noto que no sé si es del todo cierto, Arjona canta enfatizando notas grabes/ bajas (y hasta me suena algo forzado a veces) no como otros o la mayoría de los cantantes y me parece que canta en monotonía, dice 2 frases y la siguientes 2 frases las dice igual forma las otras 2 4 frases las dice igual cambiando algo o sencillamente cambia todo y así va la 2 estrofa y hasta la 3, veo monotonía/repetición pero creo que esa es la magia de la música ¿no?
Mi conclusion:
Lo dicho anterior es lo que pienso de su música y pienso que es un genio, encontró el equilibrio perfecto entre vender e intentar hacer arte.
¿Y tú qué opinas?
Quise hacer este Post para ver opiniones ya que en Hispasonic hay músicos estudiados y autodidactas. a ver que opinan de este "pseudo".