Mikolópez escribió:
Me da a mí que eso no es un signo a propósito del editor
Podría ser, pero en este caso tengo mis dudas. No es muy frecuente, pero algunos editores utilizan este símbolo como un indicador de pausa o respiración. En este caso el formato es minúsculo, poco definido y normalmente no se usa invertido por debajo del pentagrama. Elainne Gould (Behind Bars) lo incluye entre los signos de fraseo. Hace además una distinción entre este
tic ✓ como respiración que quita algo del valor anterior y la coma de respiración que, según su versión, indica una pequeña pausa o separación del contenido siguiente, añadir tiempo de silencio antes de la siguiente nota.
Es bastante habitual encontrar este símbolo ✓ en las anotaciones a mano hechas por profesores para indicar puntos de respiración.
En Sibelius ambos símbolos activan el mismo panel en el Inspector en la sección Respiración. Ambos están uno junto a otro en el grupo Articulación del panel de símbolos.
Para mí ambos símbolos eran lo mismo. Solía usar la coma para las ediciones en el ordenador y el tic para las anotaciones a mano en la partitura, ya que es un símbolo más claro dibujado a pulso. No se si todo el mundo usa la misma distinción que Gould propone.
✓ Símbolo de fraseo, similar al final de un
legato
❜ Símbolo de pausa, como un silencio con minicalderón.