Bien. Opinión personal de Raúl:
- Vangelis: Un genio. Expresión electrónica pura. Lo consideraría un Beethoven de la electrónica (gran compositor, teclista e improvisador). Por lo menos sus óperas parece que han tenido más éxito que la infortunia Fidelio....
- Giorgio Moroder: El visionario italiano. Magnífico compositor y productor. Padre de temas que muchos ignoran....
- Jan Hammer: Miami Vice, Crockett's Theme y otros muchos temas tan nostálgicos como tiernos. Theresa me encanta.
- J.M. Jarre: Idolatrado al principio y repudiado ahora personalmente ya que considero que hace mucho que no tiene los pies en la tierra, sus múltiples (o todos ya desde el 79 en La Concordie) conciertos playback y su evolución musical. Creo que debería ofrecer algo mejor a sus fans o currárselo un poco y tocar algo en directo de verdad. Innegable su puesto indiscutible en la historia de la música electrónica y sus joyas musicales plasmadas, sobre todo, en sus primeros trabajos.
-Yanni: Música conmovedora, grandiosas puestas en escena, grandes melodías, acompañado de increíbles músicos......... sabe ganarse al público con su "perfecta" y cómplice sonrisa.
Yo añadiré a otros como:
- Rick Wakeman: El maestro del teclado. Increíble. La perfecta unión entre la técnica clásica pianística y los sintetizadores con teclado.
- Keith Emerson: Magnífico teclista. Pero no soporto que lleve solo un gigantesco Moog modular a un concierto solo para lucirlo y no tocar ni siquiera una sola tecla en él así como que termine siempre jodiendo (previa tortura) un órgano al final de cada concierto.
- Vitalij Kuprij: Pianista profesional y músico heavy-rockero. Un verdadero monstruo del teclado. Asusta. Pero que alguien le diga que cambie esos teclados digitales por minimoog por favor, al menos en esos solos que se marca con un sonido monofónico.
- Himekami: En paz descanse este maravilloso músico oriental que hizo música tan cristalina como melodiosa, noble y creativa. Gracias.
No olvidemos también a Klaus Schulze, Kítaro, YMO y a otros que a estas horas de la madrugada parece que no quieren pasar por mi mente.
Por último decir que bendita la época en la que estamos que tenemos la tecnología a un precio impensable hace 30 años y que hará que muchos de nosotros crezcamos tanto como músicos, que muchos algún día llegaremos al nivel tanto personal como profesional de estos artistas, o nos llene realmente lo que hacemos tanto o más que a ellos. Por que no hay que olvidar que, a parte del talento, hace 30 años hacía más el que tenía que el que podía. Así que disfrutemos todos en mayor o menor medida de la democratización de la música. Es tarde. Me piro que no me da la mente para más.
Yo me quedo con Vangelis y Kraftwerk
¿Por cierto alguien va al concierto de tangerine dream en Barcelona el 27 de Marzo?. Yo compré la entrada hace dos semanas y me dieron primera fila. Me parece a mí que vamos a estar en cuadro. Cuanta incultura hay en este país. Menos 40 principales y más programas culturales !!!
A mi me encanta Tangerine dream he iría a verlos si viviese en Barcelona pero hay que reconocer que ahora mismo no tienen absolutamente nada que ver con lo empezaron siendo. a mi eso de llevar LCD de 45" con el PLug-in de Arturia del Moog Modular que quieres que te diga no me convence.
Soy mas de trabajos en concreto que de músicos en si, todos (los que me gustan) han tenido obras buenas y otras terribles para mi gusto. No pongo la mano en el fuego para toda una trayectoria de trabajo.